El 76% de muertes por sobredosis a nivel mundial son por abuso de opiáceos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

El 76% de muertes por sobredosis a nivel mundial son por abuso de opiáceos

México es uno de los principales proveedores de esta droga hacia Estados Unidos desde 2015 por encima de Sudamérica y el Suroeste de Asia.
Pixabay
Por Hallazgos GLAC
3 de octubre, 2019
Comparte

A nivel internacional, el consumo de drogas derivadas del opio (opiáceos y opioides) se ha convertido en una amenaza para la salud. Según el  Informe Mundial de Drogas publicado en junio de 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las muertes por opiáceos y opioides representan el 76% de las ocasionadas por las drogas en general.

Para 2016, la UNODC estimó que el 0.59% de la población mayor de 15 años (considerando a los 15 países que reportaron datos) consumió este tipo de drogas.

En este mismo año, Polonia, Estados Unidos y Bielorrusia fueron los países de mayor consumo, con 1.7%, 1.04% y 0.76% respectivamente. México se ubicó en el lugar 13 con 0.1% de su población que consumió este tipo de drogas durante el período anual.

Lee: Trump amaga con sanciones por flujo de drogas; México le responde

Esta misma organización informó que al menos 17 países reportaron el consumo excesivo de opiáceos, que además se ubicó entre las principales causas de muerte relacionadas con el uso de droga. 

Entre estos países destacó China, Francia, Alemania, Portugal, Suecia y Reino Unido. 

En 2016 la media internacional fue de 26.7 muertes por cada millón de habitantes.

Uruguay reportó la mayor tasa de mortalidad asociada al consumo de éstas drogas con 119.4 por cada millón de habitantes.

De acuerdo al Center for Health Statistics / Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en 2016, el 63% de los aproximadamente 52 mil norteamericanos que sufrieron sobredosis por drogas fue a causa del uso de opioides.

Entérate: Salud psicológica y drogas: hacia una nueva política

México es uno de los principales proveedores de este tipo de droga hacia Estados Unidos desde 2015 por encima de Sudamérica y el Suroeste de Asia.  

El alto nivel de pureza ha influido en su demanda, ya que según datos de la DEA de 2015, la heroína mexicana tiene un nivel de pureza del 70% en comparación con el 63% de la proveniente de Sudamérica y 54% del Suroeste de Asia.

La producción de heroína mexicana se incrementó entre 2013 y 2016 cuando se pasó de 26 a 81 toneladas métricas, lo cual asegura que el suministro sea rápido, a bajo costo y llegue a más consumidores.

En México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, realizada en 64,000 hogares, registró un mayor consumo de marihuana y cocaína en la población mayor de 15 años. En el caso de la heroína su consumo se incrementó en una menor proporción.

En el año 2000, el 0.1% de la población mayor de 15 años dijo haber consumido heroína por lo menos una vez en su vida hasta ese momento. Para 2011, el 0.2% había consumido heroína.

Te puede interesar: El Ejército quemará droga el primer lunes de cada mes

Cinco años después, el consumo de heroína se mantuvo sin cambios. En 2016, el mismo 0.2% dijo haber consumido heroína.

A nivel nacional, en México 8 millones y medio de personas (hombres y mujeres), han consumido alguna droga por lo menos una vez en su vida, de los cuales, 1 millón está en el rango de 12 a 17 años de edad.

Sin embargo, no se cuentan con registros oficiales de consumo en menores de 12 años, población que, de acuerdo a la Dirección de los Centros de Integración Juvenil, es la más vulnerable y que inicia el consumo de drogas a partir de los 6 años, principalmente de marihuana.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) advirtió que el consumo de marihuana es el que más se ha incrementado, seguido de algunas drogas sintéticas como el cristal (metanfetamina).

Ciudades fronterizas del norte del país, particularmente Tijuana y Ciudad Juárez registran un consumo preponderante de heroína y crack. En el occidente, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán, se registra consumo de marihuana y cocaína, así como un marcado crecimiento de metanfetaminas.

En la zona del Golfo predomina el consumo de cocaína y crack combinado con bebidas alcohólicas, caso similar a los destinos turísticos de playa.

En la región centro, en la que destacan la capital del país y el Estado de México, se consume marihuana, cocaína e inhalables y también está aumentando el de metanfetaminas.

En 2018, 490 mil pacientes fueron atendidos en los sistemas público y privado que tratan las adicciones y se prevé que para 2019, el sector salud gastará casi 2 mil 400 millones de pesos en su prevención y atención.

  • Entre los años 2000 y 2016 México estuvo cerca de triplicar su consumo de Cocaína y Marihuana al pasar de 1.2% a 3.5% y de 3.5% a 8.6%, respectivamente.
  • El consumo de heroína se incrementó en forma más lenta y en menor proporción que la cocaína y la marihuana, ya que en 16 años pasó de 0.1% a 0.2%, lo que representó un crecimiento menor en comparación con el consumo de otras drogas a nivel nacional e internacional.

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.