Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que los focos rojos de distribución y fabricación de drogas continúan siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, y la Venustiano Carranza.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2019
Comparte

En la presente administración de Claudia Sheinbaum, el narcomenudeo se ha disparado por arriba del 100% hasta en tres alcaldías de la Ciudad de México: la Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan. Mientras que en otras dos alcadías, la Venustiano Carranza y la Álvaro Obregón, las denuncias por este ilícito aumentaron un 85% y un 92%, respectivamente. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, actualizados al último corte de septiembre de este año, la alcaldía donde más aumentaron porcentualmente las denuncias por narcomenudeo, es decir, por consumo y venta de drogas a pequeña escala, es Tlalpan: de 73 denuncias registradas entre enero y septiembre de 2018, se pasó a 169 en el mismo periodo de este año, un 131% más. 

Esto es algo más del doble, ya que el año pasado se denunciaba en promedio 8 delitos de narcomenudeo al mes en Tlalpan y ahora la cifra pasó a casi 19.  

Te puede interesar: Balean a periodista de NatGeo que investigaba narcomenudeo en Chihuahua

La segunda alcaldía donde más aumentó el narcomenudeo en la presente administración es Iztacalco, con un repunte en comparación con el año pasado de un 129%: de 68 denuncias se pasó a 156, siendo julio el mes récord con 32 denuncias, hasta casi 5 veces más que en julio del año pasado.

En tercer lugar del ranking está la alcaldía Magdalena Contreras, con un repunte por narcomenudeo del 102%: se pasó de 37 denuncias (apenas 4 al mes) a 75 (el doble, 8 al mes). 

En el caso de la Magdalena Contreras llama la atención el aumento de carpetas de investigación por narcomenudeo porque, de acuerdo también con las estadísticas delictivas oficiales, no está entre las demarcaciones más conflictivas de la capital mexicana. 

De hecho, este año la Magdalena Contreras lleva registrados 20 homicidios hasta septiembre, arrojando una tasa de 8.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes; muy lejos de la Cuauthémoc, por ejemplo, que es la alcaldía más violenta con una tasa de 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y donde se encuentra Tepito, uno de los mayores centros de distribución de droga identificados por las autoridades capitalinas.

Los mismos focos rojos

Sobre este punto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil especializada en temas de seguridad y en medición de la indicidencia delicitiva, explicó que el incremento en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo en determinados puntos, como la Magdalena Contreras, puede deberse a que esa estadística no solo incluye las denuncias contra pequeños distribuidores, o dealers, sino también a personas que sobrepasaron el gramaje permitido para su consumo y fueron detenidas. 

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

“Cuando vemos en las estadísticas oficiales que se duplicó el número de carpetas por narcomenudeo, no necesariamente implica que estemos hablando de una descomposición de la comunidad o que ahí haya un problema fuerte de narcotráfico, porque podría ser que estén deteniendo a un mayor número de consumidores”, planteó Rivas en entrevista con Animal Político.

“Es decir, en esas estadísticas no tenemos certeza de que se esté incluyendo las denuncias contra las grandes redes de distribución de drogas, las cocinas donde se fabrican, o las tienditas, que es lo que nos interesaría que se combatiera. Más bien creemos que lo que está sucendiendo es que hay más detención de personas que están consumiendo y de pequeños vendedores”, hizo hincapié Rivas. 

De hecho, el director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que, a pesar del aumento de denuncias por narcomenudeo en lugares como Iztacalco o la mencionada Magdalena Contreras, los principales puntos de distribución y fabricación de drogas en la Ciudad de México no han variado en los últimos años. 

“Los focos rojos se siguen manteniendo iguales”, apuntó Rivas. “Las cocinas y laboratorios donde se fabrica droga sintética están en la alcaldía Gustavo A Madero y en Iztapalapa, donde también tienes un gran centro de distribución de droga en la Central de Abastos”. 

Otros de los grandes centros de distribución son el también mencionado barrio de Tepito, en la Cuauhtémoc, y “toda la zona próxima” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Narcomenudeo en la capital aumentó 25%

En toda la ciudad, la Procuraduría capitalina ha abierto, hasta septiembre de este año, un total de 4 mil 569 carpetas por el delito de narcomenudeo, un repunte del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En números totales, Iztapalapa es la alcaldía con más carpetas por narcomenudeo, 939, aunque también es la demarcación más poblada de la capital. 

Te puede interesar: Guardia Nacional encuentra drogas en un changuito de peluche

Por ello, si se hace la medición por cada 100 mil habitantes, que es la medida estándar para medir la incidencia delictiva, la alcaldía con mayor número de denuncias por narcomenudeo es la Cuauhtémoc, con 162 denuncias por 100 mil habitantes. 

En esta alcaldía, las autoridades de la Ciudad han identificado fuertes problemas derivados del narcomenudeo y el narcotráfico. De hecho, desde 2018, las anteriores autoridades capitalinas admitieron que en la Cuauhtémoc hay dos grupos delictivos -La Unión de Tepito y la Antiunión- que se disputan el liderazgo del narcomenudeo en la zona, lo cual ha provocado balaceras, asesinatos, y el hallazgo de restos humanos en plena Avenida Insurgentes, una de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México. 

Estos grupos delictivos tienen vínculos con grandes cárteles delictivos en el país, que los surten de drogas y de armamento.

Precisamente, el pasado jueves 17, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que detuvo en la alcaldía Xochimilco a Jorge ‘N’, conocido como ‘El Cabezas’ o ‘El Richi’, que presuntamente se quedó a cargo del cártel Fuerza Anti Unión Tepito tras la dentención de su concuño, ‘El Tortas’.

Después de la Cuauhtémoc, la alcaldía Venustiano Carranza es la que acumula más denuncias por narcomenudeo (153 por cada 100 mil habitantes). 

Le siguen: Iztacalco (83); Azcapotzalco (65); Iztapalapa (51); Coyoacán (46); Álvaro Obregón (44); Miguel Hidalgo (43); Gustavo A Madero (40); y la Magdalena Contreras (32.7).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La pandemia de COVID-19 ya ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Estados Unidos superó las 58,000 muertes por covid-19 y el millón de personas contagiadas. Las autoridades advierten que la cifra de contagios podría ser mayor.
29 de abril, 2020
Comparte
Coronavirus en Estados Unidos.

Getty
Estados Unidos es el país con más víctimas de covid-19.

En Estados Unidos la pandemia del coronavirus ya causó más muertes de estadounidenses que la guerra de Vietnam.

Este martes el número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. llegó a 58,343. Estas muertes han ocurrido en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero.

El número global de personas contagiadas supera los tres millones, más de un millón de ellas están en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En comparación, durante los casi 20 años de conflicto en Vietnam (1955-1975), murieron 58,220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU.

En 1968, el año más mortal para EE.UU. en Vietnam, murieron 16,899 estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de covid-19 en el mundo.

guerra en Vietnam.

Getty
La guerra en Vietnam se extendió durante 20 años.

Su población de 330 millones de habitantes, sin embargo, es mucho más grande que la de otros de los países más severamente afectados como Italia o España.

Deborah Birx, una de las expertas que lidera el equipo de la Casa Blanca en la lucha contra el virus, ha dicho que EE.UU. tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo”.

Per cápita, la tasa de muertes por covid-19 reportada por EE.UU. es menor que la de España, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Según el registro que lleva la agencia Reuters, entre los 20 países más golpeados por el brote, EE.UU. ocupa el quinto lugar en casos per cápita.

EE.UU. tiene cerca de 30 casos por cada 10,000 personas. España, que ocupa el primer lugar, tiene 48 casos por cada 10,000 personas.

Nueva York.

Getty
Nueva York es el epicentro del brote en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que el número de casos en el país podría ser mayor, ya que la escasez de personal entrenado y de materiales de trabajo ha limitado la aplicación de exámenes para diagnosticar la enfermedad.

Cerca del 30% de los contagios se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU., seguido de Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Un modelo predictivo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por la Casa Blanca, estima que para el 4 de agosto en EE.UU. podrían haber muerto más de 74,000 personas por covid-19.

“Gran trabajo”

En una rueda de prensa el 27 de abril, un reportero le preguntó al presidente Donald Trump: “Si un presidente pierde más estadounidenses en el transcurso de seis semanas que las que murieron en toda la guerra de Vietnam, ¿merece ser reelegido”.

Donald Trump

Getty
El presidente Donald Trump ha insistido en que ha hecho un “gran trabajo” enfrentando la pandemia.

“Y, sí, hemos perdido a muchas personas, pero si miras las proyecciones iniciales eran 2.2 millones, probablemente nos encaminamos a las 60,000 o 70,000”, respondió Trump.

“Una persona ya es demasiado”, dijo el presidente, que busca la reelcción el 3 de noviembre.

Ante las preguntas de los reporteros y las críticas que ha recibido, Trump ha insistido en que su gobierno ha realizado “un gran trabajo” enfrentando la pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OkijKj0TIpM&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.