Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan
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Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que los focos rojos de distribución y fabricación de drogas continúan siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, y la Venustiano Carranza.
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22 de octubre, 2019
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En la presente administración de Claudia Sheinbaum, el narcomenudeo se ha disparado por arriba del 100% hasta en tres alcaldías de la Ciudad de México: la Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan. Mientras que en otras dos alcadías, la Venustiano Carranza y la Álvaro Obregón, las denuncias por este ilícito aumentaron un 85% y un 92%, respectivamente. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, actualizados al último corte de septiembre de este año, la alcaldía donde más aumentaron porcentualmente las denuncias por narcomenudeo, es decir, por consumo y venta de drogas a pequeña escala, es Tlalpan: de 73 denuncias registradas entre enero y septiembre de 2018, se pasó a 169 en el mismo periodo de este año, un 131% más. 

Esto es algo más del doble, ya que el año pasado se denunciaba en promedio 8 delitos de narcomenudeo al mes en Tlalpan y ahora la cifra pasó a casi 19.  

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La segunda alcaldía donde más aumentó el narcomenudeo en la presente administración es Iztacalco, con un repunte en comparación con el año pasado de un 129%: de 68 denuncias se pasó a 156, siendo julio el mes récord con 32 denuncias, hasta casi 5 veces más que en julio del año pasado.

En tercer lugar del ranking está la alcaldía Magdalena Contreras, con un repunte por narcomenudeo del 102%: se pasó de 37 denuncias (apenas 4 al mes) a 75 (el doble, 8 al mes). 

En el caso de la Magdalena Contreras llama la atención el aumento de carpetas de investigación por narcomenudeo porque, de acuerdo también con las estadísticas delictivas oficiales, no está entre las demarcaciones más conflictivas de la capital mexicana. 

De hecho, este año la Magdalena Contreras lleva registrados 20 homicidios hasta septiembre, arrojando una tasa de 8.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes; muy lejos de la Cuauthémoc, por ejemplo, que es la alcaldía más violenta con una tasa de 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y donde se encuentra Tepito, uno de los mayores centros de distribución de droga identificados por las autoridades capitalinas.

Los mismos focos rojos

Sobre este punto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil especializada en temas de seguridad y en medición de la indicidencia delicitiva, explicó que el incremento en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo en determinados puntos, como la Magdalena Contreras, puede deberse a que esa estadística no solo incluye las denuncias contra pequeños distribuidores, o dealers, sino también a personas que sobrepasaron el gramaje permitido para su consumo y fueron detenidas. 

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“Cuando vemos en las estadísticas oficiales que se duplicó el número de carpetas por narcomenudeo, no necesariamente implica que estemos hablando de una descomposición de la comunidad o que ahí haya un problema fuerte de narcotráfico, porque podría ser que estén deteniendo a un mayor número de consumidores”, planteó Rivas en entrevista con Animal Político.

“Es decir, en esas estadísticas no tenemos certeza de que se esté incluyendo las denuncias contra las grandes redes de distribución de drogas, las cocinas donde se fabrican, o las tienditas, que es lo que nos interesaría que se combatiera. Más bien creemos que lo que está sucendiendo es que hay más detención de personas que están consumiendo y de pequeños vendedores”, hizo hincapié Rivas. 

De hecho, el director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que, a pesar del aumento de denuncias por narcomenudeo en lugares como Iztacalco o la mencionada Magdalena Contreras, los principales puntos de distribución y fabricación de drogas en la Ciudad de México no han variado en los últimos años. 

“Los focos rojos se siguen manteniendo iguales”, apuntó Rivas. “Las cocinas y laboratorios donde se fabrica droga sintética están en la alcaldía Gustavo A Madero y en Iztapalapa, donde también tienes un gran centro de distribución de droga en la Central de Abastos”. 

Otros de los grandes centros de distribución son el también mencionado barrio de Tepito, en la Cuauhtémoc, y “toda la zona próxima” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Narcomenudeo en la capital aumentó 25%

En toda la ciudad, la Procuraduría capitalina ha abierto, hasta septiembre de este año, un total de 4 mil 569 carpetas por el delito de narcomenudeo, un repunte del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En números totales, Iztapalapa es la alcaldía con más carpetas por narcomenudeo, 939, aunque también es la demarcación más poblada de la capital. 

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Por ello, si se hace la medición por cada 100 mil habitantes, que es la medida estándar para medir la incidencia delictiva, la alcaldía con mayor número de denuncias por narcomenudeo es la Cuauhtémoc, con 162 denuncias por 100 mil habitantes. 

En esta alcaldía, las autoridades de la Ciudad han identificado fuertes problemas derivados del narcomenudeo y el narcotráfico. De hecho, desde 2018, las anteriores autoridades capitalinas admitieron que en la Cuauhtémoc hay dos grupos delictivos -La Unión de Tepito y la Antiunión- que se disputan el liderazgo del narcomenudeo en la zona, lo cual ha provocado balaceras, asesinatos, y el hallazgo de restos humanos en plena Avenida Insurgentes, una de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México. 

Estos grupos delictivos tienen vínculos con grandes cárteles delictivos en el país, que los surten de drogas y de armamento.

Precisamente, el pasado jueves 17, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que detuvo en la alcaldía Xochimilco a Jorge ‘N’, conocido como ‘El Cabezas’ o ‘El Richi’, que presuntamente se quedó a cargo del cártel Fuerza Anti Unión Tepito tras la dentención de su concuño, ‘El Tortas’.

Después de la Cuauhtémoc, la alcaldía Venustiano Carranza es la que acumula más denuncias por narcomenudeo (153 por cada 100 mil habitantes). 

Le siguen: Iztacalco (83); Azcapotzalco (65); Iztapalapa (51); Coyoacán (46); Álvaro Obregón (44); Miguel Hidalgo (43); Gustavo A Madero (40); y la Magdalena Contreras (32.7).

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Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
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En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

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