Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que los focos rojos de distribución y fabricación de drogas continúan siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, y la Venustiano Carranza.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2019
Comparte

En la presente administración de Claudia Sheinbaum, el narcomenudeo se ha disparado por arriba del 100% hasta en tres alcaldías de la Ciudad de México: la Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan. Mientras que en otras dos alcadías, la Venustiano Carranza y la Álvaro Obregón, las denuncias por este ilícito aumentaron un 85% y un 92%, respectivamente. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica, actualizados al último corte de septiembre de este año, la alcaldía donde más aumentaron porcentualmente las denuncias por narcomenudeo, es decir, por consumo y venta de drogas a pequeña escala, es Tlalpan: de 73 denuncias registradas entre enero y septiembre de 2018, se pasó a 169 en el mismo periodo de este año, un 131% más. 

Esto es algo más del doble, ya que el año pasado se denunciaba en promedio 8 delitos de narcomenudeo al mes en Tlalpan y ahora la cifra pasó a casi 19.  

Te puede interesar: Balean a periodista de NatGeo que investigaba narcomenudeo en Chihuahua

La segunda alcaldía donde más aumentó el narcomenudeo en la presente administración es Iztacalco, con un repunte en comparación con el año pasado de un 129%: de 68 denuncias se pasó a 156, siendo julio el mes récord con 32 denuncias, hasta casi 5 veces más que en julio del año pasado.

En tercer lugar del ranking está la alcaldía Magdalena Contreras, con un repunte por narcomenudeo del 102%: se pasó de 37 denuncias (apenas 4 al mes) a 75 (el doble, 8 al mes). 

En el caso de la Magdalena Contreras llama la atención el aumento de carpetas de investigación por narcomenudeo porque, de acuerdo también con las estadísticas delictivas oficiales, no está entre las demarcaciones más conflictivas de la capital mexicana. 

De hecho, este año la Magdalena Contreras lleva registrados 20 homicidios hasta septiembre, arrojando una tasa de 8.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes; muy lejos de la Cuauthémoc, por ejemplo, que es la alcaldía más violenta con una tasa de 19.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y donde se encuentra Tepito, uno de los mayores centros de distribución de droga identificados por las autoridades capitalinas.

Los mismos focos rojos

Sobre este punto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización civil especializada en temas de seguridad y en medición de la indicidencia delicitiva, explicó que el incremento en el número de carpetas de investigación por narcomenudeo en determinados puntos, como la Magdalena Contreras, puede deberse a que esa estadística no solo incluye las denuncias contra pequeños distribuidores, o dealers, sino también a personas que sobrepasaron el gramaje permitido para su consumo y fueron detenidas. 

Lee más: Armas y narcomenudeo. Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

“Cuando vemos en las estadísticas oficiales que se duplicó el número de carpetas por narcomenudeo, no necesariamente implica que estemos hablando de una descomposición de la comunidad o que ahí haya un problema fuerte de narcotráfico, porque podría ser que estén deteniendo a un mayor número de consumidores”, planteó Rivas en entrevista con Animal Político.

“Es decir, en esas estadísticas no tenemos certeza de que se esté incluyendo las denuncias contra las grandes redes de distribución de drogas, las cocinas donde se fabrican, o las tienditas, que es lo que nos interesaría que se combatiera. Más bien creemos que lo que está sucendiendo es que hay más detención de personas que están consumiendo y de pequeños vendedores”, hizo hincapié Rivas. 

De hecho, el director del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que, a pesar del aumento de denuncias por narcomenudeo en lugares como Iztacalco o la mencionada Magdalena Contreras, los principales puntos de distribución y fabricación de drogas en la Ciudad de México no han variado en los últimos años. 

“Los focos rojos se siguen manteniendo iguales”, apuntó Rivas. “Las cocinas y laboratorios donde se fabrica droga sintética están en la alcaldía Gustavo A Madero y en Iztapalapa, donde también tienes un gran centro de distribución de droga en la Central de Abastos”. 

Otros de los grandes centros de distribución son el también mencionado barrio de Tepito, en la Cuauhtémoc, y “toda la zona próxima” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Narcomenudeo en la capital aumentó 25%

En toda la ciudad, la Procuraduría capitalina ha abierto, hasta septiembre de este año, un total de 4 mil 569 carpetas por el delito de narcomenudeo, un repunte del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En números totales, Iztapalapa es la alcaldía con más carpetas por narcomenudeo, 939, aunque también es la demarcación más poblada de la capital. 

Te puede interesar: Guardia Nacional encuentra drogas en un changuito de peluche

Por ello, si se hace la medición por cada 100 mil habitantes, que es la medida estándar para medir la incidencia delictiva, la alcaldía con mayor número de denuncias por narcomenudeo es la Cuauhtémoc, con 162 denuncias por 100 mil habitantes. 

En esta alcaldía, las autoridades de la Ciudad han identificado fuertes problemas derivados del narcomenudeo y el narcotráfico. De hecho, desde 2018, las anteriores autoridades capitalinas admitieron que en la Cuauhtémoc hay dos grupos delictivos -La Unión de Tepito y la Antiunión- que se disputan el liderazgo del narcomenudeo en la zona, lo cual ha provocado balaceras, asesinatos, y el hallazgo de restos humanos en plena Avenida Insurgentes, una de las principales arterias vehiculares de la Ciudad de México. 

Estos grupos delictivos tienen vínculos con grandes cárteles delictivos en el país, que los surten de drogas y de armamento.

Precisamente, el pasado jueves 17, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que detuvo en la alcaldía Xochimilco a Jorge ‘N’, conocido como ‘El Cabezas’ o ‘El Richi’, que presuntamente se quedó a cargo del cártel Fuerza Anti Unión Tepito tras la dentención de su concuño, ‘El Tortas’.

Después de la Cuauhtémoc, la alcaldía Venustiano Carranza es la que acumula más denuncias por narcomenudeo (153 por cada 100 mil habitantes). 

Le siguen: Iztacalco (83); Azcapotzalco (65); Iztapalapa (51); Coyoacán (46); Álvaro Obregón (44); Miguel Hidalgo (43); Gustavo A Madero (40); y la Magdalena Contreras (32.7).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.