close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Narda avanza hacia Sonora; deja dos muertos en Oaxaca e inundaciones en varios estados

Un joven de 17 años y otro de 26 fueron arrastrados por la corriente del río en la Sierra Sur.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2019
Comparte

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda en los estados del occidente del país, la cual continúa su avance este martes en el Pacífico hacia Sonora, dejaron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y carreteras, así como dos muertos y un desaparecido.

Anoche, el centro de la tormenta tropical Narda tocó tierra a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y avanza hacia Huatabampito, Sonora, originando fuertes lluvias y vientos.

En Oaxaca, tras el paso de Narda, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, que se suma a la de un hombre de 26 años -Jaime V.C-, en San Pedro Mixtepec, quien murió en la misma circunstancia en el río San Pedro.

Lee: ‘Narda’ se fortalece y vuelve a ser tormenta tropical; decretan alerta amarilla en cuatro estados

Las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y desborde de nueve ríos, por lo que se habilitaron 11 refugios que alojan a 829 personas. Se pidió la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios. Este lunes y martes se suspendieron clases en 25 localidades.

En tanto, en Guerrero, debido al acumulado de lluvias torrenciales por Narda, se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos y arroyos, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal. Asimismo, un desaparecido en Tixtla.

Además, se informó que cinco personas que estaban desaparecidas en el río Papagayo, fueron rescatadas por pobladores de la zona rural de Acapulco, luego de que se hundió la panga que utilizaron para cruzar el afluente.

Protección Civil informó que en los 15 albergues temporales instalados en la entidad, se atienden a 583 personas afectadas por las lluvias, mientras que este martes se mantendrán suspendidas las clases en la entidad, para realizar limpieza en los planteles que fueron afectados por las inundaciones.

En Jalisco, derivado de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical, se reportan 450 personas evacuadas, 14 refugios temporales activados, 29 ciudadanos rescatados, 268 viviendas afectadas y suspensión de clases.

Lee más: Narda provoca intensas lluvias; suspenden clases en 5 estados

La víspera, oficiales del Grupo Aéreo Fénix y del escuadrón aerotáctico de la Secretaría de Seguridad estatal, rescataron a dos mujeres, un hombre de la tercera edad y un perro chihuahua en El Rebalse, luego de que la familia quedó atrapada en su casa tras desbordarse el río Marabasco.

En Michoacán, Protección Civil estatal señaló que se atienden los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, entre ellos, el desbordamiento de un arroyo en Lázaro Cárdenas, donde se habilitó un albergue y se retiran los escombros.

En Colima, este martes se reanudan las clases en el turno matutino en todos los niveles y municipios del estado, tras el paso de Narda. Sólo se mantendrá la suspensión en zonas incomunicadas por las lluvias. En tanto, se mantiene vigilancia por el desborde de un arroyo.

Por su parte, el gobierno de Nayarit informó que este 1 de octubre regresarán a clases en todos los niveles educativos de la mayoría de los municipios suspendidos por las lluvias: Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mueren dos actores de Televisa durante ensayo de la serie "Sin miedo a la Verdad"

Los actores cayeron por un puente, dijo Grupo Televisa en un comunicado. Por ahora, no ha dado mucho más información sobre la tragedia.
17 de enero, 2020
Comparte

Dos actores del Grupo Televisa, la empresa mexicana de producción de televisión, murieron este jueves durante un ensayo.

“Televisa informa con profundo dolor que la noche de este 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie ‘Sin miedo a la verdad’, perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación“, dijo la empresa en un comunicado.

Los actores estaban rodando la tercera temporada de la serie mientras ocurrió el accidente, del que no se ha dado mucha más información.

El productor, Rubén Galindo, se puso en contacto con las autoridades cuando ocurrió la tragedia.

La empresa dio su pésame a los familiares de los actores.

“La producción a cargo de Rubén Galindo está atendiendo con las autoridades de la Ciudad de México este lamentable accidente, que enluta a nuestra casa Televisa“, señaló la empresa.

Los medios de comunicación locales reportan que el accidente habría ocurrido sobre un puente colgante que formaba parte de la escenografía, en un inmueble de la calle Oriente 239, en la colonia Agrícola Oriental, de la capital mexicana.

La serie “Sin Miedo a la Verdad”, cuya primera temporada se estrenó en octubre de 2018, está protagonizada por Alex Perea, quien le da vida a Gus, a un hacker cibernético que protege a víctimas de la injusticia.

La serie presenta un caso distinto con problemas como acoso, cyberbullying, corrupción o narcomenudeo, entre otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.