Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete

El presidente respondió algunas dudas sobre el operativo fallido en Culiacán y aseguró que el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar a criminales y garantizar la paz.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2019
Comparte

El grupo de análisis de información del narcotráfico tomó la decisión de iniciar el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán sin avisar al gabinete de seguridad. 

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González dijo que el responsable de dar la orden de iniciar las operaciones fue el Coronel de Caballería del Estado Mayor encargado del grupo antinarco.

“Ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo. La orden la toma el grupo que estaba de responsable de estar observando al blanco (Ovidio Guzmán)”, dijo Sandoval en conferencia de prensa este jueves.

Lee más: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el equipo de la Secretaría de la Defensa que se encarga de estos operativos “venían haciendo varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”.

El secretario de la Defensa explicó que está bajo investigación de la Fiscalía Militar el porqué este grupo no informó ni pidió autorización para el operativo.

El general Sandoval señaló que desde el 9 de octubre el grupo antinarco había estado vigilando a Ovidio Guzmán y que fue el 17 de ese mes cuando se le ubicó en un inmueble de Culiacán. Fue entonces que se decide iniciar el operativo.

Añadió que el operativo se terminó a las 18:49 horas, pero fue una hora más tarde que Ovidio Guzmán fue liberado.

Entérate: ‘Sacaron el cobre’: AMLO recrimina a medios por cobertura de operativo en Culiacán

Sin embargo, los integrantes del gabinete de seguridad no aclararon qué pasa durante las cuatro horas que transcurren desde que las fuerzas federales llegan al inmueble hasta que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán es liberado. López Obrador dijo que este viernes darán a conocer, en caso de que exista, un video sobre lo que ocurre en ese tiempo.

El presidente apoyó a Durazo y dijo que “toda la información se va a entregar porque tenemos nuestras conciencia tranquila”.

‘No buscamos mentir’

Sobre las versiones contradictorias del gabinete de seguridad sobre si Ovidio Guzmán había sido localizado mientras fuerzas federales hacían un patrullaje o había sido un operativo planeado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que nunca tuvieron la intención de mentir.

“Deben ustedes entender, en buen plan, que estábamos pensando en la decisión de salvar vidas. Lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada.

“Una cosa es dar una información porque no se tiene correcta y otra muy distinta es tener la intención de mentir, porque no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.

“Cuando recibimos información corregida y corroborada la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de dar información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla”.

Te puede interesar: Así se enteró AMLO del operativo en Culiacán contra Ovidio Guzmán, según las versiones oficiales

López Obrador dio más detalles en la conferencia matutina sobre la narración de hechos que hizo el gabinete de seguridad sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre. 

El mandatario señaló que se mantiene la orden de extradición contra Ovidio Guzmán “se va a continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo”.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que durante el operativo en Culiacán, se recibieron amenazas que hablaban de atacar instalaciones militares y civiles en Durango, Sonora y Chihuahua.

“Estas amenazas fueron captadas por diferentes medios, unas por denuncias a instalaciones militares y estaban enfocadas a agredir a nuestros servicios a realizar acciones en contra de la población, a instalaciones donde hay una cantidad de personas y contra instalaciones que se consideran estratégicas.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que el día del operativo en Culiacán sus centros regionales de inteligencia compartió información con la Sedena

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, no van a poder separarnos, el general (Sandoval) y yo, hoy más que nunca, estamos trabajando por una misma causa que es por el bien de la sociedad”.

Nota del editor: Si bien fue el secretario de la Defensa, a petición del presidente, quien dio el nombre del militar responsable del operativo en Culiacán, en Animal Político decidimos no reproducirlo para no contribuir a poner en riesgo su seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.