Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete
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Cuartoscuro

Grupo antinarco del ejército inició operativo en Culiacán sin avisar a gabinete

El presidente respondió algunas dudas sobre el operativo fallido en Culiacán y aseguró que el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar a criminales y garantizar la paz.
Cuartoscuro
31 de octubre, 2019
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El grupo de análisis de información del narcotráfico tomó la decisión de iniciar el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán sin avisar al gabinete de seguridad. 

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González dijo que el responsable de dar la orden de iniciar las operaciones fue el Coronel de Caballería del Estado Mayor encargado del grupo antinarco.

“Ellos toman la decisión porque estiman que pueden llevar a buen fin la operación que tienen en desarrollo. La orden la toma el grupo que estaba de responsable de estar observando al blanco (Ovidio Guzmán)”, dijo Sandoval en conferencia de prensa este jueves.

Lee más: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el equipo de la Secretaría de la Defensa que se encarga de estos operativos “venían haciendo varias sin problema hasta que se toparon con el tema de Culiacán, pero no hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”.

El secretario de la Defensa explicó que está bajo investigación de la Fiscalía Militar el porqué este grupo no informó ni pidió autorización para el operativo.

El general Sandoval señaló que desde el 9 de octubre el grupo antinarco había estado vigilando a Ovidio Guzmán y que fue el 17 de ese mes cuando se le ubicó en un inmueble de Culiacán. Fue entonces que se decide iniciar el operativo.

Añadió que el operativo se terminó a las 18:49 horas, pero fue una hora más tarde que Ovidio Guzmán fue liberado.

Entérate: ‘Sacaron el cobre’: AMLO recrimina a medios por cobertura de operativo en Culiacán

Sin embargo, los integrantes del gabinete de seguridad no aclararon qué pasa durante las cuatro horas que transcurren desde que las fuerzas federales llegan al inmueble hasta que el hijo del ‘Chapo’ Guzmán es liberado. López Obrador dijo que este viernes darán a conocer, en caso de que exista, un video sobre lo que ocurre en ese tiempo.

El presidente apoyó a Durazo y dijo que “toda la información se va a entregar porque tenemos nuestras conciencia tranquila”.

‘No buscamos mentir’

Sobre las versiones contradictorias del gabinete de seguridad sobre si Ovidio Guzmán había sido localizado mientras fuerzas federales hacían un patrullaje o había sido un operativo planeado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que nunca tuvieron la intención de mentir.

“Deben ustedes entender, en buen plan, que estábamos pensando en la decisión de salvar vidas. Lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada.

“Una cosa es dar una información porque no se tiene correcta y otra muy distinta es tener la intención de mentir, porque no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.

“Cuando recibimos información corregida y corroborada la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de dar información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla”.

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López Obrador dio más detalles en la conferencia matutina sobre la narración de hechos que hizo el gabinete de seguridad sobre el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre. 

El mandatario señaló que se mantiene la orden de extradición contra Ovidio Guzmán “se va a continuar lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continua lo mismo”.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que durante el operativo en Culiacán, se recibieron amenazas que hablaban de atacar instalaciones militares y civiles en Durango, Sonora y Chihuahua.

“Estas amenazas fueron captadas por diferentes medios, unas por denuncias a instalaciones militares y estaban enfocadas a agredir a nuestros servicios a realizar acciones en contra de la población, a instalaciones donde hay una cantidad de personas y contra instalaciones que se consideran estratégicas.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que el día del operativo en Culiacán sus centros regionales de inteligencia compartió información con la Sedena

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, no van a poder separarnos, el general (Sandoval) y yo, hoy más que nunca, estamos trabajando por una misma causa que es por el bien de la sociedad”.

Nota del editor: Si bien fue el secretario de la Defensa, a petición del presidente, quien dio el nombre del militar responsable del operativo en Culiacán, en Animal Político decidimos no reproducirlo para no contribuir a poner en riesgo su seguridad.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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