close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Guardia Nacional bloquea caravana de migrantes africanos en Chiapas

Desesperados por permanecer semanas en la estación migratoria de Tapachua, migrantes, en su mayoría africanos, decidieron seguir el viaje hacia el norte pero las autoridades los interceptaron en el camino.
Alberto Pradilla
Por Alberto Pradilla
13 de octubre, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó un vasto operativo para impedir el avance de la caravana que partió de Tapachula en la madrugada. Decenas de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, acompañados por funcionarios del INM, cerraron el paso a los extranjeros a la altura de Xochiltepec, municipio de Tuzantán, en Chiapas.

Decenas de migrantes, en su mayoría de países africanos (Angola, República del Congo) fueron interceptados y obligados a subir a camionetas que los trasladaron a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula. 

El operativo tiene lugar cuando se cumple un año de que cientos de hondureños se reunieron en la estación de autobuses de San Pedro Sula, dando comienzo a la caravana centroamericana que atravesó México entre octubre y noviembre de 2018.

Después de caminar durante doce horas, soportando el calor y la lluvia, los migrantes fueron interceptados y obligados a darse la vuelta. Algunos trataron de escapar a través de los campos de alrededor y fueron perseguidos por los agentes de la Guardia Nacional. Su desesperación era evidente. Agotados tras una jornada de caminata, muchos rompieron a llorar cuando los funcionarios del INM les instaban a subirse en los autobuses. 

“Migración no nos deja avanzar. Llevamos tres meses aquí y no nos dan soluciones. Queremos llegar a la capital. No tenemos trabajo, estamos en muy mala situación”, dijo a Animal Político un migrante angoleño que cargaba con su hijo de dos años y que no quiso dar su nombre. 

El INM hizo público un comunicado en el que aseguró que “llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”.

“Luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI”.

Animal Político fue testigo de que muchos de los migrantes no querían subir a los autobuses y exigían que se les permitiese seguir su camino. Además, algunos agentes de la Guardia Nacional aseguraron que el destino final era “un albergue” en Tuxtla Gutiérrez.

Lo que el INM no hizo público es el número de detenidos. Tampoco, cuál será el procedimiento que se siga con ellos. 

Los migrantes africanos son considerados “apátridas” por la administración mexicana, que no dispone de acuerdos para la deportación. Hasta julio, cuando eran liberados de Siglo XXI se les entregaba un documento que les daba dos opciones: regularizarse o salir del país en un plazo de 20 días. Un tiempo que los extranjeros aprovechaban para cruzar México en dirección a la frontera con Estados Unidos. Ahora, sin embargo, solo les permiten dejar el país por el sur, es decir, en dirección a Guatemala. 

Desde entonces, cientos de migrantes africanos se encuentran varados en Tapachula. Muchos de ellos duermen en los exteriores de la estación Siglo XXI, donde han instalado tiendas de campaña. 

El intento de caravana llega después de semanas de protestas. En agosto los migrantes trataron de bloquear los accesos al personal de Siglo XXI, a quien acusan de engañarles. También se registraron enfrentamientos con la Guardia Nacional.

La víspera de la marcha una embarcación naufragó en las costas de Chiapas. Dos de sus integrantes fallecieron, hay otra persona desaparecida y otros ocho fueron rescatados. La imposibilidad de dejar Tapachula está llevando a los migrantes a tomar rutas más peligrosas, como la marítima.

Ahora falta saber cuál será el próximo movimiento de los migrantes, que no cejan en su idea de atravesar México con destino a Estados Unidos. El INM les ofrece una incierta “regularización” que no se materializa ya que los permisos de residencia se entregan con cuentagotas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Star Wars: en qué orden se deben ver las 11 películas de la saga (y quién es su verdadero protagonista)

Este fin de semana se estrena la última película de la saga de "La guerra de las galaxias" 42 años después de la primera entrega. Son decenas de personas y universos que llegan a su final en una de las franquicias más taquilleras de la historia.
20 de diciembre, 2019
Comparte

Atención: este artículo contiene ‘spoilers’ sobre los diferentes filmes que forman la saga de “La guerra de las galaxias”.

La fuerza estará contigo… para siempre”.

La saga del linaje Skywalker que ha marcado la franquicia de “La guerra de las galaxias” desde su estreno en 1977 ahora tiene un capítulo final: Star Wars: The Rise of Skywalker (“El ascenso de Skywalker”).

La novena entrega, que se estrena oficialmente desde este jueves a lo largo del fin de semana en muchos países alrededor del mundo, da por finalizada la historia que comenzó con Luke Skywalker, después siguió con la precuela sobre su padre, Anakin, y finalmente versó sobre sus descendientes.

Pero esta historia no comenzó por el principio, como todas las historias, sino que fue contada a partir del capítulo cuarto con el título: Star Wars: Episode IV-A New Hope (traducida inicialmente solo como “La guerra de las galaxias”).

“Cuando hicimos la primera película, pensamos que iba a ser una sola. Sin embargo, debido a su éxito, comenzamos a planear las secuelas”, dijo George Lucas en una entrevista.

De hecho, el famoso título “Episodio IV: una nueva esperanza” solo se puso en el relanzamiento de la película en 1981. La versión de 1977 no tiene ningún número.

El asunto comenzó a complicarse cuando, 22 años después, George Lucas entregó una nueva trilogía sobre la transformación de Anakin Skywalker en el villano Darth Vader y que servía de precuela a lo entregado en 1977.

Luke Skywalker.

Lucasfilm
Luke Skywalker se convirtió en el héroe de la primera trilogía, aunque su padre siempre fue el personaje más icónico.

Y todo terminó por enredarse, en términos de orden y secuencia, cuando en 2012 Disney adquirió Lucasfilm y no solo añadió otra trilogía, sino dos películas separadas -una suerte de relatos tangenciales- que están dentro del universo de “La guerra de las galaxias”: las tituladas Rogue One y Solo.

En total son 11 películas de “La guerra de las galaxias”, si no se cuentan las series de TV y los especiales animados. Y de la lista surgen dos preguntas: ¿en qué orden deben verse? ¿Y cuál es el protagonista real de todo este universo?

Vamos por partes.

En orden…

Vamos a tomar las 11 películas que corresponden a la historia de los Skywalker y su descendencia.

No hay una sola forma de verlas. Los fanáticos y críticos recomiendan varias.

George Lucas, el creador de la idea original de la popular y taquillera franquicia, señala que se debe seguir el orden numérico.

“Esa es la manera de hacerlo bien: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Así se supone que debe hacerse. Solo porque tomó mucho tiempo filmarlas no significa que no debas verlas en orden “, le dijo el director a la revista Vulture.

Fotograma de "La guerra de las galaxias"

Lucasfilm
Aunque al principio se concibió como una historia de lucha entre el bien y el mal, después se vio como la historia del ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker.

Si le hacemos caso a Lucas, el orden es así:

Star Wars: Episode I-The Phantom Menace (“Episodio I: la amenaza fantasma”, 1999)

Star Wars: Episode II-Attack of the Clones (“Episodio II: el ataque de los clones”, 2002)

Star Wars: Episode IIIRevenge of the Sith (“Episodio III: la venganza de los sith”, 2005)

Solo: A Star Wars Story (“Han Solo: una historia de Star Wars”, 2018)

Rogue One (“Rogue One: una historia de Star Wars”, 2016)

Star Wars: Episode IV-A New Hope (“Episodio IV: una nueva esperanza”, 1977)

Star Wars: Episode V-The Empire Strikes Back (“Episodio V: el imperio contraataca”, 1981)

Star Wars: Episode VI-Return of the Jedi (“Episodio VI: el regreso del jedi”, 1983)

Star Wars: Episode VII-The Force Awakens (“Episodio VII: el despertar de la fuerza”, 2015)

Star Wars: Episode VIII-The Last Jedi (“Episodio VIII: el último jedi”, 2017)

Star Wars: The Rise of Skywalker (“Episodio IX: el ascenso de Skywalker”, 2019)

Sin embargo, hay muchas trayectorias distintas para ver las 11, especialmente porque los fanáticos creen firmemente que no se puede empezar por el Episodio I… sencillamente porque no es la mejor película.

Luke Skywalker.

Lucasfilm
“El ascenso de Skywalker” marca el cierre de la historia de Anakin, Luke y Rey.

“Hay una lista llamada ‘el orden Rinster’, que dice que hay que verlas en el siguiente orden de episodios: IV, V, I, II, III, VI, VII, VIII, IX, porque conserva las sorpresas del guion, comienza con las dos mejores entregas y termina perfectamente con ‘El regreso del jedi'”, escribió Jack Shepherd en el diario The Independent.

“Y otra lista la bautizaron ‘el orden Machete’, que es el mismo del Rinster pero quitándole el ‘Episodio I: la amenaza fantasma'”, agregó.

¿Anakin, Luke, Rey, Kylo Ren?

El apellido Skywalker resuena dentro de las 11 cintas, especialmente en las seis primeras, donde el ascenso, caída y redención de Anakin Skywalker (Darth Vader) y la batalla contra su hijo se vuelven el centro de la narrativa.

Para muchos, el niño convertido en villano es el protagonista de la saga. Su respiración volcánica, su máscara negra y su voz profunda (interpretada por James Earl Jones) son símbolo por antonomasia de “La guerra de las galaxias”.

De hecho, Darth Vader fue escogido por encima de Luke Skywalker y Rey -los otros protagonistas de la trilogía- como uno de los personajes más importantes de la franquicia por las revistas Rolling Stone y Empire (solo superado por ambos casos por Han Solo).

Daisy Ridley.

Lucasfilm
Rey, interpretada por la actriz británica Daisy Ridley, es la protagonista de las última trilogía.

Y varios críticos han señalado que su no presencia (aparece solo su icónico casco quemado) en las últimas tres entregas ha sido una falla de los responsables de las mismas.

“La trilogía de la secuela de ‘La guerra de las galaxias’ concluirá con el ascenso de Skywalker, pero podría ser demasiado tarde para solucionar uno de sus mayores problemas: Darth Vader”, escribió Shane O’Neill, de la revista Screen Rant.

“Si bien se lo menciona y su casco se estableció claramente como un artefacto importante en ‘El despertar de la fuerza’, hay mucho más en la historia en términos de cómo la ausencia de Vader ha dañado fundamentalmente la franquicia de ‘La guerra de las galaxias'”, opinó el crítico.

Ahora solo queda ver la última entrega y que “la fuerza te acompañe” para saber qué va a pasar con el universo de La guerra de las galaxias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.