close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Guardia Nacional bloquea caravana de migrantes africanos en Chiapas

Desesperados por permanecer semanas en la estación migratoria de Tapachua, migrantes, en su mayoría africanos, decidieron seguir el viaje hacia el norte pero las autoridades los interceptaron en el camino.
Alberto Pradilla
Por Alberto Pradilla
13 de octubre, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó un vasto operativo para impedir el avance de la caravana que partió de Tapachula en la madrugada. Decenas de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, acompañados por funcionarios del INM, cerraron el paso a los extranjeros a la altura de Xochiltepec, municipio de Tuzantán, en Chiapas.

Decenas de migrantes, en su mayoría de países africanos (Angola, República del Congo) fueron interceptados y obligados a subir a camionetas que los trasladaron a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula. 

El operativo tiene lugar cuando se cumple un año de que cientos de hondureños se reunieron en la estación de autobuses de San Pedro Sula, dando comienzo a la caravana centroamericana que atravesó México entre octubre y noviembre de 2018.

Después de caminar durante doce horas, soportando el calor y la lluvia, los migrantes fueron interceptados y obligados a darse la vuelta. Algunos trataron de escapar a través de los campos de alrededor y fueron perseguidos por los agentes de la Guardia Nacional. Su desesperación era evidente. Agotados tras una jornada de caminata, muchos rompieron a llorar cuando los funcionarios del INM les instaban a subirse en los autobuses. 

“Migración no nos deja avanzar. Llevamos tres meses aquí y no nos dan soluciones. Queremos llegar a la capital. No tenemos trabajo, estamos en muy mala situación”, dijo a Animal Político un migrante angoleño que cargaba con su hijo de dos años y que no quiso dar su nombre. 

El INM hizo público un comunicado en el que aseguró que “llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país”.

“Luego que las autoridades migratorias dialogaran con los integrantes del contingente, las personas extranjeras accedieron subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI”.

Animal Político fue testigo de que muchos de los migrantes no querían subir a los autobuses y exigían que se les permitiese seguir su camino. Además, algunos agentes de la Guardia Nacional aseguraron que el destino final era “un albergue” en Tuxtla Gutiérrez.

Lo que el INM no hizo público es el número de detenidos. Tampoco, cuál será el procedimiento que se siga con ellos. 

Los migrantes africanos son considerados “apátridas” por la administración mexicana, que no dispone de acuerdos para la deportación. Hasta julio, cuando eran liberados de Siglo XXI se les entregaba un documento que les daba dos opciones: regularizarse o salir del país en un plazo de 20 días. Un tiempo que los extranjeros aprovechaban para cruzar México en dirección a la frontera con Estados Unidos. Ahora, sin embargo, solo les permiten dejar el país por el sur, es decir, en dirección a Guatemala. 

Desde entonces, cientos de migrantes africanos se encuentran varados en Tapachula. Muchos de ellos duermen en los exteriores de la estación Siglo XXI, donde han instalado tiendas de campaña. 

El intento de caravana llega después de semanas de protestas. En agosto los migrantes trataron de bloquear los accesos al personal de Siglo XXI, a quien acusan de engañarles. También se registraron enfrentamientos con la Guardia Nacional.

La víspera de la marcha una embarcación naufragó en las costas de Chiapas. Dos de sus integrantes fallecieron, hay otra persona desaparecida y otros ocho fueron rescatados. La imposibilidad de dejar Tapachula está llevando a los migrantes a tomar rutas más peligrosas, como la marítima.

Ahora falta saber cuál será el próximo movimiento de los migrantes, que no cejan en su idea de atravesar México con destino a Estados Unidos. El INM les ofrece una incierta “regularización” que no se materializa ya que los permisos de residencia se entregan con cuentagotas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.