Home
>
Informe de operativo en Tepito tenía imprecisiones, pero detenciones fueron legales: Sheinbaum
Informe de operativo en Tepito tenía imprecisiones, pero detenciones fueron legales: Sheinbaum
3 minutos de lectura
Informe de operativo en Tepito tenía imprecisiones, pero detenciones fueron legales: Sheinbaum
25 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que sí hubo imprecisiones en el informe policial homologado sobre el operativo en Tepito, sin embargo, aseguró que las detenciones fueron legales y en flagrancia, por lo que consideró como “desafortunada” la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

“Mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial de la Federación, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”, indicó en un comunicado.

Señaló que es necesario fortalecer la capacitación de la policía de la Ciudad  de México para mejorar los informes que se presentan ante el Ministerio Público.

Lee: Por irregularidades y contradicciones, juez ordena liberar a 27 detenidos en operativo en Tepito

“Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que detrás de este operativo se contó con una investigación de inteligencia hecha entre la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Marina que dio como resultado la ubicación de cinco departamentos que fueron cateados y en donde “operaba un grupo delictivo”.

“Como fue de conocimiento público, en el operativo se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial y se encautaron armas largas, cortas, diversas drogas”, explicó.

Indicó que en diversas audiencias públicas vecinos denunciaron actividades ilícitas en la calle de Peralvillo. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la de México recibió diversas denuncias de extorsiones y otros delitos que provenían de Peralvillo 33.

En una conferencia posterior, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que las cuatro personas que continuaron detenidas tras el operativo en Tepito, fueron vinculadas a proceso y que por lo menos dos policías fueron separados de su cargo para seguir con la investigación del caso.

El funcionario capitalino refirió que ya se presentan las pruebas de los operativos contra el narcomenudeo en la zona de Tepito para demostrar que los espacios asegurados en la acción del pasado martes eran utilizados para actividades ilícitas.

Ulises Lara también aceptó que hay inconsistencias en la documentación entregada al juez. “Nos obliga a ser más precisos, vamos a demostrar que los espacios fueron ocupados para actividades ilícitas”, expresó.

Procuraduria va por imuebles cateados en Tepito

La Procuraduría capitalina anunció el inicio del procedimiento de extinción de dominio para los inmuebles asegurados “con el objetivo de desmantelar la infraestructura con que operaba el grupo delictivo”.

El vocero, Ulises Lara, explicó que el juez de control que atiende el caso, determinó la ampliación de término para el martes 29 de octubre, en la que la dependencia deberpa presentar las pruebas para continuar con el proceso.

El jueves por la noche, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la liberación de 27 personas que fueron detenidas en un operativo en Tepito el pasado 22 de octubre, por su presunta participación en el grupo criminal La Unión Tepito.

En su resolución, el juez señaló que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones, una investigación inverosímil, y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

La defensa de los imputados presentó la noche del jueves en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

Afirmó que en la investigación sobre actividades ilícitas en Tepito, realizada desde hace meses, se conoció de vínculos de mandos policiales con la delincuencia y aseguró que “frente a la corrupción no nos vamos a detener, llegaremos a sus últimas consecuencias”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
liberan a detenidos en Tepito
operativo en Tepito
Tepito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image