Partidos gastan dinero para capacitación de mujeres en combustible, pulseras y hasta la biografía de Eruviel Ávila
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro

Partidos gastan dinero para capacitación de mujeres en combustible, pulseras y hasta la biografía de Eruviel Ávila

A partir de 2019 el INE hace recomendaciones e informes periódicos sobre los proyectos de liderazgo femenino que presentan los partidos, tras detectar que usan esos recursos en otras cosas.
Archivo/Cuartoscuro
14 de octubre, 2019
Comparte

Los partidos políticos tienen la obligación de destinar el 3% del dinero que reciben a nivel federal para actividades de capacitación y promoción política de las mujeres. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado que ni se gastan la cantidad que deberían, ni lo destinan realmente a ese fin, sino a cosas como combustible, conferencias genéricas o hasta la impresión de la biografía de un gobernador.

Un informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, al que Animal Político tuvo acceso, revela que esto ocurrió en la revisión de gastos de los partidos correspondientes a 2016 y 2017. El PRI del Estado de México reportó en su Plan Anual de Trabajo para Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, el siguiente proyecto:

Impresión de Biografía de un líder político -Gobernador en turno-”. Cargo que en esos momentos ocupaba el hoy senador Eruviel Ávila.

Morena proyectó en Coahuila en 2016 la actividad “Cine-Debate: Problema rurales y ambientales”. El Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de México incluyó adquirir pulseras de cáncer de mama, y otro concepto fue “bolsas, bordados de blusas”, que también usó el PAN en esa misma entidad.

Lee más: Gobierno quiere que los estados usen sus propios recursos para combatir violencia contra mujeres

Prácticamente todos los partidos nacionales, menos Morena, y algunos locales, incurrieron en utilizar parte del presupuesto de capacitación de mujeres para “combustible”, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero y Nayarit. Y Morena y el PT gastaron en Tlaxcala parte de ese dinero en “papelería y tóner para impresora”.

En términos económicos, en 2016 los partidos debieron destinar en su conjunto 215 millones de pesos para el liderazgo femenino, pero dejaron sin ejercer 24 millones, es decir, el 11 por ciento.

Para 2017, el INE ordenó que lo que dejaron sin gastar 82 agrupaciones políticas (considerando cada partido a nivel local) se gaste en los dos años subsecuentes. El monto total suma 25.8 millones de pesos.

Morena fue el partido con mayor subejercicio de estos recursos, pues casi la mitad del total, 10.2 millones, se le quedaron pendientes a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El INE pone lupa a partir de este año

Ante estos rezagos recurrentes a través de los años, detectados en los informes anuales, la Unidad Técnica de Fiscalización se comprometió en marzo de 2019 a presentar informes semestrales del tema y se determinó que se hará un análisis cualitativo de los proyectos que los partidos inscriben en su Plan Anual de Trabajo (PAT) con recomendaciones trimestrales.

Entérate: Declaran segunda Alerta de Violencia de Género en Edomex, por la desaparición de mujeres y niñas

Este año, el presupuesto destinado a este ámbito es de 294.5 millones de pesos, de los que 141.8 millones se ejercerán por los Comités Ejecutivos Nacionales y 152.6 millones por partidos políticos locales.

Como el dinero se reparte también proporcionalmente a los recursos totales que cada uno recibe por la cantidad de votos obtenidos en la última votación, el que más tiene para liderazgo de mujeres a nivel nacional es Morena, con 47 millones, seguido del PAN y PRI, que tienen 25 y 24 millones, respectivamente.

Se han presentado 707 proyectos. La mayoría, 598, para la rama de capacitación y formación; 96 para divulgación y difusión; y 13 para investigación, análisis, diagnóstico y estudios comparados. Pero en el 100% de los casos, Fiscalización ya señaló que no cumplen con la totalidad de elementos exigidos para un Programa Anual de Trabajo. 19 proyectos (2 de partidos nacionales y 17 de locales), simplemente no están alineados con el objetivo de fomentar el liderazgo político de las mujeres del partido.

A los proyectos de 2019 ya se les han hecho algunas observaciones, como al PAN en Durango, porque enlistó el pago de nómina del personal del área de Promoción Política de la Mujer, lo cual debería estar contemplado como gasto ordinario del partido.

En Sinaloa, a un partido (que el INE no especifica cuál) incluyó como proyecto “Conferencia magistral: el legado de Luis Donaldo Colosio en Sinaloa por Federico Arreola”. En Nuevo León, un partido incluyó el concepto “termo y playera alusivo al evento”, y en San Luis Potosí uno inscribió el rubro “gasolina”.

Te puede interesar: Autoridades de la CDMX violentan y minimizan a mujeres que buscan justicia

La Unidad de Fiscalización levantó encuestas entre todas las agrupaciones políticas sobre los mecanismos para cumplir la obligación que tienen desde 2008 de destinar parte de su presupuesto a liderazgo político de las mujeres.

Ahí detectó que el 14% no da ningún tipo de seguimiento a los proyectos de sus Programas Anuales de Trabajo, y 34% solo lo hace mediante reuniones o informes de su propio personal, en lugar de seguir un mecanismo de cumplimiento de metas.

También señaló en el informe que en el 92% de los casos, la Secretaria de Finanzas decide la orientación y aplicación del recurso, en lugar del organismo de la mujer de cada partido. Los propios programas de trabajo los hace ese organismo en 59% de casos, pero en 41% los diseña otra área del partido.

Además, el 21% no capacita a su personal para integrarlos, a pesar de los órganos electorales nacional y locales brindan capacitación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue la masacre nazi de Babi Yar y por qué los ucranianos la recuerdan en plena invasión rusa

El reciente ataque de las tropas rusas al histórico sitio de Babi Yar, en la capital de Ucrania, ha sido condenado por la comunidad judía en el mundo. El sitio tiene un significado muy especial.
2 de marzo, 2022
Comparte

Babi Yar fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna.

Es el sitio en donde miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev.

Por eso grupos de judíos han condenado el bombardeo sobre el memorial llevado a cabo por las tropas rusas que asedian Kiev.

En un país con una gran población judía, con un presidente judío, el ataque tiene peso.

El personal que cuida el memorial aún no ha podido acceder a él para ver la verdadera escala del daño, pero las imágenes mostraban uno de los edificios del museo en llamas.

Un edificio en llamas en Babi Yar

Babyn Yar Holocaust Memorial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque iba “más allá de la humanidad” y también acusó a Occidente de no hacer lo suficiente para evitar el asedio a su país.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite…”, escribió en Twitter.

Advertencia: es posible que algunas de las imágenes a continuación puedan ser perturbadoras para algunas personas

Las atrocidades en Babi Yar

Babi Yar, también escrito Babyn Yar, es una de las fosas comunes más grandes de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

La masacre en el barranco en las afueras de Kiev tuvo lugar durante dos días en septiembre de 1941.

Mientras los judíos de Ucrania huían del avance nazi, una gran población todavía vivía en la ciudad.

A decenas de miles se les dijo que se reunieran con ropa de repuesto, asumiendo que serían enviados a un campo de trabajo, pero luego fueron obligados a desvestirse y caminar hacia el barranco, donde fueron fusilados por escuadrones especiales de la muerte.

Una víctima de Babi Yar frente a los nazis

Alamy
Los nazis usaron Babi Yar como un sitio de ejecuciones entre 1941 y 1943.

Según los propios registros de los nazis, 33.771 judíos fueron asesinados en dos días.

Mientras continuaba el Holocausto, las fuerzas alemanas siguieron perpetrando crímenes horrendos en Babi Yar, usándolo como fosa común para deshacerse de hasta 100.000 cuerpos.

Así fue hasta que los soviéticos tomaron el control de Kiev nuevamente en 1943.

Además de judíos, romaníes y civiles ucranianos y prisioneros de guerra soviéticos también fueron asesinados en ese lugar.

Víctimas de Babi Yar

Alamy
Las víctimas recibieron la orden de desnudarse en el barranco antes de recibir disparos.

Cuando los alemanes se retiraban, arrasaron el barranco y quemaron los cuerpos en enormes piras para tratar de encubrir sus crímenes.

El reciente ataque de Rusia

Ese lugar es ahora un sitio de contemplación silenciosa, adonde miles de personas viajan cada año para recordar a los que murieron.

Que pueda ser dañado o destruido por un ataque militar agresivo va en contra de todo lo que representa.

Pero el significado del último ataque ruso es más profundo.

“Es simbólico que comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babi Yar, la mayor masacre nazi”, dijo el presidente de la junta asesora del memorial, Natan Sharansky.

El ataque cerca de Babi Yar

Reuters
Una torre de televisión a un costado de Babi Yar resultó dañada por el ataque ruso, el cual dejó 5 fallecidos.

La semana pasada, Putin llamó a los líderes de Ucrania “neonazis” y dijo que el objetivo de la operación militar rusa era la “desnazificación” del país.

Sharansky apuntó que el líder ruso trató de “distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano” en un movimiento “absolutamente abominable”.

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Israel, se hizo eco de esto y pidió el fin del “abuso y distorsión de la memoria del Holocausto”.

El presidente Zelensky ha contado a menudo su “historia de cuatro hermanos” -su abuelo y tres tíos abuelos- los cuales lucharon en el ejército soviético contra la Alemania nazi. Solo su abuelo sobrevivió.

“Tal ataque con misiles muestra que para muchas personas en Rusia, nuestra Kiev es completamente extranjera. No saben nada sobre nuestra capital o sobre nuestra historia”, dijo Zelensky después del ataque.

“Pero tienen una orden para borrar nuestra historia. Borrar nuestro país. Borrarnos a todos”.

La sinagoga de Babi Yar

AFP
La sinagoga en el lugar se inauguró oficialmente en mayo de 2021.

Mientras que las cifras oficiales sitúan la población judía de Ucrania en 43.000, el Congreso Judío Europeo cree que asciende al menos a 360.000.

Borrando la historia

Los soviéticos intentaron borrar la brutal historia de Babi Yar una y otra vez, en un esfuerzo por suprimir cualquier mención de las atrocidades cometidas contra los judíos, le dijo Sharansky a la BBC.

“Intentaron destruir físicamente estas tumbas y borrar la historia. Es increíble lo importante que fue para los soviéticos cambiar la naturaleza del lugar”, explicó.

Unos años después de que los nazis quisieran cubrir sus propios huellas, los soviéticos intentaron llenar el barranco con barro.

Luego, en la década de 1960, proyectaron la construcción de un estadio deportivo.

Sharansky dijo que la construcción de la torre de televisión adyacente al monumento en la década de 1970 fue otro intento de “destruir la memoria del Holocausto”.

“Hubo tantos intentos de borrar Babi Yar y cambiar su naturaleza, pero finalmente lo convertimos en un gran monumento y eso una vez más se ve ensombrecido por la agresión rusa”, lamentó.

Volodymyr Zelensky en Babi Yar

Getty Images
El presidente Zelensky es judío. En la foto se le ve en la Menorá de Babi Yar.

Durante décadas de dominio soviético no había una gran señal que marcara el lugar de la masacre, excepto un simple obelisco que se refería a las víctimas “soviéticas”, sin mencionar a los judíos, que fueron las principales víctimas.

Finalmente, en la década de 1990, se erigió un gran monumento a la Menorá, cuando la Ucrania independiente decidió conmemorar a las víctimas judías. Y el año pasado se abrió una sinagoga.

“En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos“, dijo Yad Vashem en un comunicado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.