En el primer año de Peña Nieto condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/Archivo

En el primer año de Peña Nieto condonaron 87 mil mdp de impuestos, el mayor monto en 8 años

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón.
AFP/Archivo
2 de octubre, 2019
Comparte

En 2013, el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó el pago de impuestos por 87 mil 650 millones de pesos a diferentes contribuyentes, lo que significa el mayor monto entre 2007 y 2015.

El monto de los impuestos perdonados en 2013 es dos veces el presupuesto de la UNAM para 2020, e incluso es más de lo condonado en todo el sexenio de Felipe Calderón, con 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

En 2013, el monto condonado a Monex Grupo Financiero fue de 300 millones de pesos, un aumento de 9.400% en comparación con 2012 cuando dejó de pagar 3 millones de pesos de impuestos. La cifra condonada sólo a esta empresa es similar a los 363 millones de pesos condonados durante 2014 a 168 contribuyentes.

Dicha compañía fue una de las instituciones bancarias que el PRI utilizó para repartir 4 mil 599 millones de pesos a través de tarjetas para posibles votantes durante la campaña electoral de 2012, según informó en 2014 la comisión de la Cámara de Diputados que investigó dicho mecanismo electoral.

Lee: SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

La compañía más beneficiada ese año fue Productos Roche, S. A. de C. V. con 2 mil 800 millones de pesos condonados; Grupo Lala, con 2 mil 429 millones de pesos y la SEP, que entonces dirigía Aurelio Nuño, excoordinador de la campaña de Peña Nieto, con 2 mil 293 millones de pesos.

Le sigue el gobierno de Michoacán, cuyo gobernador entonces era el priista Jesús Reyna, con 2 mil 36 millones de pesos, y Acerus S. A. de C. V., con mil 554 millones de pesos condonados.

Esta información forma parte de la lista de condonaciones y cancelaciones fiscales entregadas por el SAT después de 4 años de litigio originado por la demanda interpuesta por la organización Fundar, que pidió los datos vía transparencia y la institución se negó a entregar incluso interponiendo amparos.

Si bien la condonación fiscal no es ilegal, pues está contemplado en el Código Fiscal y en las Leyes de Ingreso, una “condonación masiva es otra historia”, porque “si ya el artículo 39 del Código Fiscal contenía un impedimento para este tipo de condonaciones generalizadas, ¿por qué darle la vuelta? Es una forma de haberle hecho trampa a la ley, fraude a la ley”, aseguró la titular del SAT, Margarita Ríos, durante el anuncio de la información.

Por eso, dijo, “los culpables de haber causado un gran disparejo en el Estado en materia fiscal, han sido las Leyes de Ingreso que de cierta forma han defraudado el Estado de Derecho, ignorando la prohibición del Código Fiscal”. Dichas legislaciones son aprobadas cada año por la Cámara de Diputados y donde definen los criterios para otorgar las condonaciones.

Entérate: Fernández de Cevallos no paga el predial de su rancho desde hace 26 años

Haydee Pérez Garrido, directora de Fundar explicó que los ciudadanos “tenemos el derecho a saber las razones de las condonaciones y que estamos siendo tratados de la misma forma”, por eso reconoció la “voluntad de esta administración con respecto a las anteriores”.

Sin embargo, aún falta por conocer el nombre de 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso. La condonación a estos suman 274 mil millones de pesos; lo que significa 37% del total.

La información de condonaciones de impuestos entregada abarca 8 años, de 2007 a 2015 y al comparar el total por año, el segundo año con mayor monto es 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón, con la condonación de 44 mil millones de pesos y le sigue 2007, con 23 mil millones de pesos. Esto significa que en esos dos años se otorgó 80% de las condonaciones del total de su administración.

Leer más: Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

Los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se condonaron 89 mil millones de pesos, pero lo condonado en 2013 representa 98% en dicho periodo, toda vez que en 2014 y 2015 se perdonaron 363 millones de pesos y mil 245 millones de pesos, respectivamente.

La información entregada por el SAT demuestra que 7 mil 885 personas y empresas recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos y ahora puede saberse gracias a la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en la que el juez ordenó la entrega de la información a Fundar.

Antes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) había resuelto en el expediente RDA 5354/15 que el SAT debía entregar la información, pero éste emprendió una batalla legal para no hacerlo durante cuatro años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.