close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Huyen de la inseguridad y bajos salarios: así es el perfil de solicitantes de asilo que esperan en México

Un estudio elaborado por la Coalición Pro Migrantes en Tijuana y Mexicali perfila a las personas devueltas por Estados Unidos dentro del programa Remain in México.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2019
Comparte

Desde el mes de enero, cuando Estados Unidos comenzó su política de devolución de solicitantes de asilo a México, miles de personas han sido obligadas a esperar su proceso de asilo en territorio mexicano. Un informe elaborado por la Coalición Pro Derechos de los Migrantes, con el apoyo de American Friends Service Committee, oficina regional de América Latina y El Caribe (ASFC LAC) en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), trata de perfilar quiénes son los retornados, de dónde vienen, por qué huyeron y si se respetaron sus derechos.

El programa Remain in Mexico (Quédate en México), promovido por el presidente Donald Trump bajo el nombre de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) comenzó a aplicarse el 30 de enero en Tijuana, Baja California. Desde entonces se ha extendido a otras ciudades como Mexicali, Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas). 

Lee más: ¿Qué pasó con los migrantes que llegaron a México hace un año en la caravana?

Uno de los grandes problemas, reporta el informe, es que ni las autoridades estadounidenses ni las mexicanas han hecho público cuántas personas fueron devueltas desde enero. Animal Político ha solicitado estos datos en reiteradas ocasiones al Instituto Nacional de Migración (INM), sin obtener respuesta. 

“No se cuenta con el número exacto de personas solicitantes retornadas a México debido a la poca transparencia de las autoridades. Sin embargo, distintas fuentes señalan que, de enero a agosto de 2019, los números oscilaron entre los 31 mil a 35 mil”, dice el informe.

A través de encuestas realizadas a 360 solicitantes de asilo en albergues de Mexicali y Tijuana, el estudio elabora el perfil de la persona obligada a esperar en México: se trata de una mujer, guatemalteca u hondureña, de entre 26 y 45 años, con estudios primarios, que trabajaba antes de tratar de llegar a Estados Unidos y que teme por su vida en su país de origen. 

Las encuestas revelan que el 55% de las personas devueltas son mujeres, por un 45% de hombres.

Sobre la edad, siete de cada diez encuestados estaban entre los 26 y los 45 años, mientras que el 16% tenían entre 19 y 25. El 15% eran menores de edad. 

Casi la mitad de los retornados procede de Guatemala (46%), mientras que el 43% es originario de Honduras. Muy por detrás aparecen El Salvador (5,6%) y Nicaragua (3,6%) como principales expulsores de población.

La mayoría de encuestados hablaban español como lengua materna, aunque un 7.5% emplea idiomas mayas. 

En relación a los estudios, el 40% de los encuestados había cursado la primaria, mientras que un 30% alcanzó la secundaria. Con bachiller cursado estaba el 16% de los retornados. 

Te puede interesar: Vecinos de zona residencial en Mexicali se oponen a instalación de albergue para migrantes

“El 72.3 % se encuentra en los niveles más básicos de estudios (primaria y secundaria). Si a esto se agrega que la población es mayoritariamente joven, puede hablarse de personas que han visto canceladas las oportunidades de desarrollo en sus países de origen al no tener acceso a estudios ni a trabajos bien remunerados”, dice el documento.

El informe pregunta también sobre el desempeño de la persona antes de iniciar su ruta a Estados Unidos. Las respuestas revelan que casi siete de cada diez trabajaban en su país de origen, que casi el 20% eran amas de casa y que solo un 10% estudiaba, por un exiguo 2.6% de desempleados. 

“Si bien prácticamente el 70% de la población retornada manifestó que trabajaba en su país de origen, es importante destacar que, frecuentemente, las personas encuestadas indicaban que los salarios que percibían por sus actividades eran muy insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de la familia, motivo que también las llevó a migrar, además de las condiciones de inseguridad y violencia”, apunta el documento. 

Uno de cada cuatro encuestados era agricultor y el 22% era obrero, lo que conforman los dos sectores económicos más presentes entre los solicitantes de asilo encuestados. 

Violencia y pobreza, las razones que los hacen huir

La violencia y la pobreza son las dos grandes razones que hacen huir a los centroamericanos. Según esta encuesta, el 46% de los solicitantes de asilo que respondieron aseguraron haber huido porque su vida corría peligro, mientras que un 26´7% asegura que fue la pobreza lo que le obligó a hacer las maletas. Otras razones son la violencia en el país (13%), violencia “intrafamiliar” (6,7%), desempleo (6,1%) o persecución política (1,9%).

Si se pregunta por las razones de pedir asilo en Estados Unidos, las respuestas apenas varían y un 52% afirma que su vida o la de su familia corría peligro. 

El 97% de los encuestados pidieron asilo por primera vez, mientras que un 3% dijo que ya lo había intentado en ocasiones anteriores. 

La gran mayoría, un 95%, no conocía el inglés, pero sí tiene redes de apoyo: un 75% tiene familiares en Estados Unidos. 

La encuesta también analiza el tránsito por México. Resulta relevante que casi siete de cada diez consultados tenían miedo de atravesar el país con destino a Estados Unidos. La inseguridad era la razón principal para el 48%, mientras que el resto apelaba a motivos similares como la violencia (11,3%) o el miedo a ser secuestrado (6%).

El informe señala que casi cuatro de cada diez encuestados se sintieron discriminados en México. Y pone como ejemplo las movilizaciones de vecinos de Mexicali que protestaban contra los planes de construir un albergue. 

Los temores de los solicitantes de asilo van en consonancia con sus vivencias. De este modo, cuatro de cada diez encuestados aseguraron haber sufrido algún tipo de daño en México. La mayoría de ellos, el 70%, dijo haber sido asaltado. El 55% señaló al crimen organizado como responsable del ataque, el 23’5% apuntó a otros grupos criminales y más de un 20% culpó a cuerpos policíacos. Es decir, una de cada cinco agresiones contra migrantes las perpetran funcionarios policiales, según recoge el documento. 

El informe evidencia la diferencia entre el tiempo que transcurre para solicitar el asilo en Estados Unidos y el que Washington obliga a permanecer en México para resolver el caso. Según la encuesta, la mayoría de solicitantes (un 89%) estuvo entre uno y diez días en Tijuana o Mexicali antes de pedir asilo en el norte. Sin embargo, este tiempo se multiplica cuando reciben la cita con el juez: aproximadamente la mitad tuvo que esperar entre uno y tres meses, un 42% entre tres y seis meses y apenas un 6% más tiempo. 

Resulta relevante que el 33% refiere no haber sido informado de que sería devuelto a México. Algo que se explica cuando se observa que cerca del 70% asegura haber firmado papeles en inglés que no comprendía. 

Al llegar a México, seis de cada diez aseguraron que ningún oficial mexicano les entrevistó y la mitad dijo que tampoco hubo autoridades que les informasen sobre la opción de albergues o refugios. 

Lee más: Migrantes toman por más de 10 horas puente fronterizo Matamoros-Brownsville; exigen asilo en EU

La mitad de los encuestados aseguró que su plan mientras espera era trabajar en México, aunque un 97% dijo no tener ninguna garantía de obtener empleo. 

“Lo que se constata con el programa “Remain in Mexico”, es que las prácticas observadas se contraponen completamente al derecho de asilo que tienen las personas extranjeras en Estados Unidos y a un trato digno en territorio mexicano. Los protocolos parecieran estar creados para desanimar a las personas para que eventualmente desistan del proceso de manera voluntaria. También están diseñados para disuadir la conformación de nuevas caravanas de población centroamericana con rumbo hacia los Estados Unidos”, dice el documento. 

Entre las recomendaciones formuladas por las ONG están la transparencia hacia los datos, programas específicos de apoyo a los retornados, así como a las organizaciones de la sociedad civil, planes de protección para los menores y “se debe crear un programa de regularización permanente para las personas retornadas que decidan quedarse en México y diseñar políticas de sensibilización entre la población mexicana para evitar reacciones xenófobas, como las que ya están ocurriendo”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.