Home
>
La economía no crece: PIB cae 0.4% a tasa anual por primera vez desde 2009
La economía no crece: PIB cae 0.4% a tasa anual por primera vez desde 2009
2 minutos de lectura
La economía no crece: PIB cae 0.4% a tasa anual por primera vez desde 2009
30 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En el tercer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una reducción real de 0.4% con relación al mismo periodo de 2018, mientras que el PIB de los primeros 9 meses del año se mantiene igual que en 2018.

Con base en los datos de la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Inegi, la caída se debe al descenso de las actividades económicas secundarias, las cuales tuvieron una reducción del 1.8%, en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzaron 5.3% y las terciarias (servicios) mantuvieron el mismo nivel.

Las actividades económicas secundarias son las correspondientes a la industria que transforman los productos primarios a través de la manufactura para después comercializarlos y/o exportarlos.

La caída de las actividades secundarias es el peor registrado desde el cuarto trimestre de 2009, cuando cayeron 0.8%.

Igualmente, la caída del 0.4% del PIB trimestral no se había registrado desde 2009, año cuyo último trimestre tuvo una reducción del 1.83% con cifras desestacionalizadas.

En cuanto al PIB de los primeros 9 meses de 2019 en comparación del mismo periodo de 2018, la estimación del Inegi detalla que “no registró cambio con cifras desestacionalizadas”.

A pesar de la caída, el Inegi resalta que en comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB registró un crecimiento de 0.1%.

Los datos definitivos sobre la variación del PIB serán publicadas el próximo 23 de noviembre.

Con esta suman dos caídas trimestrales en lo que va del año, toda vez que en el primer trimestre el PIB registró un retroceso de 0.2% con relación a los tres trimestres anteriores. Para el segundo trimestre no tuvo avance alguno.

De acuerdo con El Financiero, diversas organizaciones internacionales han recortado sus pronósticos de crecimiento económico para 2019 debido a la debilidad en el desempeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó de 0.9 a 0.4% en su actualización de octubre. El Banco Mundial prevé un alza de 0.6% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) modificó a la baja su pronóstico para dejarlo en 0.2%.

Por su parte la Secretaría de Hacienda (SHCP) también redujo su previsión de 1.2% a 0.6% y el Banco de México (Banxico) lo bajó de 0.7% a 0.2%.

Con información de El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía mexicana
pib
PIB de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image