close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tres presos de Guerrero cooperan con el gobierno para dar con el paradero de los 43 de Ayotzinapa

Los reos, que dicen tener información sobre el paradero de los normalistas, fueron trasladados de Chilpancingo a otro penal para darles mayor seguridad luego de sus declaraciones.
Cuartoscuro
Comparte

Tres presos de la cárcel de Chilpancingo, Guerrero, fueron traslados por cuestiones de seguridad a otro penal para aportar datos sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien no explicó el procedimiento legal que siguieron para el traslado de los testigos.

“Vamos a informar en su oportunidad. Fue una solicitud que nos hicieron llegar a través de sus familiares y abogados para hacernos llegar información. Solicitaron que no fuera en el penal por razones de seguridad y una vez que terminemos la diligencia judicial y el operativo daremos toda la información”, comentó Encinas.

La pista de los tres testigos la hizo pública Eliseo Villar, antiguo coordinador de la policía comunitaria de San Luis Acatlán, Guerrero, y encarcelado en el penal de Chilpancingo. 

Lee: Familiares de los 43 de Ayotzinapa, entre la esperanza y la cautela ante las promesas de justicia de AMLO

El 25 de septiembre, un día antes de que se cumpliesen cinco años de la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el antiguo dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-EP), ofreció unas declaraciones vía telefónica en las que aseguró conocer el paradero de los estudiantes.

Según esta versión, tres antiguos integrantes del cártel Guerreros Unidos, que opera en la zona, habrían asegurado que estuvieron presentes durante aquella noche. Según Villar, los estudiantes “están escondidos en el lugar en el que escondieron” el autobús en el que fueron trasladados aquella noche.

En aquella declaración, el antiguo policía comunitario dijo que esta información fue compartida a mediados de junio y que ya la conocían Alejandro Encinas, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el abogado de las familias Vidulfo Rosales Sierra.

Entérate: A 5 años de Ayotzinapa, gobierno ofrece recompensa por información sobre los 43 normalistas

Este último dijo en conversación con Animal Político que él mismo se reunión con Villar Eliseo y con uno de los tres integrantes de Guerreros Unidos pero que se trató de una “plática informal”.

“Es un tema que investiga la fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y la comisión de la verdad. Nosotros sí nos dieron una información y pudimos contactar a una de estas tres personas, a la que visitamos en el penal de Chilpancingo”, dijo.

El abogado asegura que los tres “tienen que declarar formalmente” y que por eso trasladaron la información correspondiente a las instancias de investigación para que le den seguimiento.

Te puede interesar: “Cinco años de mucho dolor”: Padres de los normalistas de Ayotzinapa exigen agilizar la investigación

“No se trata de sacar (del penal). Solicitaron dar un testimonio de lo que estamos atendiendo”, dijo Encinas.

El subsecretario aseguró que el objetivo de la administración es “conocer la verdad de los hechos”.

“Muchos saben mucho pero no se han atrevido todavía a decir lo que pasó”, dijo, tras afirmar que se han producido contactos con personas que ofrecieron información tras el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que planteó la posibilidad de dar recompensas de entre uno y diez millones de pesos para quien de pistas fiables sobre lo ocurrido.

“El éxito será cuando tengamos resultados. La comisión tiene el objetivo de conocer la verdad y que haya justicia. Hasta el momento la única verdad es que todavía no conocemos la verdad”, afirmó Encinas.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Laurent Simons, el niño que deja la universidad porque no le permiten graduarse antes de los 10 años

Los padres de Lauren Simons, el niño prodigio belga, sacaron a su hijo de la universidad ante tras la negativa de las autoridades académicas a facilitar que se graduara antes de cumplir 10 años en diciembre.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Los padres de Laurent Simons, un niño prodigio belga, querían que su hijo se graduara de la universidad antes de cumplir 10, el próximo 26 de diciembre.

Y para ello, el niño debería terminar su carrera de ingeniería de tres años en diez meses.

Pero la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Holanda les dijo que todavía le quedaban demasiados exámenes y que es imposible que los tomara antes de esa fecha.

A los padres de Simons no les sentó nada bien la última oferta del centro académico de que se graduara a mediados de 2020 y lo sacaron.

Alexander Simons, el padre, dijo a medios holandeses que la universidad lo había criticado por buscar la atención de los medios hacia su hijo.

“Nos dijeron que la cobertura de los medios pone demasiada presión en nuestro hijo y que si seguíamos así tendrían que hacerle un examen psiquiátrico”, le dijo al De Volkskrant.

Laurent, Lydia and Alexander Simons

AFP
Laurent, en la foto con sus padres, tiene que completar su carrera de tres años en diez meses para graduarse antes de cumplir 10.

“Si un niño juega muy bien al fútbol, a todos nos parece genial la atención de los medios. Mi hijo tiene un talento diferente. ¿Por qué no íbamos a estar orgullosos?”.

En su cuenta de Instagram, Laurent Simon posteó un pantallazo de un correo que le envió la universidad sobre unas potenciales fechas de graduación en diciembre.

En un comunicado, la Universidad Tecnológica de Eindhoven dijo que no será factible que Laurent se gradúe antes de cumplir 10.

“Si aceleráramos el curso, su desarrollo académico sufriría”, señaló.

La universidad también advirtió del peligro de poner “excesiva presión en un estudiante de 9 años” que tiene “un talento sin precedentes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.