close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Propuesta del gobierno para programas sociales en 2020 es regresiva e inviable, alertan especialistas

En un ejercicio de parlamento abierto diversos analistas pidieron hacer ajustes y poner a todos los programas sociales de reglas de operación.
Cuartoscuro Archivo
24 de octubre, 2019
Comparte

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prepara el dictamen sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Hasta el próximo 5 de noviembre incorporará propuestas de alcaldes, expertos y legisladores para mejorarlo. Con ese objetivo se organizó también un ejercicio de parlamento abierto.

Este 23 de octubre se abordó el tema de desarrollo social. Diversos especialistas alertaron que lo enviado por la Secretaría de Hacienda como parte del paquete económico 2020 en lo relacionado a programas sociales es “regresivo”, “opaco”, “inviable” e “injusto”.

Entérate: Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020

Enrique Díaz Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que el PEF 2020 es regresivo porque no se está invirtiendo suficiente en capital físico ni social, es decir en la formación de las capacidades humanas, en educación y salud, ni en infraestructura.

En cambio, aseguró, es un presupuesto que tiene incremento en el pago de deuda y en pago de pensiones, que pasan de 3.4 puntos porcentuales del PIB a 4.1 en 2020. En cambio en salud se va a gastar 2.5%, en infraestructura 2.7% del PIB, en educación 5%.

“Estos porcentajes son la mitad de lo que se gasta en los países de la OCDE, entonces ¿cómo vamos a generar crecimiento, cómo vamos a hacer que mejoren las condiciones de la gente?”, preguntó Díaz Infante.

La forma en la que se están manejando las pensiones es la parte más regresiva. “No puede ser que se le destine más a deuda y a pensiones, casi el doble, y que se invierta menos en la salud y educación de los jóvenes, en dejarles infraestructura. Es una injusticia intergeneracional. Habría que repensar esto”.

Ante la dinámica demográfica, recomendó, “es necesario aumentar la edad de retiro, subir el monto de las aportaciones obligatorias y realizar una Reforma Hacendaria que dé sostenibilidad al sistema de pensiones”.

En el tema de salud, Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP), destacó que el presupuesto que se proyecta asignar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020 es una cuarta parte de lo que en realidad se necesita para una iniciativa así.

Este sistema, explicó, pretende atender a toda la población que no tiene seguridad social y a la población más vulnerable, más de 75 millones de personas, de manera ilimitada, sin que exista ningún tipo de cuota o retribución por los servicios. Además, se pretende que los trabajadores del Insabi tengan una plaza permanente y dejar el esquema de honorarios.

La finalidad de la iniciativa es buena, dice Méndez, un sistema que se enfoque en la población sin seguridad social es necesario. “Pero, con qué dinero se va a financiar un sistema de salud para más de la mitad de la población nacional, si tenemos un espacio fiscal en contracción, que al menos desde 2016 ha pasado de 6.6% del PIB a 2.4%”.

Se ha definido, agregó la especialista, que se van a asignar 40 mil millones de pesos para el Insabi a partir de su creación, esto viene de lo que era el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular. “Pero esta fuente de financiamiento no es recurrente, es un fondo que se va a poder usar solo una vez”.

El CIEP ha publicado un documento donde señala que el Insabi podría costar desde 162 mil millones de pesos, en el escenario más conservador, hasta más de 900 mmdp. “Lo que se está proyectando asignar para 2020, los 40 mmdp, no será suficiente. Se necesitaría cuatro veces ese presupuesto para llegar a un primer escenario”.

Sociedad debe exigir reglas de operación

El proyecto de Presupuesto que ha llegado a la Cámara de Diputados para su aprobación propone gastar 402 mil millones de pesos en programas de subsidios que no están obligados a contar con reglas de operación, alertó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Esto es grave, agregó, porque no es factible que un subsidio sin este tipo de reglas use el presupuesto de manera transparente, eficaz, eficiente, económica y honrada, como ordena el artículo 134 de la Constitución.

Las reglas de operación establecen criterios de eficiencia operativa, como calendarios de ejecución de gasto, mecanismos de coordinación con los gobiernos locales, herramientas digitales para procesar la información de su operación, explicó. “A eso estamos renunciando si no hay estas reglas y también a criterios de efectividad, como los de perspectiva regional”.

Con ella coincidieron el resto de los ponentes. Campos solicitó entonces a la Comisión de Presupuesto, que va a preparar el dictamen del PEF, considerar el cambio en la clasificación de los programas (de U a S) para que todos cuenten con reglas de operación.

Incluso México Evalúa y otras organizaciones hicieron pública una carta que enviaron este 23 de octubre a Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados e integrante de Morena.

En ella le piden a la Cámara de Diputados, y en especial a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en cumplimiento de sus atribuciones incluya en el PEF 2020 la obligación de que todos los programas de subsidios y transferencias de recursos a la población se encuentren sujetos a reglas de operación.

Ramírez Cuellar, que estaba presente en la sesión de parlamento abierto, evitó precisar si la presidencia de la Comisión de Presupuesto o la mayoría de Morena en la Cámara tomará alguna acción al respecto. En su lugar pidió a la sociedad civil presionar para que los programas sociales tengan estas reglas.

“Queremos plantearles un esfuerzo público abierto, como campaña, para que nos obligaran a los diputados, a las diputadas a establecer reglas de operación en los programas. Hemos cursado ya una etapa de aprendizaje y de entrega de miles de millones de pesos sobre la base de lineamientos, desde el decreto de presupuesto de 2019 algunos insistíamos que teníamos la madurez suficiente para que los programas tuvieran reglas, sin embargo se resolvió no ponerlas y la sociedad debe ahora ejercer una presión muy fuerte para que las tengan en 2020”.

En entrevista con Animal Político, la diputada Sonia Rocha, integrante de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y del PAN, aseguró que la llamada de auxilio a la sociedad por parte de Ramírez Cuellar obedece a que “los diputados de Morena, el grupo mayoritario, no tienen decisión propia. Hoy todo se planea desde otro poder que es la presidencia de la República, y por eso piden auxilio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Huracán Dorian golpea con furia Bahamas mientras se dirige a la costa este de Florida

La tormenta continúa desplazándose este lunes por el noreste de la isla de Gran Bahama, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Getty Images
2 de septiembre, 2019
Comparte

El huracán Dorian sigue golpeando con fuerza el norte de Bahamas, donde desató “condiciones catastróficas” en las Islas Ábaco y Gran Bahamas.

Este lunes, la tormenta continuaba desplazándose por el noreste de la isla de Gran Bahama, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Medios locales reportaron la muerte de un niño, que sería la primera víctima del huracán en Bahamas, aunque por el momento no hay reporte oficial.

Pese a que no llega mucha información desde las islas afectadas por Dorian debido a los cortes de energía y el acceso limitado a internet, la tormenta dejó destrozos en la isla, según las imágenes subidas a redes sociales por residentes y medios locales.

La Cruz Roja teme que 13,000 casas hayan resultado dañadas o destruidas.

Se prevé que la tormenta seguirá causando estragos en el archipiélago de Bahamas durante el lunes, antes de acercarse a la costa este de Florida el martes.

Daños en Marsh Harbour en las islas Ábaco.

Reuters
Daños en Marsh Harbour en las islas Ábaco.

“En esta trayectoria, el ojo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará golpeando la isla de Gran Bahama durante gran parte del lunes”, señaló el NHC.

El huracán se mueve lentamente, a una velocidad de 2 km/h, hacia el oeste, poniendo en riesgo los estados surorientales de Estados Unidos.

En algún momento antes del martes, está previsto que la tormenta haga un giro hacia el norte, pero las zonas de riesgo en Estados Unidos dependen del momento en que esto ocurra.

Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur han declarado estados de emergencia.

Gran Bahama, con una población de aproximadamente 50,000 habitantes, se encuentra solo 100 km al este de West Palm Beach, en Florida.

Mapa del recorrido del huracán Dorian.

BBC

En su último reporte, el NHC advirtió que la tormenta ha creado en estas zonas del archipiélago “una situación de riesgo mortal”.

El organismo alertó que la zona puede experimentar ráfagas de 354 km/h y marejadas ciclónicas que podrían elevar las aguas entre 5.5 y 7 metros por encima del nivel normal y generar olas “grandes y destructivas”.

“Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas y se mantendrán durante varias horas”, dijo el NHC.

¿Cuándo tocó tierra?

Dorian tocó tierra por primera vez este domingo a las 12:40 hora local, (16:40 GMT) en Elbow Cay, en las islas Ábacos, convirtiéndose en la tormenta más fuerte en tocar tierra en el Atlántico desde que se tiene registros, con vientos de 295 km/h.

Otro huracán que afectó Estados Unidos por estas fechas y conocido como del Labor Day (Día del Trabajo, por la fecha en que tocó tierra en ese país) también comparte ese récord.

Más tarde, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo del huracán volvió a tocar tierra en la isla Gran Ábaco, cerca de Marsh Harbour.

La tercera vez que tocó tierra fue en Gran Bahama.

“Este es probablemente el día más triste y peor para mí para dirigirme al pueblo de Bahamas. Nos enfrentamos a un huracán que nunca hemos visto en Bahamas”, dijo este domingo entre lágrimas el primer ministro de Bahamas, Huber Minnis.

¿Qué daños dejó en Bahamas?

El país es uno de los más afectados por huracanes y se requiere que las casas sean reforzadas para resistir los vientos de una tormenta de categoría cuatro.

En la mañana del lunes, muchas de las islas afectadas aún vivían los efectos del ciclón y el CNH llamó a la población a estar alerta, dado que después del paso del ojo de Dorian se esperaban condiciones peores a las que se habían sentido el domingo.

Residentes y medios locales publicaron imágenes en las redes sociales que mostraban calles como ríos, casas inundadas y techos volados.

También se podían observar autos volcados y cortocircuitos en los tendidos eléctricos de las calles, entre otros ejemplos de destrucción.

Este domingo, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo que el país enfrenta un huracán de violencia sin precedentes.

“Este es probablemente el peor y más triste día de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas”, dijo Minnis en una conferencia de prensa.

El sábado, Minnis les “rogó y suplicó” a los habitantes de las islas Ábaco y Gran Bahama que se trasladen a áreas seguras. “Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no”, dijo el gobernante.

Nassau

AFP
En Nassau, la capital de Bahamas, se comenzaban a a sentir las fuertes marejedas al atardecer del domingo.

¿Cómo se prepara Florida?

Este lunes, el Centro Nacional de Huracanes emitió un alerta de huracán para Florida que abarca desde Jupiter, en el condado de Palm Beach hasta a la línea del condado de Flagler/Volusia.

Esto significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, explica el NHC.

Esa misma zona se encuentra bajo una alerta de vigilancia de marejada ciclónica.

Las autoridades comenzaron la evacuación de cientos de personas en el centro del estado y llamaron a la población a prepararse y escapar de las zonas de peligro.

En algunos condados, las autoridades cancelaron las clases y ordenaron el cierre de edificios gubernamentales, incluidas bibliotecas y parques.

Unos 4,500 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en Florida para responder a la contingencia del huracán.

De acuerdo con el sitio FlightAware, más de 600 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos con motivo del huracán.

En las estaciones de gasolina hubo colas e incluso falta de suministro.

Getty Images
En las estaciones de gasolina hubo colas e incluso falta de suministro.

Órdenes de evacuación obligatorias entrarán en vigencia a partir del lunes al mediodía para varios condados de Carolina del Sur, según anunció el gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa.

“Hay un gran riesgo de fuertes vientos y tormenta peligrosa para las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para mediados de la próxima semana”, dijo el NHC.

Mientras que agregó que si bien es probable que el huracán experimente algunas fluctuaciones, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracándurante los próximos días“.

En cualquier caso, el NHC ha indicado que se esperan fuertes lluvias sobre una parte de las Bahamas, sobre Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos.

¿Por qué es tan peligroso Dorian?

Dorian cobró fuerza este domingo y se convirtió en un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala de Saffir-Simpson.

Y aunque este lunes disminuyó ligeramente su intensidad, sus “vientos catastróficos” amenazan con causar marejadas y precipitaciones “potencialmente mortales” a su paso, según el CNH.

Un ciclón llega a la categoría 5 cuando sus vientos superan los 251 km/h y los de Dorian rondaban en la mañana del lunes los 250 km/h.

Otro de los hechos que los hace más peligroso es su velocidad: se está moviendo a 2 km/h, lo que implica que sus potenciales daños serán mayores, dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo.

Esto, según el CNH, puede conducir a una “destrucción extrema”.

Como se forman huracanes

BBC

Los meteorólogos han señalado que alguna de sus características lo ubican ya entre los más “más intensos y potencialmente catastróficos” desde que se tienen registros.

De hecho, es el ciclón que ha tocado tierra con los mayores vientos máximos sostenidos en la historia (295km/h), solo equiparado con el huracán del Labor Day que impactó EU con igual fuerza por estas fechas en 1935.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.