Home
>
Prisión preventiva para Robles es justificada porque mintió sobre su domicilio, hay riesgo de fuga: FGR
Prisión preventiva para Robles es justificada porque mintió sobre su domicilio, hay riesgo de fuga: FGR
2 minutos de lectura
Prisión preventiva para Robles es justificada porque mintió sobre su domicilio, hay riesgo de fuga: FGR
21 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El riesgo de fuga luego de que Rosario Robles mintiera sobre su domicilio justifica la necesidad de mantenerla en prisión preventiva, indicó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que un magistrado ordenó que se realice otra audiencia, para revisar si la exsecretaria debe permanecer en la cárcel.

“El artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada.

Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la Fiscalía General, en un comunicado.

“Si, además en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales que más han agraviado a la población más necesitada de esta nación es de veintiún años; todos estos elementos obligan a ratificar la decisión del Juez que determinó la prisión preventiva justificada, la cual está impidiendo el encubrimiento y la impunidad de quienes posiblemente se coludieron en esta maquinación”, agregó.

Como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó su aprehensión el pasado 13 de agosto, como medida cautelar. Sin embargo, un magistrado ordenó que se realice otra audiencia en 48 horas, para establecer si debe continuar esa medida.

“El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada”, señaló el magistrado Ricardo Paredes.

Para sustentar su caso y que procede la medida cautelar de prisión preventiva, la Fiscalía General de la República presentó como prueba una licencia de conducir supuestamente tramitada por Robles, con una dirección distinta al domicilio que había registrado como su residencia.

Sin embargo, ahora se sabe que existen dos licencias a nombre de Rosario Robles, registradas ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, lo que ha generado incertidumbre sobre este elemento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
La Estafa Maestra del gobierno federal
proceso rosario robles
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image