Home
>
2 de octubre: un centenar de encapuchados y 14 lesionados en el estreno del ‘cinturón de paz’
2 de octubre: un centenar de encapuchados y 14 lesionados en el estreno del ‘cinturón de paz’
5 minutos de lectura
2 de octubre: un centenar de encapuchados y 14 lesionados en el estreno del ‘cinturón de paz’
02 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diez mil ciudadanos se manifestaron este miércoles 2 de octubre en la Ciudad de México, al cumplirse 51 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, en una jornada de conmemoración en la que se estrenó el llamado “cinturón de paz” de funcionarios desplegados por el gobierno capitalino, y al menos un centenar de encapuchados hizo pintas, rompió vidrios y lanzó petardos, sin que hubiera algún detenido.

De acuerdo con el reporte oficial, 14 personas resultaron lesionadas en medio de las protestas y los hechos violentos, que se registraron a la par de la manifestación pacífica que llegó al Zócalo. De los lesionados, 9 son policías y 5 civiles. Tres de los agentes fueron hospitalizados, sin tener heridas graves.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía”; sin embargo, “minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Cerca de las 17:00 horas comenzaron los reportes sobre pintas en zonas como la del edificio del Banco de México y la Plaza Garibaldi. Algunos encapuchados rompieron cristales de negocios. En 5 de mayo, explotó un petardo y a una chica se le empezó a quemar el cabello, pero otras personas, del colectivo Marabunta, la ayudaron pronto a apagarlo. En la misma calle, continuaron después las explosiones y encapuchados lanzaron objetos a policías con escudos.

La marcha desde la Plaza de las Tres Culturas fue encabezada por el Comité del 68, organización integrada por estudiantes sobrevivientes de la matanza. Uno de ellos, Rafael Rangel, alias El Jarocho del 68, dijo que se trata de una “revolución pacífica” que ha durado 51 años, y que este año hacía énfasis en la manifestación sin violencia. “Venimos sin ocultar la cara, siempre hemos tenido cara”, dijo en alusión a los encapuchados.

También señaló una de sus demandas, sobre los hechos de hace 51 años: “queremos que se abran los archivos del Ejército. Todo el pueblo sabe qué pasó, ahora queremos llevar a juicio a los culpables”.

Detrás del Comité del 68 iban los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes normalistas, bachilleres y universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, organizaciones feministas y la Universidad Chapingo, entre otros.

La marcha transcurrió en calma sobre el Eje Central, incluso entre aplausos de personas que se acercaban al paso del contingente.

Cuando el Comité del 68 pasó por un túnel realizaron al unísono un conteo hasta el 43, para honrar la memoria de los estudiantes de Guerrero que hasta ahora se encuentran desaparecidos.

Aparece el ‘cinturón de paz’

Como lo anunció el gobierno capitalino, este 2 de octubre se observó a varias personas con una playera blanca, donde se leía la leyenda “cinturón de paz”. Según la administración de Claudia Sheinbaum, se trató de al menos 12 mil servidores públicos y de ciudadanos que decidieron sumarse de forma “voluntaria” a esta estrategia de contención.

“No hubo servidores públicos obligados, para nada”, aseguró en entrevista en el programa La Nota Dura de El Financiero Tomás Calvo Pliego Coordinador del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, ante las dudas sobre si trabajadores fueron forzados a participar.

Los integrantes del “cinturón de paz” caminaron a un costado de los manifestantes desde el inicio de su recorrido. Cuando se dieron hechos violentos, se replegaron contra la pared y en un punto algunos comenzaron a quitarse la playera blanca, para evitar que los agredieran.

Del mismo modo, elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) y otros elementos de policías con escudos se enfocaron en mantener el cerco, o a tratar de rodear o “encapsular” a las personas que hacían quemas o pintas, y que les lanzaron objetos.

La periodista Azucena Uresti publicó un video donde se observa cómo en un momento encapuchados se lanzan reclamos con integrantes del llamado “cinturón de paz”.

Animal Político le preguntó a un joven cómo fue que decidió sumarse a esta iniciativa de la administración de Sheinbaum. Se le cuestionó si trabajaba en una dependencia del Gobierno de la Ciudad de México, y solo dijo: “soy ciudadano y vengo a apoyar”.

Algunas personas reconocieron que sí las mandaron de sus trabajos, y otras no. “Me enteré por los medios de comunicación y me motivé a venir por los disturbios que han habido”, dijo una mujer que aseguró ser ama de casa originaria de la alcaldía de Iztapalapa. Ella no quiso dar su nombre.

Otros integrantes mencionaron que las instrucciones que recibieron fue tomarse las mano, observar y, en caso de violencia, “correr”. Al finalizar la jornada, el gobierno capitalino consideró que la intervención del “cinturón de paz” fue exitosa, para contener violencia y agresiones. Incluso se difundió que Sheinbaum, mediante un audio distribuido por WhatsApp, felicitó a quienes participaron en esta estrategia e incluso los llamó “héroes”.

Tomás Calvo Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México, aseguró en la entrevista con El Financiero que los servidores públicos que participaron en el “cinturón de paz” sí fueron capacitados por la Secretaría de Seguridad, Protección Civil y especialistas en este tipo de movilizaciones sociales, aunque no detalló en qué forma se hizo.

En cuanto a los encapuchados, mencionó que ya se les tiene ubicados y que ya hay varias carpetas de investigación, ya que han participado en manifestaciones previas, donde también hubo hechos violentos. “Tenemos detectados a quienes cometieron estos actos de violencia. Tenemos imágenes, tenemos fotos, tenemos videos, tenemos nombres, apellidos”.

En el Zócalo, a donde llegó la manifestación por el 2 de octubre, la plataforma Rompe el Miedo reportó que integrantes del equipo de voluntarios Brigada Marabunta fueron agredidos.

Además del despliegue del “cinturón de paz”, en puntos como la calle Belisario Domingúez había elementos con escudos, de la llamada Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).

En la calle Bolívar, también se observó a policías con escudos.

 

De acuerdo con el diario Reforma, antes de que comenzaran las manifestaciones por el 2 de octubre un grupo de personas encapuchadas quemó llantas y otros objetos en carriles centrales de Periférico Sur, a la altura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tras algunos minutos, la policía retiró los objetos y fue reabierta la circulación.

Con información de Rodrigo Soberanes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anarcos
anarquistas
CDMX
cinturón de paz
funcionarios cinturon de paz
gobierno de cdmx
manifestantes 2 octubre
marcha 2 de octubre
sheinbaum
Zócalo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image