close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fue una provocación, se querían meter a la fuerza: AMLO sobre gas lacrimógeno a alcaldes

El presidente les recomendó a los alcaldes recurrir a la Cámara de Diputados a negociar sus ingresos y emprender planes de austeridad.
23 de octubre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la protesta que ayer realizaron varios alcaldes municipales frente a Palacio Nacional, a la que calificó como “una provocación”.

“Sí, es una provocación de los presidentes municipales. Muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora. Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados”, agregó.

Les recomendó recurrir a la Cámara de Diputados a negociar sus ingresos y emprender planes de austeridad. “Yo les recomendaría que si ellos quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, una fórmula para ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales? ¿Cuánto ganan los regidores?”, afirmó.

Sobre las quejas de los alcaldes por haber sido rociados con gas lacrimógeno, el presidente indicó que esa fue una decisión que “tomaron en la puerta de Palacio Nacional porque sintieron que había una amenaza”.

Lee: Lanzan gas lacrimógeno a alcaldes que protestaban en Palacio Nacional; había riesgo, justifica gobierno

Indicó que quienes están al cuidado de la puerta de Palacio Nacional sintieron que se podía vulnerar la seguridad y que entraran por la fuerza, “había amenazas de que tirarían la puerta, sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión”.

–¿Usted respalda que se les haya arrojado gas lacrimógeno? –cuestionó una reportera.

–Es que a lo mejor eso evitó una situación más grave. Yo soy pacifista y luché durante muchos años por la vía pacífica y sería hasta conveniente que se promoviera cómo protestar con eficacia sin violencia, cómo acreditar la no violencia y su eficacia política, respondió López Obrador.

“Yo les diría a los presidentes municipales que den un buen ejemplo, que no actúen así (…) y apuesten a la no violencia, que se serenen, que se tranquilicen. Son del PAN, del PRD, son opositores nuestros”.

Apuntó que si los alcaldes quieren protestar están en su derecho y les recomendó que se levanten temprano, y acudan a protestar a Palacio Nacional antes de las 7 de la mañana, porque en ese momento se realiza la conferencia mañanera.

Entérate: Programas sociales del gobierno de AMLO seguirán sin reglas de operación en 2020

Este martes un grupo de 80 alcaldes acudió a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con “aerosol defensivo natural” debido a que, de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

PlayStation 5: qué innovaciones traerá la nueva consola de Sony

Sony confirmó el lanzamiento de la nueva generación de su consola de videojuegos, PlayStation 5. Aunque habrá que esperar hasta finales de 2020. Mientras el conteo regresivo inicia, el director de la división de videojuegos de la firma japonesa adelantó algunas de las características principales de su nuevo producto.
9 de octubre, 2019
Comparte

La “inmersión” en los juegos es una de las grandes apuestas de innovación que traerá la PlayStation 5.

La nueva generación de esta popular consola de videojuegos de Sony promete hacer más realista la experiencia de los jugadores a través de nuevos desarrollos en la pantalla y en las manos a través de los controles.

Y el conteo regresivo para conocer cómo será esta nueva experiencia de juego comenzó el martes, con el anuncio del presidente de la división de videojuegos de Sony, Jim Ryan.

El ejecutivo informó que la PlayStation 5 llegará para las fiestas de fin de año de 2020, al igual que lo planea hacer Microsoft con la nueva versión de su Xbox y que por ahora se conoce como “proyecto Scarlett”.

“Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar la sensación de inmersión cuando juegas”, dijo Ryan.

El aspecto táctil será una de las experiencias más destacadas, lo que confirma lo dicho en mayo por el presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, al prometer una experiencia de juego “de inmersión total” basada en un potencial gráfico “dramáticamente superior”.

Cambia cómo se siente el juego

En su blog en la web de Sony, Ryan dio un adelanto de qué se puede esperar en la PlayStation 5.

El controlador de la consola implementará un sistema de “retroalimentación háptica” (táctil) que reemplazará la actual tecnología de vibración en el mando sucesor al DualShock 4 actual.

Un control de PlayStation

Getty Images
Muchas de las innovaciones de la PlayStation 5 vendrán a través del nuevo mando.

“Con los hápticos, realmente sientes una gama más amplia de respuestas, por lo que chocar contra una pared en un auto de carrera se siente muy diferente a hacer una tacleada en el campo de fútbol (americano)”, explicó.

“Incluso puedes tener una idea de una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o pasas a través del lodo”, añadió.

Como segunda gran innovación están lo que llamó “gatillos adaptativos” en los botones (L2/R2), que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.

“Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los gatillos para que sientas la sensación táctil de lanzar un arco y una flecha, o acelerar un todoterreno a través de un terreno rocoso”, expuso Ryan.

Un videojuego de carreras

Getty Images
La experiencia de vibración será transformada para hacer más realista la sensación en las manos de terrenos y superficies.

Renovación del hardware

El ejecutivo también hizo referencia a las innovaciones que ya había adelantado a la revista Wired en una entrevista exclusiva dada a conocer el martes.

En la publicación, se destacan las siguientes mejoras:

  • Unidad de Estado Sólido (SSD). La nueva consola ya no usará un disco duro sino la tecnología SSD que permite una carga de juegos de “un parpadeo” y ahorro de espacio.
  • Trazado de rayos (raytracing). La tecnología facilita la “iluminación compleja” de objetos en la pantalla, además de que facilita los efectos de sonido 3D.
  • Lector de discos de 100 gigabytes. La consola seguirá teniendo lector de discos, pero ahora podrá arrancar discos de gran capacidad para lograr imágenes 4K.
Un niño juega PlayStation

Getty Images
La interfaz de la consola será renovada también para ser más intuitiva sobre qué quiere hacer el usuario.

Una de las posibilidades que Ryan no confirmó ni desmintió es la implementación de un micrófono en el mando, que presumiblemente se llamara DualShok 5.

Pero se da por descontado que el control inalámbrico tendrá una mayor durabilidad de batería, además de un nuevo puerto de carga USB tipo C.

La nueva consola de Sony, marca que lidera el segmento de este tipo de videojuegos, anunció su nueva generación en momentos en que cada vez más jugadores se están mudando a los juegos en línea en una variedad de nuevos dispositivos.

Google y Apple han lanzado suscripciones que compiten con el servicio de videojuegos en la nube PlayStation Now de Sony.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.