Home
>
Recorte de 98% al presupuesto de Prepa en Línea pone en riesgo los estudios de 140 mil jóvenes
Recorte de 98% al presupuesto de Prepa en Línea pone en riesgo los estudios de 140 mil jóvenes
6 minutos de lectura
Recorte de 98% al presupuesto de Prepa en Línea pone en riesgo los estudios de 140 mil jóvenes
30 de octubre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Cintya Ramos por fin está a punto de terminar el bachillerato, que abandonó en la adolescencia, gracias al programa de Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, 140 mil alumnos como ella acaban de recibir un correo oficial informándoles que el programa no tiene dinero para operar el siguiente año, por lo que no sabe qué pasará con sus estudios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le recorta a Prepa en Línea el 97.6% de recursos. Solo considera 6 millones 673 mil 015 pesos para “Expansión de la Educación Media Superior y Superior”, partida de donde sale el dinero para el programa, cuando en 2019 se le habían asignado 274 millones 400 mil pesos.

Cintya tuvo a su primera hija a los 17 años y dejó los estudios para dedicarse a ella. Un día, casi una década después, estaba navegando en internet cuando le apareció un anuncio para estudiar bachillerato gratis, y sin tener que presentarse a una escuela. Creyó que sería de esa publicidad engañosa que no lleva a nada, pero resultó que era real: le presentaba la oportunidad de Prepa en Línea.

Decidió intentarlo y le encantó. Cree que hay buenos tutores y facilitadores (figuras docentes del programa), y que el sistema funciona muy bien para que gente como ella pueda organizar sus estudios.

“Yo pongo mi propio horario, yo elijo qué días le dedico y cuánto tiempo también le dedico a mis tareas. En mis ratos libres, los fines de semana… Igual ya cuando atiendo a mis hijas, mi casa, en la noche le dedico unas dos horas; al día siguiente si tengo una chancecita en el trabajo, reviso qué hay en la plataforma. Es la facilidad de elegir tu ritmo y a tus horas”, cuenta en entrevista con Animal Político desde Aguascalientes, donde vive.

Los alumnos tienen que cursar 23 módulos que duran un mes. Cintya empezó este lunes el módulo 20, así que el próximo año solo le restaría acabar el 21 —el último de competencias genéricas, según la página oficial del programa— y cursar los últimos dos, orientados al desarrollo de competencias profesionales, sociales y laborales.

Es por eso que incluso su generación ya había creado un chat de WhatsApp para ponerse de acuerdo sobre la foto de generación. Sin embargo, ahora todo es incertidumbre. En ese mismo chat fue donde por primera vez se empezó a compartir el rumor de que Prepa en Línea cerraría. Algo que primero Cintya creyó que sería solo un mensaje alarmista.

Eliminación de becas y pagos retrasados

La primera mala señal para los estudiantes de este programa llegó con el cambio de gobierno. Antes se podían solicitar becas: Cintya obtuvo dos veces un apoyo trimestral de mil 200 pesos. Sin embargo, este año ya no hubo convocatorias.

Después, a medio semestre, se enteraron de que tutores y facilitadores no estaban recibiendo sus pagos desde enero. Poco después les avisaron que el retraso era por cambios de la nueva administración, ya que ya no se permitía contratar personal eventual, y aunque finalmente recibieron sus quincenas, ellos seguirían por outsourcing pero sin prestaciones ni contrato.

Y es que en realidad, desde este año el programa ya sufrió un drástico recorte de presupuesto. Los reportes trimestrales presentados por la Secretaría de Hacienda dan cuenta de que de los 274.4 millones asignados originalmente, el primer trimestre hubo un subejercicio de 76%, y a medio año de plano se recortó el presupuesto en 83%, a solo 46 millones 400 mil pesos.

Hace unas semanas, después de que se presentó el proyecto de PEF 2020 en la Cámara de Diputados, se empezaron a enterar de que a Prepa en Línea lo habían dejado sin casi nada.

Cintya llamó a un teléfono de atención de la SEP y le dijeron que no había ninguna información al respecto, que hablara directamente con sus docentes de Prepa en Línea. Otros compañeros mandaron correos electrónicos a tutores; algunos contestaban que no sabían nada, y otros que no querían malinformar, así que mejor esperaran información de la coordinación.

Hasta que el pasado fin de semana toda la comunidad, incluyendo a quienes empezaban clases el lunes, recibió un correo que ante la ola de preguntas sobre la continuidad de Prepa en Línea, confirmó que está en el aire.

“Tiene preasignado 6.7 millones de pesos para el año 2020, lo que resulta insuficiente para la operación del programa”, señaló.

“Actualmente el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se está discutiendo en la Cámara de Diputados, por lo que es posible que este monto preasignado cambie. La Subsecretaría de Educación Media Superior está realizando lo necesario para que se asignen los recursos suficientes a Prepa en Línea-SEP y, en su caso, pueda seguir operando durante el próximo año”.

El correo además reconoció que no hay recursos asignados para cubrir los gastos de operación de noviembre y diciembre, pero aseguró que seguirán ofreciendo los servicios educativos y dando el apoyo de facilitadores, tutores, supervisores y equipo administrativo.

 

SEP promete revisar el tema

Estudiantes y maestros de esta modalidad se organizaron entonces para ir a manifestarse durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador afuera de Palacio Nacional, y en redes sociales con la etiqueta #SalvemosAPrepaEnLíneaSEP.

En respuesta, recibieron un oficio con un número de folio para atender su demanda, firmado por Leticia Ramírez, Directora General de Atención Ciudadana de la Presidencia.

Animal Político preguntó a la SEP si el programa desaparecerá, a lo que comunicación social respondió que no, y que esta misma semana se reasignarían en la Cámara de Diputados los recursos suficientes para su continuidad, aunque no detalló cuánto sería.

Sin embargo, el diputado del PAN Felipe Macías, integrante de la Comisión de Educación, comentó a este portal que la Comisión no se estaba planteando una modificación a presupuestos, aunque su partido va a pelear porque no se le recorten recursos a partidas como Prepa en Línea, Educación Media, Formación Docente y Telesecundarias, a las cuales se les pretende quitar la mitad de presupuesto.

Mientras tanto, los 140 mil alumnos y 2 mil 800 trabajadores siguen organizándose grabando videos, firmando peticiones en change.org y pidiendo apoyo por redes sociales.

Como Cintya, el 58% de los alumnos de Prepa en Línea trabaja, el 60% tiene hijos y el 61.4% son mujeres. Por edades, prácticamente la mitad de estudiantes son jóvenes de 13 a 29 años y la otra mitad son mayores de 30, de acuerdo con datos de la SEP.

Además, es un sistema que ha dado a personas con discapacidad la oportunidad que no tuvieron para estudiar en escuelas presenciales. Hay 5 mil 700 estudiantes con alguna discapacidad, sobre todo visual (71%), motriz (18%) y auditiva (11%).

Los datos del programa también muestran que de 14 mil egresados que han tenido hasta ahora, unos 5 mil, el 35%, decidió entrar a la universidad.

Entusiasmada con la opción de seguir preparándose por internet, Cintya ya hasta estaba pensando en estudiar una carrera, Enseñanza de Inglés, en las licenciaturas en línea que ofrece la UNAM. Solo le faltan unos meses para obtener un título que ya no sabe si llegará.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bachillerato
becas
educación media superior
gobierno de amlo
López Obrador
pagos retrasados
pef
Prepa en Línea
presupuesto de egresos
image