close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos

Aunque ya no existan más frenos judiciales, el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales, como estudios y consulta a pueblos indígenas, ante de iniciar obras.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2019
Comparte

Un tribunal federal revocó la mañana de este miércoles la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Esta suspensión había sido concedida al amparo 1233/2019, promovido por la asociación Despacho de Investigación y Litigio Estratégico. Sin embargo, un tribunal federal revocó la suspensión al encontrar infundada la queja.

Lee más: Sedena busca decretar Santa Lucía como instalación estratégica para evitar amparos que frenan la obra

Aunque ya no existan más frenos judiciales, el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto.

El colectivo #NoMásDerroches explicó que los juicios de amparo persisten y que se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

Además, detalló que hay varias restricciones legales que se deben saldar antes de iniciar obras. Un ejemplo es que solo las sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no puede llevar a cabo la obra, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos.

También recordó que aún está pendiente hacer un análisis costo-beneficio “en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”; un Plan Maestro; estudios de aeronavegabilidad y orografía; condiciones de impacto ambiental; estudios de prospección arqueológica e impacto social, así como la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona.

“A pesar de que se tiene programado un evento ‘inaugural’ para el día de mañana en Santa Lucía, de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”, expuso el colectivo.

En tanto, en la agenda oficial del presidente Andrés Manuel López aparece que a las 10:00 horas acude al “inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en la base aérea militar No. 1 de Santa Lucía”.

El 9 de octubre fue revocada la primera suspensión conseguidas por las organizaciones civiles y dos días después, el 11 de octubre, un juez federal revocó otras cuatro suspensiones de las siete que se habían conseguido.

El mismo viernes, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó negar la sexta suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

Ante esto, el colectivo denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.

Las razones que argumentaba el colectivos son: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes; la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: la broma sobre la misteriosa base militar que temen se convierta en un “desastre humanitario”

Comenzó como una broma y se ha ido de las manos. Se espera que entre 5,000 y 50,000 personas lleguen a uno de los sitios más restringidos de EU.
14 de septiembre, 2019
Comparte

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos, las localidades de Rachel y Hiko, de solo 173 habitantes, podrían pasar totalmente desapercibidas.

Sin embargo, lo que los hace especiales es su proximidad a una base de la Fuerza Aérea de EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración sobre visitantes extraterrestre, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena.

En estas ciudades aisladas se espera que miles de personas se reúnan para dos festivales, Alienstock y Storm Area 51 Basecamp.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos surgieron de una broma publicada en Facebook en junio pasado.

Y tras un torbellino después de estos meses, la persona detrás de esa broma ahora teme que su idea termine como un “desastre humanitario”.

El origen

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó un evento en broma en Facebook.

El nombre: “Irrumpir en el Área 51, no pueden detenernos a todos”.

El plan, como su nombre lo indicaba, era reunirse en la base en cantidades lo suficientemente grandes como para evitar la seguridad.

facebook

Facebook
Matty Roberts creó el evento en junio pasado.

Una vez dentro de la instalación, los supuestos secretos que acechan en el interior -la tecnología alienígena y la investigación clandestina del gobierno- finalmente podrían ser revelados al público.

Vamos a ver los extraterrestres“, declaraba con ligereza la descripción del evento.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

“Publiqué el evento del Área 51 en Facebook alrededor de las 2:00 a. m. del 27 de junio. Fue totalmente una broma desde el principio. Hubo una tonelada de atención de la nada y fue increíble “, contó Roberts a la BBC.

Tal como están las cosas, más de 3,5 millones de personas han expresado interés en asistir al evento este 20 de septiembre.

Roberts cree que, de ellos hay un “buen grupo de gente que está tomándoselo en serio”.

Matty Roberts, 20, is a college student from Bakersfield, California

Getty Images
Matty Roberts, de 20 años, estudia en Bakersfield, California

De hecho, uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio, que le aseguró a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para “exponer el descubrimiento de los extraterrestres”.

“Voy al Área 51 porque nuestros dólares de impuestos financian esta instalación y después de 70 años de ocultar la tecnología extraterrestre al mundo, tenemos derecho a verla”, escribió en un mensaje de Facebook.

Dos hombres, un youtuber y su amigo, ambos de Holanda, ya fueron arrestados dentro de una zona restringida cerca de la base del Área 51.

Area 51

Reuters
El Área 51 está a unos 48 km de Rachel, en Lincoln, Nevada.

Acusados de allanamiento el martes, Ties Granzier, de 20 años, y Govert Sweep, de 21, le dijeron a la policía que “querían ver las instalaciones”.

Otros han hecho amenazas similares para ingresar a la base, pero acompañados por memes, por lo que su seriedad es difícil de determinar.

Los peligros

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por otro lado, está tomando en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, su portavoz, dijo a la BBC que “cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia y dice que no quiere que nadie salga lastimado.

"Autopista de los extraterrestres".

Getty Images
Cerca de la base está la “Autopista de los extraterrestres”.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones.

Roberts aseguró a los agentes que “no estaba construyendo bombas o algo loco”.

Pero lo que comenzó como su “idea divertida para una página de memes” se salió de control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los condados de Lincoln y Nye, los intrusos del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones.

En particular, los dos festivales plantean grandes desafíos de seguridad e infraestructura.

Alienstock, organizado por el hotel Little A’Le’Inn en Rachel, y Storm Area 51 Basecamp, celebrado en el Centro de Investigación Alienígena en Hiko, recibieron permisos del condado de Lincoln.

En preparación, el condado ha firmado previamente una declaración de emergencia. Nadie sabe con certeza cuántas personas asistirán, pero las cifras oscilan entre 5.000 y 50.000.

El Área 51

Visitar el Área 51 ha sido una ruta de peregrinación para los teóricos de la conspiración alienígena durante décadas.

Ubicada al lado del Lago Groom, la base se estableció en la década de 1950 como una instalación de prueba para un avión espía estadounidense, el Lockheed U-2.

Pero según Glenn Campbell, un experto del Área 51, la instalación no se asoció públicamente con extraterrestres y ovnis hasta la década de 1980.

El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

BBC Mundo
El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

Fue entonces cuando el físico Bob Lazar se presentó en una estación de televisión de Las Vegas y, en una entrevista, afirmó que fue contratado para realizar “ingeniería inversa” de una nave espacial extraterrestre en una instalación cerca del Área 51.

Con su anuncio, nacieron miles de teorías de la conspiración“, asegura a la BBC Annie Jacobson, quien escribió un bestseller sobre el lugar.

Pero como la base es una instalación militar clasificada, nadie sabe lo que está sucediendo actualmente allí.

Su propósito siempre ha sido “avanzar en la ciencia y tecnología militar más rápido y más lejos que cualquier otra potencia extranjera en el mundo”, dijo Jacobson.

Pero su velo de secreto ha llevado a otros a conclusiones diferentes.

“La base sigue siendo una caja negra en la que nadie puede entrar, por lo que se ha convertido en una especie de test de Rorschach para lo que quieras creer”, dijo Campbell en alusión a una técnica de psicodiagnóstico que se presta a interpretaciones ambiguas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.