Home
>
Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos
Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos
3 minutos de lectura
Revocan última suspensión contra aeropuerto en Santa Lucía; gobierno aún debe cumplir requisitos
16 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un tribunal federal revocó la mañana de este miércoles la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Esta suspensión había sido concedida al amparo 1233/2019, promovido por la asociación Despacho de Investigación y Litigio Estratégico. Sin embargo, un tribunal federal revocó la suspensión al encontrar infundada la queja.

Aunque ya no existan más frenos judiciales, el gobierno federal aún debe cumplir con todos los requisitos legales antes de iniciar la obra del nuevo aeropuerto.

El colectivo #NoMásDerroches explicó que los juicios de amparo persisten y que se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

Además, detalló que hay varias restricciones legales que se deben saldar antes de iniciar obras. Un ejemplo es que solo las sociedades mercantiles con título de concesión pueden construir aeropuertos con operaciones civiles, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no puede llevar a cabo la obra, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Aeropuertos.

También recordó que aún está pendiente hacer un análisis costo-beneficio “en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”; un Plan Maestro; estudios de aeronavegabilidad y orografía; condiciones de impacto ambiental; estudios de prospección arqueológica e impacto social, así como la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona.

“A pesar de que se tiene programado un evento ‘inaugural’ para el día de mañana en Santa Lucía, de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”, expuso el colectivo.

En tanto, en la agenda oficial del presidente Andrés Manuel López aparece que a las 10:00 horas acude al “inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en la base aérea militar No. 1 de Santa Lucía”.

El mismo viernes, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó negar la sexta suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.

Ante esto, el colectivo denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la subsistencia o revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.

Las razones que argumentaba el colectivos son: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes; la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia; la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#NoMásDerroches
aeropuerto
AMLO
amparos
Base Aérea de Santa Lucía
construccion del aeropuerto
Santa Lucía
Texcoco
image