Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero que llegó como suplente y se quedó dos décadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero que llegó como suplente y se quedó dos décadas

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general.
Cuartoscuro
16 de octubre, 2019
Comparte

Carlos Romero Deschamps comenzó a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 1993.

Llegó a la dirigencia como relevo de Sebastián Guzmán, quien cumplió un breve periodo, luego del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, detenido al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien llevaba cinco sexenios como líder sindical.

Romero Deschamps oficialmente cubrió un interinato como líder sindical hasta 1994, cuando siendo senador por el estado de Hidalgo, resultó electo -por unanimidad- para ocupar el cargo ya de manera oficial como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República para el periodo 1995-2000, y con posibilidad de reelegirse otro periodo más.

A pesar de eso, su poder en el sindicato y su influencia política lo llevaron a reelegirse durante otros cuatro periodos.

En sus más de 20 años como líder sindical siempre hubo a su alrededor escándalos por presunta corrupción, desvíos millonarios y nepotismo. También se han hecho públicos sus lujos y los de sus hijos.

Además de ser el líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps ha sido diputado y senador por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Es originario de Tamaulipas y en 2006 libró una orden de arresto relacionada con el financiamiento ilegal de la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, conocido como Pemexgate.

El 6 de febrero de 2019, trabajadores petroleros denunciaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito.

Los trabajadores presentaron nuevas pruebas en contra de Romero Deschamps, a quien acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo fue quien presentó la denuncia y llevó toda la documentación con las pruebas a la nueva gestión de la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Esta denuncia incluía a familiares, testaferros y a otros integrantes de la cúpula del sindicato y es se presentó para dar seguimiento a otra denuncia presentada hace dos años.

La denuncia fue encabezada por Arturo Flores Contreras, líder de ese movimiento, quien acusó venta de plazas, cobro de cuotas ilegales, cobro de contratos y el despojo de propiedades del gremio.

Flores acudió a la entonces PGR desde 2017 a denunciar a Romero Deschamps por esos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en la indagatorias.

Uno de los principales reclamos de los agremiados delSTPRM ha sido la falta de transparencia en los recursos y cuotas que capta el STPRM. Y es que se trata de una bolsa multimillonaria: en promedio, una cuota mínima de 197 pesos catorcenales,  aunque hay trabajadores a quienes se les descuenta hasta 350 pesos catorcenales.

De manera que se trata de una bolsa de más de 40 millones de pesos en cuotas sindicales, además  de transferencias que Pemex hace al STPRM como los más de 7 millones de pesos mensuales de la cláusula 157, que, como relevó una investigación periodística publicada por Newsweek en Español, la dirigencia sindical utiliza como su caja chica, para gastos superfluos.

Y están también los millones transferidos por Pemex de manera discrecional mediante “convenio”, de los cuales la dirigencia sindical no ha rendido cuentas ni a sus agremiados, a pesar de que se trata de dinero público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.