close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles buscará la libertad por medio de una apelación ante un magistrado

Robles presentó una segunda apelación para solicitar que se “revoque” su prisión preventiva, alegando que el juez Delgadillo Padierna tuvo conclusiones “erróneas” y “tendenciosas” en la audiencia del 22 de octubre.
Cuartoscuro
29 de octubre, 2019
Comparte

Rosario Robles presentó una segunda apelación ante un Tribunal para solicitar al magistrado que “revoque” su prisión preventiva, alegando que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tuvo conclusiones “erróneas”, “deficientes” y “tendenciosas” en la audiencia del 22 de octubre pasado.

La acusada pidió “el cese inmediato” de la medida cautelar y “se ordene la libertad”, según se explica en el documento presentado el 26 de octubre. Esto abriría la puerta a que Robles abandone la cárcel por decisión del magistrado y no del juez que preside su caso, asegura la defensa a Animal Político.

La resolución deberá emitirse en 15 días y existen tres posibilidades. Una es que el magistrado, como en la apelación anterior, podría ordenar nuevamente al juez que reponga la audiencia para revisar la prisión como medida cautelar.

Sin embargo, el 22 de octubre pasado –cuando se repuso la audiencia del 13 de agosto, en la que impuso la prisión preventiva– Delgadillo Padierna no cambió sus argumentos y ratificó su decisión al considerar que existe un “real riesgo de fuga” por parte de la acusada.

Te puede interesar | Mentiroso, parcial, venganza política: los argumentos en la audiencia de Rosario Robles

El segundo escenario es que el magistrado le dé la razón al juez y confirme la medida por la cual Robles se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto pasado.

Y la última es que el magistrado tome la decisión de dejar en libertad a Robles, incluso sin necesidad del aval del juez Delgadillo Padierna. Este podría ser un escenario posible debido a que en la primera apelación, el magistrado Ricardo Paredes consideró que la prisión violentaba los derechos de la acusada, pues se trataba de una medida lesiva y no proporcional.

En el documento de apelación, la defensa asegura que “las argumentaciones vertidas por el juez de control, de manera respetuosa deben calificarse como ‘parciales’, ‘carentes de objetividad’ e incluso ‘tendenciosas’ a fin de justificar una supuesto riesgo de evasión de la imputada”.

Argumentan que Rosario Robles se presentó de manera voluntaria a dos audiencias pese a que se encontraba fuera del país, lo que demuestra que no quería evadir la justicia.

“Nada le hubiera impedido alargar indefinidamente su estadía en el extranjero, o bien, modificar su inicial itinerario, para efectivamente ocultarse o darse a la fuga, lo cual, no sucedió (salvo en el imaginario del juez de control), quien lejos de valorar favorablemente el proceder de la imputada, lo distorsiona a fin de pretender justificar la incorrecta, excesiva e improcedente medida cautelar dictada en su contra”, dice la apelación.

Refutan dichos del juez

El juez Delgadillo Padierna es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien estuvo en prisión por recibir presuntos sobornos del empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles, quien era jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Lee más: Inteligencia Financiera prepara una denuncia contra Rosario Robles por venta de terrenos

Por ello, la defensa interpuso el viernes 25 de octubre una “recusación” al juez, es decir, pidió que abandone el caso por el presunto conflicto de interés por su lazo familiar, trámite que deberá ser resuelto esta semana también. 

Pero, por lo pronto, el juez decidió en la audiencia del 22 de octubre ratificar la decisión de mantener a Rosario Robles en prisión, aunque las “conclusiones a las que arribó el Juez respecto de su alcance y valor son erróneas y por demás insuficientes para justificar la imposición de la medida cautelar”.

Entre las consideraciones del juez está que la defensa de Robles mintió en el motivo de la estancia en el extranjero de la acusada, pues en un momento dijo que se encontraba de vacaciones y en otra ocasión que estaba tomando un curso. 

Sin embargo, la defensa aseguró en la apelación que eso no es verdad, pues “lo dicho por la imputada en torno al motivo del viaje no ha sido variado por ella misma y, en todo caso, el hecho de que su órgano de defensa aparentemente hubiera señalado un motivo diverso, más que una falsedad o contradicción, se trataría en su caso de una imprecisión o desconocimiento por parte de dicho defensor”.

Respecto a que no existe certeza sobre su domicilio debido a que el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el órgano de inteligencia de la Fiscalía localizó una solicitud de licencia de conducir supuestamente hecha por Robles en la que registra un domicilio distinto a su residencia de la alcaldía Coyoacán, la defensa desacredita dicha prueba.

“El informe del CENAPI, no tiene el alcance jurídico suficiente para establecer una falsedad del domicilio; máxime que la Fiscalía de la Federación tampoco justificó con datos de prueba objetivos que ese domicilio diverso fuera propiedad de María del Rosario Robles Berlanga o bien que esta efectivamente lo habitara”.

 Al respecto, insiste la defensa, no se valoró el elemento esencial, pues “se omitió fundamentar la existencia del dolo”, lo que sustentaría la supuesta falsedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo nace el cáncer: los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad

Una alianza de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos planea "crear" el cáncer en el laboratorio para conocer la apariencia de la enfermedad desde el primer momento.
22 de octubre, 2019
Comparte
Científicos británicos y estadounidenses han formado una alianza para investigar los primeros indicios de cáncer con miras a detectar y tratar la enfermedad antes de que emerja.

La estrategia plantea “crear” el cáncer en el laboratorio para poder ver exactamente cómo es su apariencia desde “el primer día”.

Esta es apenas una de las prioridades de investigación de la recién conformada Alianza para la Detección Temprana de Cáncer.

El trabajo conjunto para la detección temprana de la enfermedad significa que los pacientes podrán recibir el beneficio de las terapias más rápido, explican.

La fundación británica Cancer Research UK se ha asociado con las universidades de Cambridge, Manchester y University College London, en Reino Unido, y las universidades de Stanford y Oregón en EE.UU., para compartir ideas, tecnología y experiencia en esta área.

Profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, en entrevista con la BBC, 2018

BBC
La profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, que ha desarrollado métodos de detección temprana de cáncer, forma parte del grupo de investigadores internacionales.

“Una aguja en un pajar”

Conjuntamente, los científicos apuntan a desarrollar pruebas menos invasivas, como exámenes de sangre, aliento y orina, para monitorear pacientes de alto riesgo, mejorar las técnicas de escaneo para la detección temprana de cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de la enfermedad.

No obstante, reconocen que es “como buscar una aguja en un pajar” y el método podría estar a 30 años de realizarse.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos”, afirma el doctor David Crosby, director de investigación de detección temprana de Cancer Research UK.

“Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”.

Los investigadores de Manchester, por ejemplo, están cultivando tejido mamario humano en el laboratorio con células inmunes sintéticas para ver si pueden detectar los primeros cambios sutiles que podrían conducir al cáncer.

El profesor Rob Bristow señaló que era similar a tener “un banco de tejido vivo por fuera de los pacientes”.

Prueba de sangre

Patrick Harrison, Cancer Research UK
Los investigadores llevan tiempo buscando una prueba de sangre para detectar el cáncer.

Sin embargo, todavía existe el peligro del “sobrediagnóstico” (diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) , porque no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

Por eso los investigadores resaltan que debe ser más precisos, analizando también los genes que heredan las personas y el entorno en el que se crían para deducir el riesgo exclusivo y personal para diferentes tipos de cáncer.

Sólo entonces podrán saber cuándo intervenir.

“Costoso combate de incendios”

Hasta la fecha, los científicos indican que la investigación para la detección temprana ha sido en pequeña escala y desconectada, sin el impacto que pueden tener las pruebas en grandes poblaciones de gente.

El doctor Crosby dice que la colaboración “provocaría un cambio radical en nuestros sistemas de salud, cambiando del costoso combate de incendios de la enfermedad en sus etapas tardías a poder intervenir en el momento más temprano y proporcionar un tratamiento rápido y costo efectivo”.

Según las cifras actuales, 98% de las pacientes con cáncer de mama viven cinco años o más si la enfermedad se diagnostica en la etapa 1 -la más temprana- comparado a solo 26% en la etapa 4, la más avanzada.

Pero, hoy por hoy, apenas un 44% de las pacientes con cáncer de mama reciben un diagnóstico en la primera etapa.

En Reino Unido hay programas de exámenes de control para cáncer de mama, colon y cuello del útero para personas que alcanzan una edad en particular.

Escaneo del primer paciente en Europa en recibir una imagen por resonancia magnética (IRM) híper polarizada para cáncer de próstata

Rafat Chowdhury
Escaneos híper polarizados de imagen por resonancia magnética (IRM) podrían ser una manera futura para diagnosticar el cáncer de próstata

Actualmente, sin embargo, no hay herramientas de control fiables para otros cánceres, como los de páncreas, hígado, pulmón y próstata, lo que significa que sus tasas de supervivencia son frecuentemente mucho más bajas.

El profesor Mark Emberton, de University College London, señaló que el desarrollo de técnicas de escaneo, como la imagen por resonancia magnética (IRM) era una “revolución silenciosa” que llegaría a reemplazar las agujas hipodérmicas utilizadas en biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata.

“El escaneo sólo ve las células agresivas, pasa por alto las cosas que no quieres encontrar y aborda el sobrediagnóstico”, explicó, pero advirtió que era costoso y tomaba tiempo y que “no está listo para ser protagonista”.

Hay otros desarrollos en escaneo más exactos que están siendo puestos a prueba. Como el escaneo híper polarizado de IRM y la foto acústica, que es cuando un rayo láser se dirige hacia el tumor generando ondas sonoras que se pueden analizar para producir imágenes.

Célula de cáncer de próstata

Francis Crick Institute
Los científicos buscan nuevas maneras de detectar el cáncer de próstata.

El profesor Emberton añadió que la próxima meta será examinar qué cánceres se prestan mejor para este tipo de escaneos.

En la Universidad de Cambridge, la profesora Rebecca Fitzgerald está desarrollando un endoscopio avanzado para detectar lesiones pre cancerígenas en el esófago y en el colon.

La detección temprana no ha recibido la atención que merece, dice, y algunas pruebas de control de cáncer podrían ser muy simples y poco costosas.

El profesora Fitzgerald manifestó entusiasmo en la colaboración con sus colegas internacionales para llevar las ideas “del laboratorio a la práctica”.

Cancer Research UK estará invirtiendo más de US$50 millones en la Alianza Internacional para la Detección Temprana de Cáncer a lo largo de los próximos cinco años, además de contribuciones de US$20 millones del Canary Center de la Universidad de Stanford University y el Instituto Knight de Investigación de Cáncer de la Universidad de Oregón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.