Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur el juez resolvió que siga su proceso en prisión, al estar acusada de ejercicio indebido de la función pública; "se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría", acusó Robles.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2019
Comparte

Rosario Robles permanecerá en prisión como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, determinó este martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En la audiencia ordenada por el magistrado Ricardo Paredes para revisar la prisión como medida cautelar en contra de Robles, el juez Delgadillo Padierna aseguró que sí existen fundamentos para creer que existe riesgo de fuga y que la imputada pueda “sustraerse de la justicia”.

Delgadillo Padierna aseguró que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto porque en la audiencia del 13 de agosto, la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento de la audiencia aseguró que se encontraba tomando un curso.

Por lo que el juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.

El abogado de Robles, Julio Hernández, en un tono alterado, exhortó al juez a dar vista de su acusación, pero rechazó que eso fuera cierto. “A mí no me puede venir a decir mentiroso”, dijo.

Otro de los abogados de la defensa incluso aseguró que el juez debía excusarse de presidir la audiencia toda vez que dejó de conducirse con respeto y legalidad. “Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles  como su enemiga”.

Rosario Robles tomó la palabra y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

Insistió en que no ha mentido sobre su domicilio. De hecho horas más tarde, en su cuenta de Twitter, apareció un mensaje en el que asegura que el 11 de febrero de este año recibió a notificadores de la Secretaría de la Función Pública, “en su casa” de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán.

“Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna”, se agrega en el mensaje, junto a una copia de un documento.

“Dadas sus relaciones familiares y por ética, usted debió excusarse desde un principio”, dijo Robles en la audiencia sobre que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, que están entre sus opositores políticos.

A las 16:41 el juez dio por terminada la audiencia y confirmó con sus argumentos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y, por ende, no enfrentara el proceso judicial.

“Rosario Robles tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”, aseguró el juez.

La siguiente audiencia en el caso será el próximo 13 de diciembre.

El juez “está decidiendo con odio y no con justicia e imparcialidad, que deben ser las características del juzgador en el país”, insistió el abogado de Robles ante medios, al concluir la audiencia.

“Les anticipo que lo que viene es la apelación a esta decisión equivocada, injusta y mentirosa del juez, vamos a interponer el recurso seguramente en los próximos tres días, que es el plazo que nos da la ley, y si no pues iremos de nuevo al tribunal unitario que va a revisar el papel del juez, no creo que con mucho gusto, pero lo va a revisar”, agregó.

Rosario Robles, señaló el abogado, está molesta con la actitud del juez, con “la parcialidad” del juez, lo que considera una injusticia.

Es una presa política, acusa su familia 

Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, insistió en que su madre es una presa política, y acusó que se está usando el aparato de justicia para perjudicarla.

“Esta es una venganza clara, mi madre es una presa política, es increíble que se utilice el aparato de un Estado contra Rosario Robles y no para liberar narcotraficantes… hoy el sistema de justicia de este país pareciera que nos volvimos a la inquisición”, dijo en referencia a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en un operativo fallido.

La hija de la exsecretaria afirmó que se cuentan con “todas las pruebas” de su inocencia, y culpó al juez Padierna de no mantener orden y comportamiento en la audiencia.

“Vamos  a seguir luchando porque el que nadie debe nada teme y aquí estamos, firmes y de pie, y como lo que somos las Robles”, afirmó tras la audiencia.

El pasado 21 de octubre,  se conoció que un magistrado ordenó que se realizara esta audiencia, para revisar si Robles debía permanecer en prisión toda vez que, según refirió, se habían vulnerado sus derechos.

Según su resolución, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo le había impuesto la prisión preventiva “sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada”.

La Fiscalía General de la República, al respecto, señaló que hay riesgo de fuga y se justificaba la necesidad de mantenerla en prisión preventiva, luego de que Robles mintiera sobre su domicilio.

“El peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la Fiscalía General, en un comunicado.

Por otro lado, a través de una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, Robles negó haber utilizado una licencia falsa o haber mentido sobre la dirección de su domicilio, y pidió la reposición del proceso en su contra por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público.

Desde hace dos meses la extitular de Sedesol y Sedatu se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, por el proceso judicial que enfrenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué la invasión ordenada por Putin es un gran desafío para China

El gobierno de Xi Jinping tiene preocupaciones comerciales, pero también está atento a la percepción de su población ante el nuevo conflicto en Europa.
28 de febrero, 2022
Comparte

La invasión de Rusia en Ucrania plantea un gran desafío para China en muchos frentes.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se pudo ver la estrecha relación diplomática entre el país asiático y el gobierno ruso, luego de la asistencia del presidente Vladimir Putin a la inauguración en Pekín del evento deportivo.

El mandatario de Rusia esperó hasta justo después de que terminaran los Juegos para reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y enviar tropas para invadir el territorio ucraniano.

En sus pronunciamientos públicos, el gobierno chino ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en Ucrania.

Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y reconoció que las cosas estaban “empeorando” y reiteró los llamados a “todas las partes para que ejerzan moderación”.

Pero ahora que Rusia ha prescindido de toda esa moderación, ¿dónde deja eso la posición oficial de China a medida que aumentan los enfrentamientos?

Posición ambivalente

Xi Jinping junto a Vladimir Putin

Getty Images

El gobierno chino considera que no puede percibirse que apoye la guerra en Europa, pero también quiere fortalecer los lazos militares y estratégicos con Moscú.

El socio comercial número uno de Ucrania es China e, idealmente, a Pekín le gustaría mantener buenas relaciones con Kiev, pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano.

También existe la posibilidad de un retroceso comercial de China en Europa Occidental si se considera que está respaldando la agresión de Rusia.

Además, una frase común de los líderes de China es que no interfieren en los asuntos internos de los demás y que otros países no deben interferir en los suyos.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra los efectos de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

Pero como el exfuncionario de inteligencia estadounidense, John Culver, publicó en Twitter: “La anexión rusa de partes de Ucrania, o la invasión y toma de Kiev, violan la posición de China de que la soberanía es sacrosanta”.

Los efectos en su población

Lo que más preocupa al Partido Comunista chino es cómo la intervención puede afectar a su propia gente y su visión del mundo.

Por esta razón, está manipulando y controlando las conversaciones sobre la situación en Ucrania en la prensa y las redes sociales.

Y no iba a pasar mucho tiempo antes de que Taiwán fuera arrastrado a esta situación.

El Partido considera que la isla autónoma es esencialmente una provincia rebelde que debe unificarse con el continente.

En Weibo, la versión china de Twitter, los nacionalistas del país han utilizado la invasión rusa de Ucrania para llamar a su propia nación a hacer lo mismo con comentarios como: “¡Ahora es la mejor oportunidad para recuperar Taiwán!”.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

Cuando el gobierno chino rechazó la imposición de sanciones a Rusia en los últimos días, sabía que podría enfrentar un trato similar si toma medidas para apoderarse de Taiwán por la fuerza, en lo que sería un ejercicio sangriento y costoso.

Quizás por esta razón la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que China no considera las sanciones como la mejor manera de resolver los problemas.

Las fronteras

Si los ciudadanos chinos comienzan a vincular la justificación de Rusia para invadir Ucrania y aplicarla a su propio país, esto podría cambiar por completo la explicación que ofrece el gobierno chino sobre sus fronteras actuales.

Vladimir Putin dice que está liberando a los rusoparlantes dentro de Ucrania. ¿Qué pasa con los mongoles, coreanos, kirguises y grupos similares que ahora son parte de China? Aún más potencialmente explosivo para Pekín, ¿qué pasa si los tibetanos o los uigures renuevan los llamados a una mayor autonomía o incluso a la independencia?

Que esto no suceda es más importante para la administración de Xi Jinping que cualquier otra cosa.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Dado eso, solo hay que mirar los comentarios en las redes sociales chinas para ver la dirección en la que los medios del Partido están conduciendo a la población en términos de la forma en la que debería ver los movimientos de Putin en Europa del Este.

La prensa estatal tiene sus propias cuentas en Weibo y controla las respuestas en sus publicaciones sobre Rusia y Ucrania.

Aquí hay una muestra de los comentarios:

-“¡Putin es increíble!”

-“Apoyo a Rusia, me opongo a EE.UU. Eso es todo lo que quiero decir”

-“¡Estados Unidos siempre quiere crear desorden en el mundo!”

Si bien también hay muchas personas que piden la paz, las publicaciones que atacan a EE.UU. reciben mucha promoción.

El campo minado que Pekín quiere evitar

En cuanto a los chinos que realmente cuestionan las ambiciones de Rusia en Ucrania, hay que buscar cuentas individuales de Weibo que no estén conectadas con los hilos de los medios del Partido Comunista.

Personas en una andén de una estación del metro de Kiev

BBC
Habitantes de Kiev se dirigieron a la estaciones subterráneas del metro para refugiarse. Una situación similar se vivió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno escribe: “No entiendo por qué tanta gente apoya a Rusia y Putin. ¡Deberíamos oponernos a cualquier forma de guerra!”.

Según otro: “Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que obviamente está interfiriendo en los asuntos internos de otro país”.

Esa última publicación expresa precisamente la conclusión a la que Pekín no quiere que llegue su gente.

Es la esencia del campo minado por el que atraviesa el gobierno chino.

Dentro de Ucrania, la embajada de China ha enviado un mensaje a sus ciudadanos que viven en el país.

Ha recomendado que las personas coloquen una bandera china en su automóvil y “se ayuden unos a otros” mientras muestran “la fuerza de China”.

Consultada sobre si lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania equivale a una invasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que el “contexto histórico es complicado” y que la situación actual es “causada por todo tipo de factores”.

Se está produciendo una gran conmoción en Europa.

Xi Jinping tiene que tomar algunas decisiones importantes en términos de cómo su país la enfrentará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.