Home
>
Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia
Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia
5 minutos de lectura
Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia
22 de octubre, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Rosario Robles permanecerá en prisión como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, determinó este martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En la audiencia ordenada por el magistrado Ricardo Paredes para revisar la prisión como medida cautelar en contra de Robles, el juez Delgadillo Padierna aseguró que sí existen fundamentos para creer que existe riesgo de fuga y que la imputada pueda “sustraerse de la justicia”.

Delgadillo Padierna aseguró que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto porque en la audiencia del 13 de agosto, la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento de la audiencia aseguró que se encontraba tomando un curso.

Por lo que el juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.

El abogado de Robles, Julio Hernández, en un tono alterado, exhortó al juez a dar vista de su acusación, pero rechazó que eso fuera cierto. “A mí no me puede venir a decir mentiroso”, dijo.

Otro de los abogados de la defensa incluso aseguró que el juez debía excusarse de presidir la audiencia toda vez que dejó de conducirse con respeto y legalidad. “Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles  como su enemiga”.

Rosario Robles tomó la palabra y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

Insistió en que no ha mentido sobre su domicilio. De hecho horas más tarde, en su cuenta de Twitter, apareció un mensaje en el que asegura que el 11 de febrero de este año recibió a notificadores de la Secretaría de la Función Pública, “en su casa” de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán.

“Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna”, se agrega en el mensaje, junto a una copia de un documento.

“Dadas sus relaciones familiares y por ética, usted debió excusarse desde un principio”, dijo Robles en la audiencia sobre que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, que están entre sus opositores políticos.

A las 16:41 el juez dio por terminada la audiencia y confirmó con sus argumentos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y, por ende, no enfrentara el proceso judicial.

“Rosario Robles tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”, aseguró el juez.

La siguiente audiencia en el caso será el próximo 13 de diciembre.

El juez “está decidiendo con odio y no con justicia e imparcialidad, que deben ser las características del juzgador en el país”, insistió el abogado de Robles ante medios, al concluir la audiencia.

“Les anticipo que lo que viene es la apelación a esta decisión equivocada, injusta y mentirosa del juez, vamos a interponer el recurso seguramente en los próximos tres días, que es el plazo que nos da la ley, y si no pues iremos de nuevo al tribunal unitario que va a revisar el papel del juez, no creo que con mucho gusto, pero lo va a revisar”, agregó.

Rosario Robles, señaló el abogado, está molesta con la actitud del juez, con “la parcialidad” del juez, lo que considera una injusticia.

Es una presa política, acusa su familia 

Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, insistió en que su madre es una presa política, y acusó que se está usando el aparato de justicia para perjudicarla.

“Esta es una venganza clara, mi madre es una presa política, es increíble que se utilice el aparato de un Estado contra Rosario Robles y no para liberar narcotraficantes… hoy el sistema de justicia de este país pareciera que nos volvimos a la inquisición”, dijo en referencia a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en un operativo fallido.

La hija de la exsecretaria afirmó que se cuentan con “todas las pruebas” de su inocencia, y culpó al juez Padierna de no mantener orden y comportamiento en la audiencia.

“Vamos  a seguir luchando porque el que nadie debe nada teme y aquí estamos, firmes y de pie, y como lo que somos las Robles”, afirmó tras la audiencia.

El pasado 21 de octubre,  se conoció que un magistrado ordenó que se realizara esta audiencia, para revisar si Robles debía permanecer en prisión toda vez que, según refirió, se habían vulnerado sus derechos.

Según su resolución, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo le había impuesto la prisión preventiva “sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada”.

La Fiscalía General de la República, al respecto, señaló que hay riesgo de fuga y se justificaba la necesidad de mantenerla en prisión preventiva, luego de que Robles mintiera sobre su domicilio.

“El peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la Fiscalía General, en un comunicado.

Por otro lado, a través de una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, Robles negó haber utilizado una licencia falsa o haber mentido sobre la dirección de su domicilio, y pidió la reposición del proceso en su contra por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público.

Desde hace dos meses la extitular de Sedesol y Sedatu se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, por el proceso judicial que enfrenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia
domicilio rosario robles
la estafa maestra
La Estafa Maestra del gobierno federal
magistrado
rosario
rosario libertad
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image