Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez decide que Rosario Robles se quede en prisión; ella dice que es una injusticia

En el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur el juez resolvió que siga su proceso en prisión, al estar acusada de ejercicio indebido de la función pública; "se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría", acusó Robles.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2019
Comparte

Rosario Robles permanecerá en prisión como parte del proceso judicial que enfrenta por el delito de ejercicio indebido de la función pública, determinó este martes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En la audiencia ordenada por el magistrado Ricardo Paredes para revisar la prisión como medida cautelar en contra de Robles, el juez Delgadillo Padierna aseguró que sí existen fundamentos para creer que existe riesgo de fuga y que la imputada pueda “sustraerse de la justicia”.

Delgadillo Padierna aseguró que la defensa de Robles acudió al proceso “mintiendo en forma reiterada”. Esto porque en la audiencia del 13 de agosto, la defensa de Robles aseguró que ella se encontraba en Costa Rica, en sus vacaciones, pero en otro momento de la audiencia aseguró que se encontraba tomando un curso.

Por lo que el juez acusó una contradicción y “con ese efecto falaz afectaron a su defendida y vinieron a mentir expresamente”.

El abogado de Robles, Julio Hernández, en un tono alterado, exhortó al juez a dar vista de su acusación, pero rechazó que eso fuera cierto. “A mí no me puede venir a decir mentiroso”, dijo.

Otro de los abogados de la defensa incluso aseguró que el juez debía excusarse de presidir la audiencia toda vez que dejó de conducirse con respeto y legalidad. “Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles  como su enemiga”.

Rosario Robles tomó la palabra y aseguró que esto “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.

Insistió en que no ha mentido sobre su domicilio. De hecho horas más tarde, en su cuenta de Twitter, apareció un mensaje en el que asegura que el 11 de febrero de este año recibió a notificadores de la Secretaría de la Función Pública, “en su casa” de Las Flores 91 en Los Reyes Coyoacán.

“Qué más pruebas de arraigo quiere el juez Delgadillo Padierna”, se agrega en el mensaje, junto a una copia de un documento.

“Dadas sus relaciones familiares y por ética, usted debió excusarse desde un principio”, dijo Robles en la audiencia sobre que el juez es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, que están entre sus opositores políticos.

A las 16:41 el juez dio por terminada la audiencia y confirmó con sus argumentos legales que existían elementos para que Rosario Robles se sustrajera de la justicia y, por ende, no enfrentara el proceso judicial.

“Rosario Robles tiene una red de personas que le podrían facilitar ocultarse”, aseguró el juez.

La siguiente audiencia en el caso será el próximo 13 de diciembre.

El juez “está decidiendo con odio y no con justicia e imparcialidad, que deben ser las características del juzgador en el país”, insistió el abogado de Robles ante medios, al concluir la audiencia.

“Les anticipo que lo que viene es la apelación a esta decisión equivocada, injusta y mentirosa del juez, vamos a interponer el recurso seguramente en los próximos tres días, que es el plazo que nos da la ley, y si no pues iremos de nuevo al tribunal unitario que va a revisar el papel del juez, no creo que con mucho gusto, pero lo va a revisar”, agregó.

Rosario Robles, señaló el abogado, está molesta con la actitud del juez, con “la parcialidad” del juez, lo que considera una injusticia.

Es una presa política, acusa su familia 

Mariana Moguel, hija de Robles Berlanga, insistió en que su madre es una presa política, y acusó que se está usando el aparato de justicia para perjudicarla.

“Esta es una venganza clara, mi madre es una presa política, es increíble que se utilice el aparato de un Estado contra Rosario Robles y no para liberar narcotraficantes… hoy el sistema de justicia de este país pareciera que nos volvimos a la inquisición”, dijo en referencia a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en un operativo fallido.

La hija de la exsecretaria afirmó que se cuentan con “todas las pruebas” de su inocencia, y culpó al juez Padierna de no mantener orden y comportamiento en la audiencia.

“Vamos  a seguir luchando porque el que nadie debe nada teme y aquí estamos, firmes y de pie, y como lo que somos las Robles”, afirmó tras la audiencia.

El pasado 21 de octubre,  se conoció que un magistrado ordenó que se realizara esta audiencia, para revisar si Robles debía permanecer en prisión toda vez que, según refirió, se habían vulnerado sus derechos.

Según su resolución, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo le había impuesto la prisión preventiva “sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada”.

La Fiscalía General de la República, al respecto, señaló que hay riesgo de fuga y se justificaba la necesidad de mantenerla en prisión preventiva, luego de que Robles mintiera sobre su domicilio.

“El peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley”, indicó la Fiscalía General, en un comunicado.

Por otro lado, a través de una carta dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, Robles negó haber utilizado una licencia falsa o haber mentido sobre la dirección de su domicilio, y pidió la reposición del proceso en su contra por presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio Público.

Desde hace dos meses la extitular de Sedesol y Sedatu se encuentra recluida en el penal de Santa Martha, por el proceso judicial que enfrenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.