Rosario Robles defiende su inocencia ante el juez y pide seguir su proceso en libertad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles defiende su inocencia ante el juez y pide seguir su proceso en libertad

La exfuncionaria pública se presentó ante un magistrado para pedir seguir su proceso en libertad, tras dos meses en prisión preventiva. Lo que se decidirá en 3 días hábiles.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2019
Comparte

Vestida con pantalón y blusa beige, tenis blancos y un collar que le caía hasta el pecho Rosario Robles se presentó en la audiencia de este martes maquillada, con el gesto relajado, y un discurso escrito de su puño y letra en un par de hojas, en el que defendió su inocencia de los cargos que le imputan por ejercicio indebido de la función pública por el caso de La Estafa Maestra. 

“Su señoría. Soy Rosario Robles Berlanga. Inocente”, dijo con tono firme de voz al presentarse a las nueve de la mañana ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, quien en los próximos tres días hábiles decidirá si le mantiene la prisión preventiva que le dictó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna el pasado 13 de agosto, por considerar que había riesgo de fuga de la exfuncionaria. O si Robles puede seguir el proceso en libertad.

Lee más: Magistrado resolverá en tres días si Rosario Robles enfrenta proceso en prisión o en libertad

En su turno de alegatos, al final de la audiencia que duró una hora y cinco minutos, la exfuncionaria, que lució el mismo corte de pelo de la primera comparecencia de agosto -corto del lado derecho y un largo mechón de pelo pintado de negro cayéndole por la mejilla izquierda hasta casi llegarle al hombro-, se colocó unos lentes sobre la nariz y leyó un manuscrito en el que denunció que es víctima de un “daño irreparable” tras su ingreso en la prisión de Santa Martha Acatitla por decisión del juez Padierna.

“El daño hecho a mi persona es muy grave. La gente relaciona la prisión preventiva justificada como una pena (condenatoria), sobre todo tratándose de una servidora pública”, planteó Robles.

“Siempre he acatado la ley -subrayó a continuación con dedo índice en alto y dejando un breve espacio de tiempo en silencio-. Nunca he sido procesada por ningún delito. Incluso, en mi intervención le dije al juez (Delgadillo Padierna) que la vinculación a proceso yo la veía como una oportunidad para que quedara confirmada mi inocencia. Todo el tiempo he señalado que soy la más interesada en ello”.

Te puede interesar: SEMOVI: existen dos licencias a nombre de Rosario Robles y se tramitaron el mismo día

Acompañada, como en las audiencias pasadas, por su hija Mariana Moguel y por sus cuatro hermanos, Magdalena, Cristina, Francisco y Marta, la exfuncionaria federal alegó que no mintió sobre su domicilio, uno de los argumentos que el juez Delgadillo Padierna tomó en cuenta para dictarle prisión preventiva como medida cautelar.

Por lo que la exsecretaria de estado dijo que en su caso no hay riesgo de fuga, ni de obstaculizar la investigación de la Fiscalía General de la República sobre los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu durante su gestión, como parte del caso La Estafa Maestra.

“Fui notificada (por la Fiscalía) en mi domicilio de hace 24 años”, recalcó.

“Y me presenté voluntariamente al citatorio del 8 de agosto, a pesar de encontrarme fuera del país. No hubo de mi parte ningún intento de no hacerlo (…). Asimismo, asistí a la segunda parte de la audiencia a sabiendas de que el juez, a pesar de la contundencia de nuestras pruebas, me vincularía a proceso”.

“Siempre he vivido de mi trabajo”

Por lo tanto, añadió Robles, “no hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia”.

Lee: Acusan hackeo a teléfono de Rosario Robles desde donde se mandaban mensajes para pedir dinero

“Le dije al juez (Delgadillo Padierna) que no comprobó mi cuenta bancaria y que mis tarjetas bancarias estaban congeladas. Le dije que siempre he vivido de mi trabajo y que no tengo recursos para estar huyendo, y, sobre todo, que no tengo el menos interés de hacerlo”, hizo hincapié Robles. 

En la parte final de su intervención, Rosario le dijo al magistrado Ricardo Pérez Calderón que ha sido una “luchadora por la paz y por los derechos humanos”, que “jamás ha actuado con violencia contra nadie”.

“Soy inocente”, enfatizó para concluir ante la mirada silenciosa del magistrado, que la escuchaba con los dedos de las manos entrelazados, antes de anunciar que dará su resolución sobre el caso en un plazo de 3 días hábiles.

“He actuado con respeto y confiando en el poder judicial. Y sin embargo, he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica”, finalizó Rosario Robles.

La exfuncionaria constantemente negaba con la cabeza cuando escuchaba los argumentos de la Fiscalía para mantener la prisión preventiva, tomaba notas y subrayaba en un cuaderno.

Audiencia continuará en diciembre 

La determinación de si Robles sigue o no en prisión preventiva será tomada gracias a que su defensa apeló la decisión del juez, Felipe de Jesús Delgadillo, del pasado 13 de agosto cuando le dictó prisión preventiva oficiosa debido a que, según la Fiscalía General de la República (FGR), existía riesgo de fuga.

Tras dos meses de estar recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, la resolución que se anuncie el próximo viernes será crucial para Robles, porque si bien el proceso penal continuará, el equipo legal considera que podría hacerlo en libertad debido a que, incluso, el delito por el que se le acusa no amerita prisión oficiosa.

Te puede interesar: Función Pública inhabilita 10 años a Rosario Robles por falsear información

Además, aunque el juez decretó que la siguiente audiencia se realizaría dos meses después y el plazo venció este domingo 13 de septiembre, tanto la defensa como la Fiscalía solicitaron ampliación de plazo para recabar y aportar más pruebas.

Al no existir diferendo al respecto entre ambas partes, el juez concedió la ampliación de plazo por lo que la siguiente audiencia se realizará en diciembre próximo, confirmó el equipo de trabajo de la exsecretaria.

En la audiencia del pasado 13 de agosto, el Ministerio Público argumentó al juez Delgadillo Padierna que Rosario Robles había tramitado una licencia de conducir en la Ciudad de México con un domicilio distinto al que había registrado como su domicilio, lo que demostraba que la exfuncionaria había mentido y que no había certeza para ser localizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.