close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Información sobre Santa Lucía se abrirá hasta que termine el "bombardeo de amparos": AMLO

El presidente planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al erario.
Cuartoscuro
10 de octubre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía será abierta a la ciudadanía hasta que termine el procedimiento legal tras el “bombardeo de amparos” que se presentaron, y que han impedido que inicie la obra.

“Increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información, nos quisieron ‘mayoritear’, por eso se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos, se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Lee: Se revocó una suspensión, ¿qué sigue para Santa Lucía y la construcción del aeropuerto?

La Secretaría de la Defensa Nacional clasificó como información reservada, durante cinco años, todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La reserva, de acuerdo con el diario Reforma, implica documentos técnicos como el plan maestro, proyecto ejecutivo, estudios de seguridad y aeronavegabilidad.

Esta mañana, López Obrador consideró que la Sedena pudo dar esa respuesta por simple trámite, pero que su decisión es transparentar todos los datos.

“No tenemos nada que ocultar, no somos igual a los conservadores, entonces, por eso es probable que se haya hecho la reserva en cuanto se terminara el juicio, pero la instrucción que se tiene es la de transparentar todo el proceso, nada más para que tengan una idea cómo son los conservadores, no son mis enemigos, si acaso mis adversarios”.

Te puede interesar: Colectivo #NoMásDerroches pide a la Corte atraer el caso de Santa Lucía; ve presiones de AMLO

El presidente planteó que tal vez quienes promovieron amparos para frenar la obra deberían pagar una fianza por los daños que se causaron al detenerla sin fundamento, “porque ya hay demoras y sí son daños al erario público, a la nación”.

Tras calificar como un exceso la cantidad de amparos presentados en este caso, mencionó que ahora ya no solo acuden a jueces federales, sino administrativos, que no son las instancias correspondientes, sin embargo, sostuvo que su gobierno respetará lo que decida el Poder Judicial, “y cuando se tenga resuelto lo de los amparos, ese día iniciamos la obra”.

Aprovechó el tema para criticar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), al que calificó como una institución que “cuesta millones”, pero que no ha sido de utilidad para combatir la corrupción.

Lee: Juez falla a favor de Sedena y revoca una de las suspensiones que impedía construir aeropuerto de Santa Lucía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Risto Mattila

A qué se debe el fenómeno de los "huevos de hielo" que cubrieron una playa en Finlandia

"Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona", relató a la BBC el fotógrafo que captó la imagen de las extraordinarias bolas de hielo en la costa finlandesa. El espectáculo solamente se produce en condiciones climáticas particulares.
Risto Mattila
8 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando los habitantes en una zona de Finlandia vieron este extraño fenómeno no podían creerlo. ¿De dónde provenían los enormes “huevos de hielo” que cubrían una playa?

El paisaje fue captado por el fotógrafo amateur Risto Mattila en la isla Hailuoto, en el Golfo de Botnia, que separa a Finlandia y Suecia.

Mattila, quien vive en una ciudad cercana, Oulu, le dijo a la BBC que jamás había visto algo similar.

“Estaba con mi esposa en una playa llamada Marjaniemi. El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento”, relató el fotógrafo.

“Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua”.

“Era un espectáculo extraordinario. Jamás había visto algo así en los 25 años que llevo viviendo en esta zona”, afirmó Mattila.

“Y como tenía mi cámara decidí preservar esta vista inusual para la posteridad”.

Condiciones climáticas particulares

Mattila señaló que las bolas de hielo se extendían a lo largo de unos 30 metros.

Las más pequeñas tenían el tamaño de huevos de gallina, y las más grandes las dimensiones de una pelota de fútbol.

Las bolas de hielo son el resultado de condiciones climáticas muy particulares, según expertos locales.

Map

George Goodfellow, experto en clima de la BBC, dijo que debe hacer frío y viento para que puedan formarse los “huevos de hielo”.

“Las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas”, explicó.

Y las esferas pueden crecer de tamaño cuando el agua se congela en su superficie.

El resultado es una bola de hielo lisa que luego puede ser depositada por el viento o las mareas en la playa”.

Fenómenos similares fueron reportados antes en Rusia y en el Lago Michigan cerca de Chicago, en Estados Unidos.

En 2016 los residente de la localidad de Nyda, en Siberia, encontraron bolas gigantes de hielo y nieve en la costa a lo largo de 18 km.

En esa ocasión las dimensiones de las bolas iban desde el tamaño de pelotas de tenis a “huevos” de un metro de diámetro.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.