SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google

SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

La exprimera dama Angélica Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Yeidckol Polevnsky, Juan Gabriel y hasta José José aparecen en la lista de personas que recibieron el perdón fiscal durante el periodo señalado. Aún no se puede conocer la información de 101 mil millones de pesos que corresponden a 201 personas amparadas.
Google
1 de octubre, 2019
Comparte

Políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades recibieron beneficios fiscales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien reveló la lista de personas favorecidas entre 2007 y 2015, como Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, Ana Guevara, los Pumas y la Universidad Veracruzana.

En total, hubo condonaciones por 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes. Sin embargo, casi una cuarta parte (un 24%) se perdonó a 10 personas, de los cuales la mitad son entidades públicas, aseguró la organiación Fundar, quien inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en este periodo.

Te puede interesar: Diputados aprueban el fin de la condonación de impuestos; pasa dictamen a senadores

Fundar detalló que aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 personas que se ampararon para que sus datos no fueran revelados.

En la lista de personas beneficiadas está la exprimera dama Angélica Rivera Hurtado, con una condonación de un millón 784 mil 676 pesos en 2007; el político panista Diego Fernández de Cevallos con un perdón fiscal por 8 millones 329 mil 996 pesos el mismo año, así como la actual presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, por 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013.

Entérate: Fernández de Cevallos no paga el predial de su rancho desde hace 26 años

También están personalidades como Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, con una condonación por 121 millones 040 mil 578 pesos; el recién fallecido José Rómulo Sosa Ortiz, José José, con 10 millones 947 mil 763 pesos; el cantante Ricardo Arjona, por un millón 591 mil 517 pesos, así como la conductora de televisión Galilea Montijo, con un perdón de un millón 416 mil 361 pesos. 

La exatleta olímpica y actal comisionada Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, aparece en lista con 9 millones 637 mil 598 pesos, mientras que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz obtuvo un perdón por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

Leer más: Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

Universidades con deudas perdonadas y canceladas

Al menos 16 universidades públicas recibieron condonaciones fiscales entre 2007 y 2015, tales como la Universidad Veracruzana, de Guadalajara, Tamaulipas y Aguascalientes.

La más beneficiada fue Universidad Autónoma del Estado de México (también involucrada en el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra), con 444 millones 571 mil 132 pesos solo en 2011; le sigue la Autónoma veracruzana con perdones fiscales por 426 millones 586 mil 344 pesos en 2011, 2013 y 2014; la Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, con 394 millones 636 mil 791 millones ,entre 2011 y 2015.

Con montos menores aparecen las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Tabasco, Guadalajara, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chapingo y Aguascalientes.

Equipos de futbol beneficiados

Equipos del futbol mexicano también recibieron beneficios fiscales en este periodo.

Los Pumas del Club Universidad Nacional tuvieron condonaciones fiscales de 2010 a 2013 por 14 millones 584 mil 64 pesos; el Club Atlante tuvo una condonación de 61 millones 390 mil 415 en 2013, mientras que al Deportivo Toluca se le perdonaron 28 millones 495 mil 589 pesos en 2008, año en que Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad mexiquense; en 2012, recibió otro por 150 mil 539 pesos.

El Club Atlas también está en la lista con condonaciones en 2009, 2010 y 2011 por 348 millones 40, 193 pesos en esos tres años, así como el Club de Futbol Guadalajara con 9 millones 882 mil 974 pesos en 2008.

En el sitio privilegiosfiscales.fundar.org.mx está disponibles las bases de datos con las condonaciones y cancelaciones que hizo el SAT entre 2007 y 2015.

El SAT reveló también que hubo 9 mil 132 créditos cancelados (deudas fiscales que se pausaron pero siguen vigentes), por 572 mil 743 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que iniciaron la lucha legal por obtener la información porque se trata de “una concentracion de los privilegios en personas físicas y morales que aparentemente no cumplen con los requisitos marcados por la ley para obtener estos beneficios”.

“En Fundar nunca pensamos que las condonaciones y las cancelaciones están mal per se. Creemos firmemente que la transparencia es fundamental para que la ciudadanía recupere la confianza en el Estado”, explicó.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas celebró la apertura de los datos y destacó que aunque hay personas que se ampararon, eventualmente se dará a conocer la información relativa a sus condonaciones y cancelaciones fiscales.

En tanto, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó la decisión como histórica y agradeció a Fundar por mantener el litigio en el caso.

“Nosotros consideramos que es absolutamente legítimo que los contribuyentes que sí pagaron sus impuestos tienen derecho a saber bajo qué condiciones se les condonó o canceló a otros”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'No vamos a tener vacuna del coronavirus hasta dentro de un año': Organización Panamericana de la Salud respondió preguntas

En entrevista con BBC Mundo, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, asegura que la evolución del virus en América Latina dependerá del cumplimiento de las medidas y que hay que prepararse para el peor escenario.
16 de marzo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

“La salud pública debe prepararse para el peor escenario”, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en entrevista con BBC Mundo.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a las preguntas sobre el nuevo coronavirus que nos hicieron lectores y usuarios de nuestro canal de YouTube.

Este es un fragmento con algunas de las respuestas que nos dio:

De momento hay poco más de 570 casos en América Latina, no es mucho si lo comparamos con China, con Italia, con Europa, el lugar donde está el epicentro ahora mismo. Sin embargo, parece que América Latina toma medidas más rápidamente. Se han cerrado escuelas, se ha puesto en cuarentena a la gente, se han cerrado fronteras. ¿Cuán efectivas son estas medidas y es el momento correcto para tomarlas?

Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional, de una manera que pueda efectivamente disminuir la trasmisión y evitar la sobrecarga de los servicios de salud.

Cada país debe adoptar las medidas que considere, porque la realidad es un poco distinta en los países de América Latina.

Hay países que solo tienen un número muy pequeño de casos y todos son casos de viajeros internacionales. Hay países que ya pueden estar identificando si hay una transmisión comunitaria, entonces son situaciones distintas.

Es importante mantener medidas para evitar la propagación, como el aislamiento de los enfermos, buscar los contactos, pero también se debe preparar ahora para una posible etapa de transmisión comunitaria, con medidas de distanciamiento social, medidas para preparar los servicios de salud.

Un representante de la Cruz Roja le toma la temperatura a un taxista

AFP
“Las medidas para intentar reducir la velocidad de la transmisión deben ser adoptadas de una manera racional”, dice Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Cuán probable es que en América Latina tengamos escenarios parecidos a lo que hemos visto en China o en Italia donde la situación se ha ido un poco de las manos.

Yo creo que en salud pública siempre es mejor prepararse para el peor escenario. Yo creo que como no conocemos completamente el comportamiento del virus: por ejemplo, no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio.

No sabemos si este virus se va a comportar de la misma manera.

Entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión.

Al mismo tiempo, hay medidas importantes como la higienización adecuada de los buses o de los metros.

Y preparar los servicios de salud para que las personas que van a tener síntomas leves, que va a ser la gran mayoría, no sobrecarguen los servicios de salud y así que las camas de los hospitales y de las unidades de terapia intensiva, los respiradores, estén disponibles para las personas -principalmente los mayores y quienes tienen enfermedades crónicas- más susceptibles para tener neumonía y formas más graves.

Usted está siguiendo la evolución en toda la región. ¿Cuán preparada está América Latina para una situación que se vaya de las manos en número de casos?

América Latina tiene un grado de preparación que varía de un lugar a otro, pero en general tenemos capacidades básicas en todos los países.

Es muy importante mirar lo que pasó en Italia, lo que pasó en España, no sabemos todavía si el virus va a tener ese comportamiento casi explosivo que tuvo en el hemisferio norte, pero es muy importante prevenir y para prevenir es tener al mismo tiempo medidas para intentar reducir la velocidad de la trasmisión y adoptar estrategias adecuadas para ello.

Medidas de higiene en Paraguay

AFP
Para las autoridades sanitarias, lo más importante es mantener una higiene personal excepcional.

Muchos nos preguntaban si las mascarillas funcionan, no funcionan o cuándo funcionan.

Las mascarillas no las recomendamos para toda la gente, porque la mascarilla puede reducir algún tipo de transmisión que es la transmisión cuando la persona estornuda o tose muy cerca de usted, pero esto se puede evitar también alejándose de esta persona.

La otra manera de trasmisión son las manos. Las manos están todo el tiempo tocando en superficies que pueden estar contaminadas y después la persona al tocarse la cara puede transmitir el virus. Esto la mascarilla no lo previene.

La propia humedad de la respiración puede facilitar que se acumulen virus y bacterias, porque las mascarillas deben cambiarse cada par de horas por ejemplo.

Entonces la mascarilla la recomendamos para las personas que están con tos, porque ahí sí la mascarilla puede evitar que cuando tose o estornuda estén diseminando gotas de las secreciones respiratorias que pueden tener los virus.

Para las personas que no están con tos, de nuevo lavar las manos muchas veces al día con agua y jabón y todas las veces que se toque alguna superficie.

También le preguntamos sobre los tratamientos para el covid-19, sobre la disponibilidad de las pruebas y sobre cuándo y cómo habrá una vacuna disponible. Puedes ver las respuestas en el video con la entrevista completa aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts