close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google

SAT perdonó impuestos por casi 274 mil mdp entre 2007 y 2015; artistas, políticos y deportistas entre los beneficiados

La exprimera dama Angélica Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Yeidckol Polevnsky, Juan Gabriel y hasta José José aparecen en la lista de personas que recibieron el perdón fiscal durante el periodo señalado. Aún no se puede conocer la información de 101 mil millones de pesos que corresponden a 201 personas amparadas.
Google
1 de octubre, 2019
Comparte

Políticos, artistas, deportistas, equipos de futbol y universidades recibieron beneficios fiscales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien reveló la lista de personas favorecidas entre 2007 y 2015, como Angélica Rivera, Juan Gabriel, José José, Ana Guevara, los Pumas y la Universidad Veracruzana.

En total, hubo condonaciones por 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes. Sin embargo, casi una cuarta parte (un 24%) se perdonó a 10 personas, de los cuales la mitad son entidades públicas, aseguró la organiación Fundar, quien inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en este periodo.

Te puede interesar: Diputados aprueban el fin de la condonación de impuestos; pasa dictamen a senadores

Fundar detalló que aún no se puede conocer la información relativa a 101 mil 443 millones de pesos que corresponden a 201 personas que se ampararon para que sus datos no fueran revelados.

En la lista de personas beneficiadas está la exprimera dama Angélica Rivera Hurtado, con una condonación de un millón 784 mil 676 pesos en 2007; el político panista Diego Fernández de Cevallos con un perdón fiscal por 8 millones 329 mil 996 pesos el mismo año, así como la actual presidenta nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, por 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013.

Entérate: Fernández de Cevallos no paga el predial de su rancho desde hace 26 años

También están personalidades como Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, con una condonación por 121 millones 040 mil 578 pesos; el recién fallecido José Rómulo Sosa Ortiz, José José, con 10 millones 947 mil 763 pesos; el cantante Ricardo Arjona, por un millón 591 mil 517 pesos, así como la conductora de televisión Galilea Montijo, con un perdón de un millón 416 mil 361 pesos. 

La exatleta olímpica y actal comisionada Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, aparece en lista con 9 millones 637 mil 598 pesos, mientras que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz obtuvo un perdón por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

Leer más: Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

Universidades con deudas perdonadas y canceladas

Al menos 16 universidades públicas recibieron condonaciones fiscales entre 2007 y 2015, tales como la Universidad Veracruzana, de Guadalajara, Tamaulipas y Aguascalientes.

La más beneficiada fue Universidad Autónoma del Estado de México (también involucrada en el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra), con 444 millones 571 mil 132 pesos solo en 2011; le sigue la Autónoma veracruzana con perdones fiscales por 426 millones 586 mil 344 pesos en 2011, 2013 y 2014; la Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, con 394 millones 636 mil 791 millones ,entre 2011 y 2015.

Con montos menores aparecen las Universidades Autónomas de Tamaulipas, Tabasco, Guadalajara, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chapingo y Aguascalientes.

Equipos de futbol beneficiados

Equipos del futbol mexicano también recibieron beneficios fiscales en este periodo.

Los Pumas del Club Universidad Nacional tuvieron condonaciones fiscales de 2010 a 2013 por 14 millones 584 mil 64 pesos; el Club Atlante tuvo una condonación de 61 millones 390 mil 415 en 2013, mientras que al Deportivo Toluca se le perdonaron 28 millones 495 mil 589 pesos en 2008, año en que Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad mexiquense; en 2012, recibió otro por 150 mil 539 pesos.

El Club Atlas también está en la lista con condonaciones en 2009, 2010 y 2011 por 348 millones 40, 193 pesos en esos tres años, así como el Club de Futbol Guadalajara con 9 millones 882 mil 974 pesos en 2008.

En el sitio privilegiosfiscales.fundar.org.mx está disponibles las bases de datos con las condonaciones y cancelaciones que hizo el SAT entre 2007 y 2015.

El SAT reveló también que hubo 9 mil 132 créditos cancelados (deudas fiscales que se pausaron pero siguen vigentes), por 572 mil 743 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, la directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que iniciaron la lucha legal por obtener la información porque se trata de “una concentracion de los privilegios en personas físicas y morales que aparentemente no cumplen con los requisitos marcados por la ley para obtener estos beneficios”.

“En Fundar nunca pensamos que las condonaciones y las cancelaciones están mal per se. Creemos firmemente que la transparencia es fundamental para que la ciudadanía recupere la confianza en el Estado”, explicó.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas celebró la apertura de los datos y destacó que aunque hay personas que se ampararon, eventualmente se dará a conocer la información relativa a sus condonaciones y cancelaciones fiscales.

En tanto, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, calificó la decisión como histórica y agradeció a Fundar por mantener el litigio en el caso.

“Nosotros consideramos que es absolutamente legítimo que los contribuyentes que sí pagaron sus impuestos tienen derecho a saber bajo qué condiciones se les condonó o canceló a otros”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.