'Ya paren todo, ya me entregué': Sedena da detalles del operativo fallido contra Ovidio Guzmán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Ya paren todo, ya me entregué': Sedena da detalles del operativo fallido contra Ovidio Guzmán

Autoridades federales difundieron un video en el que se observa al hijo del Chapo hablando por un teléfono y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2019
Comparte

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer paso por paso, lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, por una Corte de Estados Unidos, así como el reporte de agresiones, hasta el fin del operativo.

Sin embargo, la cronología presentada solo fue una narración de hechos, pero se omitió explicar quién ordenó el operativo, tampoco se dieron a conocer los detalles sobre la liberación de Ovidio, cómo y en qué circunstancias se dieron. No se aceptaron preguntas de la presa hasta mañana.

En un video difundido por el gobierno federal sobre la detención de Ovidio se puede observar al hijo del Chapo hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.

En la presentación se exhibieron también videos de los enfrentamientos entre soldados y los presuntos delincuentes.

Lee más: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

Esta es la cronología que presentaron las autoridades:

2018

2 de abril: La Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, gira una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

2019

13 de septiembre: Gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención provisional del hijo del Chapo con fines de extradición.

25 de septiembre: La FGR solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México la orden de detención provisional.

El Juez emite la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

4 de octubre: Se recibe denuncia en el MP.

7 de octubre: Inicio de la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

8 de octubre: La Guardia Nacional emite oficio de solicitud de colaboración a la Sedena.

9 de octubre: Salen fuerzas de la Ciudad de México rumbo a Culiacán, donde se ubicó al presunto criminal.

17 de octubre (día del operativo-hora del Pacífico)

13:00 horas: Inician los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, por parte de la Sedena, en Culiacán.

14:00 horas: Se confirma la presencia de Ovidio Guzmán en un inmueble de Culiacán. Se alista operativo.

14:30 horas: Se rodea inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

14:50 horas: Se reportan las primeras agresiones a balazos contra elementos de las fuerzas armadas.

15:15 horas: Ovidio sale al estacionamiento del inmueble, donde elementos de las Fuerzas Armadas lo detienen y lo invitan a persuadir a sus hermanos para detener las agresiones debido a que se estaba poniendo en riesgo a la población.

15:17 horas Se invita a Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar la actitud hostil de los integrantes de sus grupo criminal. Guzmán López estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán Salazar, invitándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas en contra del personal militar y sus familias.

En el video que muestra el gobierno federal se ve a elementos armados en una entrada del domicilio y posteriormente los inquilinos, entre ellos el hijo del Chapo, salen del inmueble y se entregan a autoridades.

“Ya no quiero que haya desmadres, por favor”, pidió Ovidió por teléfono, de acuerdo con las imágenes mostradas.

¡Hey, Ovidio, páralos! –pide un elemento de las fuerzas de seguridad.

–¡Ya no quiero que haya desmadre por favor! –grita Ovidio por teléfono.

“Ya paren todo”, insistió en reiteradas ocasiones.

Durante la llamada telefónica con su hermano Iván Archivaldo, él le dice que no van a parar las acciones.

15:25 horas Se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados.

15:45 horas El Gabinete de Seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

15:47 horas Reunión de vehículos con personas armadas en actitud hostil a proximidad del objetivo.

15:50 horas Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa, así como retención de personal Militar de dichas Bases.

16:45 horas En el aeropuerto de la Ciudad de México el presidente López Obrador menciona que el Gabinete de Seguridad es quien informará de los hechos.

17:04 horas Se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos civiles. Fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa.

18:49 horas El gabinete de Seguridad Federal ordena dar fin a la operación.

19:30 horas Inicia el mensaje emitido por el gabinete de seguridad sobre los hechos.

Lee: No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo por ‘procedimientos’: AMLO

Agresiones 

El titular de la Sedena también habló sobre las agresiones que sufrieron los militares en lugares en donde había población.

Primera agresión: Ocurre en la casa que se tenía en vigilancia, en la que estaba Ovidio.

Segunda agresión: Fue a personal de la Guardia Nacional que estaba en la zona del estadio. En el lugar murió un elementos de la Guardia y ocho elementos de tropa resultaron heridos.

Tercera agresión: A personal del 110 batallón.

Cuarta agresión: Fue al comandante de la Novena Zona Militar que iba hacia la caseta de Costa Rica, donde se había retenido a personal militar. Hubo un elemento de la Guardia herido.

Quinta agresión: Ocurrió en Unidad Habitacional Militar de Culiacán. Lanzaron granadas que no explotaron. En la zona estaba un elemento de tropa con niños que estaban jugando. Un sargento fue retenido dejando ir a los niños.

Sexta agresión: Contra un comandante que se dirigía a apoyar a la Unidad Habitacional.

Séptima agresión: En la zona de Jesús María contra un vehículo oficial que criminales detuvieron en un retén.

Octava agresión: Ocurrió en la caseta de Costa Rica, en donde militares que custodiaban autotanques fueron detenidos por criminales que los retuvieron.

Novena agresión: Retención de militares en la “Estación Sufragio”, los elementos se desplegaban a la casa en la que estaba Ovidio Guzmán.

Décima agresión: En El Fuerte, donde hay una pista; se evitó que elementos se dirigieran a la zona en donde estaba la casa del hijo del Chapo.

 

“Tropiezo táctico no invalida estrategia”

Los elementos que participaron en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán habrían vencido a los comandos armados que los atacaron en un “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Por esa razón, insistió Durazo, el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

“En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, sostuvo.

Te puede interesar: No se detuvo ni se trasladó al hijo del Chapo, se abortó la misión porque fuimos rebasados: Durazo

Durazo dijo que ninguna organización delictiva supera al Estado mexicano en términos bélicos, pero que en la decisión privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado para “salvaguardar la vida de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, sostuvo.

Reconoció que los elementos “se adelantaron” en la aplicación del operativo, pues rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán sin contar con la orden de cateo correspondiente.

Durazo habló también sobre las críticas a la estrategia de gobiernos anteriores de enfrentar al narcotráfico con la fuerza y no atender las causas que le dieron origen.

“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas (…) en la guerra contra las drogas, los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema”.

Aquí puedes ver la presentación completa:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Quiénes son las mujeres que arbitraron por primera vez un partido de hombres en la historia de los mundiales

Una mexicana, una brasileña y una francesa pitaron el partido en el que el jueves se midieron las selecciones de Costa Rica y Alemania.
2 de diciembre, 2022
Comparte

Un equipo arbitral exclusivamente femenino pitó, por primera vez en la historia, un partido en un Mundial de Fútbol masculino.

La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina dirigieron el encuentro en el que este jueves se midieron las selecciones de Costa Rica y de Alemania, en el estadio Al Bayt.

Frappart ya rompió un techo de cristal en Qatar al convertirse en la primera mujer árbitro del torneo, cuando fue nombrada como cuarto referí del partido entre México y Polonia del pasado martes.

“Conocemos la presión”, dijo la francesa a la BBC antes del inicio de la Copa Mundial.

“Pero debemos estar tranquilas, centradas, concentradas, y no pensar demasiado en los medios de comunicación y en todo lo demás, solo estar concentradas en lo que ocurre en el campo”, agregó.

Lee: Karen Díaz, la árbitra mexicana que pasó de cobrar 55 pesos en sus inicios a dirigir en Qatar 2022

Las primeras en todo

La francesa, de 38 años, ya ha hecho historia en el fútbol europeo. En 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Supercopa y en 2020 hizo lo mismo en la Liga de Campeones.

Frappart junto a Cristiano Ronaldo.

Getty Images
La gala Stephanie Frappart ya participó en la terna que dirigió el partido entre Portugal y Ghana y en el que midió a México contra Polonia.

Por su parte, Díaz Medina logró en 2019 el hito de ser la primera mujer en pitar un partido de vuelta de la final de la liga mexicana. Esto, apenas un año después de ser certificada como árbitro asistente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Sin embargo, su carrera, que se extiende por más de 12 años, empezó casi por accidente.

“Un día, mientras trabajaba en una cafetería de un Little Sports Center, el árbitro designado no llegó al partido. El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó, me pagaron por hacer algo que disfrutaba mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la Universidad”, relató Díaz Medina en una entrevista con la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

La brasileña Back tampoco es una recién llegada en el mundo del arbitraje y en 2005 inició su dilatada carrera en los terrenos de juego tras culminar sus estudios.

Desde 2008 Back viene pitando partidos en distintas competiciones en su país y en 2014 consiguió el reconocimiento de la FIFA, lo cual le permitió convertirse en 2021 en una de las integrantes de la primera terna que arbitró un partido de la Copa Libertadores de América masculina.

Hablan las árbitros

A la pregunta de si alguna vez ha recibido críticas y comentarios de jugadores, directivos o aficionados por el hecho de ser mujer, Frappart respondió a la BBC:

“Desde que empecé siempre recibí el apoyo de los equipos, los clubes y los jugadores. Siempre fui bienvenida en el estadio, así que me siento como una árbitra más dentro del campo. Siempre fui bienvenida, así que creo que seré bienvenida como antes”.

Díaz Medina en un partido de fútbol.

Getty Images
La mexicana Karen Díaz Medina espera servir de ejemplo a otras niñas y probarles que con esfuerzo todos los sueños se pueden conseguir.

Back, entretanto, admitió su carrera no ha sido fácil y que ha tenido que superar momentos complicados. No obstante, aunque aseguró haber dado con la receta para lidiar con ellos.

“Cuando paso por una situación comprometedora, donde el prejuicio se presenta de una forma velada, con chistes de mal gusto o hasta miradas, solamente pienso que lo que alguien piensa o diga de mí no me define“, comentó en una reciente entrevista con la agencia EFE.

La árbitro, nacida hace 38 años en el municipio de Saudades, en el estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, aseguró que en el fútbol profesional la discriminación contra las mujeres es cada vez menos frecuente, pero que aún resta mucho por hacer en el amateur.

“El prejuicio está más presente en el fútbol aficionado”, dijo, al tiempo que agregó: “Lo que necesitamos hacer (las mujeres árbitros) es un buen trabajo, tomar las decisiones acertadas dentro de la cancha y todo saldrá bien”.

Por su parte, Díaz Medina aseguró espera convertirse en un modelo a seguir para otras niñas, al “demostrarles que los sueños se hacen realidad si te esfuerzas y amas lo que haces”.

Otras tres mujeres figuran entre los 36 árbitros seleccionados por la FIFA para encargarse de los partidos en Qatar.

Qatar 2022

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.