close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Ya paren todo, ya me entregué': Sedena da detalles del operativo fallido contra Ovidio Guzmán

Autoridades federales difundieron un video en el que se observa al hijo del Chapo hablando por un teléfono y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2019
Comparte

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer paso por paso, lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, por una Corte de Estados Unidos, así como el reporte de agresiones, hasta el fin del operativo.

Sin embargo, la cronología presentada solo fue una narración de hechos, pero se omitió explicar quién ordenó el operativo, tampoco se dieron a conocer los detalles sobre la liberación de Ovidio, cómo y en qué circunstancias se dieron. No se aceptaron preguntas de la presa hasta mañana.

En un video difundido por el gobierno federal sobre la detención de Ovidio se puede observar al hijo del Chapo hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

El video donde se observa la detención de Ovidio Guzmán y su llamada para pedir que frenaran los enfrentamientos con las autoridades es previo a su liberación, la cual se dio luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en la capital sinaloense.

En la presentación se exhibieron también videos de los enfrentamientos entre soldados y los presuntos delincuentes.

Lee más: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

Esta es la cronología que presentaron las autoridades:

2018

2 de abril: La Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, gira una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

2019

13 de septiembre: Gobierno de Estados Unidos solicita a México la orden de detención provisional del hijo del Chapo con fines de extradición.

25 de septiembre: La FGR solicitó al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México la orden de detención provisional.

El Juez emite la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

4 de octubre: Se recibe denuncia en el MP.

7 de octubre: Inicio de la carpeta de investigación en contra de Ovidio Guzmán López y otros, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

8 de octubre: La Guardia Nacional emite oficio de solicitud de colaboración a la Sedena.

9 de octubre: Salen fuerzas de la Ciudad de México rumbo a Culiacán, donde se ubicó al presunto criminal.

17 de octubre (día del operativo-hora del Pacífico)

13:00 horas: Inician los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, por parte de la Sedena, en Culiacán.

14:00 horas: Se confirma la presencia de Ovidio Guzmán en un inmueble de Culiacán. Se alista operativo.

14:30 horas: Se rodea inmueble donde se encontraba el hijo del Chapo con su familia.

14:50 horas: Se reportan las primeras agresiones a balazos contra elementos de las fuerzas armadas.

15:15 horas: Ovidio sale al estacionamiento del inmueble, donde elementos de las Fuerzas Armadas lo detienen y lo invitan a persuadir a sus hermanos para detener las agresiones debido a que se estaba poniendo en riesgo a la población.

15:17 horas Se invita a Guzmán López a persuadir a sus hermanos de cesar la actitud hostil de los integrantes de sus grupo criminal. Guzmán López estableció comunicación directa con Archivaldo Iván Guzmán Salazar, invitándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas en contra del personal militar y sus familias.

En el video que muestra el gobierno federal se ve a elementos armados en una entrada del domicilio y posteriormente los inquilinos, entre ellos el hijo del Chapo, salen del inmueble y se entregan a autoridades.

“Ya no quiero que haya desmadres, por favor”, pidió Ovidió por teléfono, de acuerdo con las imágenes mostradas.

¡Hey, Ovidio, páralos! –pide un elemento de las fuerzas de seguridad.

–¡Ya no quiero que haya desmadre por favor! –grita Ovidio por teléfono.

“Ya paren todo”, insistió en reiteradas ocasiones.

Durante la llamada telefónica con su hermano Iván Archivaldo, él le dice que no van a parar las acciones.

15:25 horas Se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados.

15:45 horas El Gabinete de Seguridad informa al presidente Andrés Manuel López Obrador de las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

15:47 horas Reunión de vehículos con personas armadas en actitud hostil a proximidad del objetivo.

15:50 horas Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte, Sinaloa, así como retención de personal Militar de dichas Bases.

16:45 horas En el aeropuerto de la Ciudad de México el presidente López Obrador menciona que el Gabinete de Seguridad es quien informará de los hechos.

17:04 horas Se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos civiles. Fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa.

18:49 horas El gabinete de Seguridad Federal ordena dar fin a la operación.

19:30 horas Inicia el mensaje emitido por el gabinete de seguridad sobre los hechos.

Lee: No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo por ‘procedimientos’: AMLO

Agresiones 

El titular de la Sedena también habló sobre las agresiones que sufrieron los militares en lugares en donde había población.

Primera agresión: Ocurre en la casa que se tenía en vigilancia, en la que estaba Ovidio.

Segunda agresión: Fue a personal de la Guardia Nacional que estaba en la zona del estadio. En el lugar murió un elementos de la Guardia y ocho elementos de tropa resultaron heridos.

Tercera agresión: A personal del 110 batallón.

Cuarta agresión: Fue al comandante de la Novena Zona Militar que iba hacia la caseta de Costa Rica, donde se había retenido a personal militar. Hubo un elemento de la Guardia herido.

Quinta agresión: Ocurrió en Unidad Habitacional Militar de Culiacán. Lanzaron granadas que no explotaron. En la zona estaba un elemento de tropa con niños que estaban jugando. Un sargento fue retenido dejando ir a los niños.

Sexta agresión: Contra un comandante que se dirigía a apoyar a la Unidad Habitacional.

Séptima agresión: En la zona de Jesús María contra un vehículo oficial que criminales detuvieron en un retén.

Octava agresión: Ocurrió en la caseta de Costa Rica, en donde militares que custodiaban autotanques fueron detenidos por criminales que los retuvieron.

Novena agresión: Retención de militares en la “Estación Sufragio”, los elementos se desplegaban a la casa en la que estaba Ovidio Guzmán.

Décima agresión: En El Fuerte, donde hay una pista; se evitó que elementos se dirigieran a la zona en donde estaba la casa del hijo del Chapo.

 

“Tropiezo táctico no invalida estrategia”

Los elementos que participaron en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán habrían vencido a los comandos armados que los atacaron en un “combate de exterminio”, pero con el costo de un derramamiento de sangre, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Por esa razón, insistió Durazo, el gabinete de seguridad tomó la decisión de retirarse del inmueble en el que se encontraba Ovidio Guzmán.

“En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, sostuvo.

Te puede interesar: No se detuvo ni se trasladó al hijo del Chapo, se abortó la misión porque fuimos rebasados: Durazo

Durazo dijo que ninguna organización delictiva supera al Estado mexicano en términos bélicos, pero que en la decisión privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado para “salvaguardar la vida de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, sostuvo.

Reconoció que los elementos “se adelantaron” en la aplicación del operativo, pues rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán sin contar con la orden de cateo correspondiente.

Durazo habló también sobre las críticas a la estrategia de gobiernos anteriores de enfrentar al narcotráfico con la fuerza y no atender las causas que le dieron origen.

“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas (…) en la guerra contra las drogas, los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema”.

Aquí puedes ver la presentación completa:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia

Frente al temor de engordar con motivo de las fiestas, es fácil caer en la tentación de seguir consejos para bajar de peso que no tienen fundamento científico. Destacamos cinco muy difundidos que no sirven a este fin.
17 de diciembre, 2019
Comparte

En época de fiestas se hace más difícil cuidar la dieta. Cenas, despedidas de año, almuerzos… las ofertas de comidas deliciosas, pero ricas en calorías, sobran.

Tantas cosas se dicen sobre qué tenemos que hacer para perder peso que, por el afán de cuidarnos, a veces resulta difícil distinguir entre información fiable y falsa y acabamos poniendo en práctica cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

Para evitar estos consejos que pueden ser erróneos, compartimos aquí cinco falsedades muy extendidas sobe la pérdida de peso.

1. La única manera de perder peso es con un régimen radical de ejercicios

Esto es falso. Bajar de peso involucra hacer cambios pequeños que puedas mantener a lo largo del tiempo.

Mujeres en bicicleta

Getty Images
Andar en bicicleta es una buen ejercicio para mantenernos en forma.

Esto quiere decir ser físicamente más activos. La recomendación general para un adulto es hacer al menos 150 minutos de actividad física -puede ser caminar rápido o andar en bicicleta- por semana, según recomienda el NHS, siglas del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Se trata, en síntesis, de quemar más calorías de las que consumimos y eso puede lograrse mediante una combinación de las dos cosas.

2. Evita los carbohidratos para bajar de peso

Las dietas bajas en carbohidratos, muy de moda en la década de los 90 y en la de 2000, hicieron que estos se ganaran una mala reputación.

Sin embargo, cuando se ingieren en la cantidad adecuada como parte de una dieta balanceada, estos no conducen al aumento de peso (siempre y cuando no les añadas a los carbohidratos mantequilla, salsas de crema, etc.).

Siempre es recomendable comer granos y carbohidratos integrales como el arroz integral o pan negro, y en el caso de la papa, por ejemplo, es bueno dejarle la piel para aumentar así el consumo de fibra.

3. Ciertos alimentos queman grasas y aceleran tu metabolismo

Hay dietas que recomiendan ciertos alimentos como los pomelos, la pimienta de cayena o el uso de vinagre, con el argumento de que su ingesta puede contribuir a perder peso porque queman grasas.

Pomelo

Getty Images
No hay alimentos -como se dijo muchas veces del pomelo- que quemen grasas o aceleren el metabolismo.

De acuerdo a la Clínica Mayo, una prestigiosa organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no hay alimentos que quemen grasas, te hagan perder kilos más rápido o aceleren tu metabolismo de modo tal que esto tenga un efecto en tu peso.

“Las dietas que se centran en alimentos únicos, como los mencionados anteriormente, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita”, dice la clínica en su página de internet.

Por otro lado, cualquier pérdida de peso que se produzca como consecuencia de la restricción de calorías se revertirá una vez que abandones este régimen.

4. Los alimentos etiquetados con “bajo en grasas” o “sin grasas” son siempre una opción saludable

El problema con esta clase de productos es que muchos de ellos pueden contener más azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor que se genera al reducir las grasas.

Por otro lado, dice la Clínica Mayo, la grasa nos proporciona sensación de saciedad, haciendo que nos sintamos llenos por más tiempo.

“Elegir un producto sin grasa para reducir las calorías puede jugar en contra, porque puede hacer que comamos un refrigerio poco después”.

5. Eliminar los refrigerios entre las comidas te ayudará a perder peso

En realidad, cuando se trata de perder peso, el problema no son los refrigerios en sí, sino de qué tipo son.

Mucha gente necesita ingerir algo entre las comidas para mantener sus niveles de energía.

“Elige frutas o vegetales en vez de papas fritas, chocolates y otros tentempiés ricos en azúcar, sal y grasa”, recomienda el NHS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.