José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y María del Rosario Piedra, los candidatos a presidir la CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y María del Rosario Piedra, los candidatos a presidir la CNDH

Las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado anunciaron que José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra conforman la terna de candidatos a presidir la CNDH en el periodo 2019-2014.
Especial
29 de octubre, 2019
Comparte

El Senado de la República anunció la terna de candidatos para la elección de nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La terna está integrado por José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra.

¿Quiénes son los candidatos?

José de Jesús Orozco es, actualmente, investigador, profesor y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.

Te puede interesar: Seguridad Pública e IMSS, las dependencias que más incumplen recomendaciones de CNDH

Es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM, y anteriormente se desempeñó como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual fue presidente durante dos periodos.

También ha trabajado como consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y fue magistrado de la primera integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Arturo Peimbert Calvo se desempeña actualmente como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Peimbert es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y ha sido miembro del Consejo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, así como del Comité Interinstitucional estatal para la Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sus Familias.

Ha sido integrante de los Consejos Estatales de Seguridad Pública; Prevención y Control del SIDA;  para los Derechos de las Personas con Discapacidad; para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, y del de Protección Civil.

Lee más: FGR debe buscar a familiares de las 196 víctimas halladas en fosas de Tamaulipas y ofrecer disculpa: CNDH

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! Y ex senadora por el Partido del Trabajo, Rosario Ibarra de Piedra.

En 2018, fue propuesta como candidata a diputada federal por la coalición Morena-PES-PT, por el Distrito 10 de Nuevo León.

Senador critica terna

Durante el anuncio de la terna propuesta por el Senado, el legislador ciudadano Emilio Álvarez Icaza expresó su rechazo a los candidatos propuestos por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

El senador explicó que la propuesta “vicia el proceso que acordamos de Parlamento Abierto e indicadores”, por ello, planteó una terna distinta, conformada por los candidatos Michael Chamberlain, Ricardo Bucio y Laura Castellanos.

Quien resulte electo por el Pleno del Senado sustituirá al actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y se desempeñará como ombudsperson para el periodo de 2019-2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.