Senado aprueba la Ley de Ingresos 2020; elimina legalización de 'autos chocolate'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Senado aprueba la Ley de Ingresos 2020; elimina legalización de 'autos chocolate'

Tras 14 horas de discusión, los senadores hicieron modificaciones mínimas al dictamen de la Ley de Ingresos con la que se prevé un crecimiento del PIB.
Cuartoscuro
25 de octubre, 2019
Comparte

Alrededor de las 5.30 de la mañana de este viernes el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

En una larga sesión que inició a las 11:56 horas de ayer jueves, los senadores discutieron los cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020.

Lee más: Bienestar, energía y Guardia Nacional serán prioridad en presupuesto 2020: gobierno de AMLO

La ley, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. El dictamen contempla un monto de 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Este presupuesto es el primero hecho de manera íntegra por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que el aprobado para 2019 fue aún elaborado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

A excepción de algunos cambios como la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario; el quitar el transitorio para la legalización de unos 18 millones de autos “chocolates”, la Ley de Ingresos no se alteró de manera significativa.

Las modificaciones

El Pleno aceptó la propuesta que presentó la senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, para suprimir el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley, que planteaba regularizar a los vehículos importados usados que no  cumplen con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”.

De no haber eliminado este artículo se hubiera logrado la legalización de unos 18 millones de estos automóviles.

Te puede interesar: Gobierno reduce el presupuesto para inversión pública y pago de deuda

También se realizaron los ajustes pertinentes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario. 

Igualmente se eliminó el artículo Séptimo transitorio del dictamen la redacción relativa al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los recursos que no hayan sido devengados o pagados por entidades federativas y los municipios.

Como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos, los senadores avalaron en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal, que incluye reformas a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, al Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, así como al Código Fiscal de la Federación. 

Con relación a esta aprobación, los senadores modificaron el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para aplicar una tasa de retención máxima del 5.4% por los ingresos que reciben los contribuyentes que enajenan bienes o prestan servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones, y no del 15% como lo proponía la minuta. 

Prevén crecimiento del PIB

La Ley de Ingresos 2020 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2% y establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, además de una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios.

De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.

El Ejecutivo Federal podrá contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

Además, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de México de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.