close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Senado aprueba reforma que prohíbe la condonación de impuestos

El dictamen avalado en lo general y lo particular establece que las exenciones y estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
22 de octubre, 2019
Comparte

El Pleno del Senado aprobó con 119 votos en favor la minuta de reforma al Artículo 28 de la Constitución, para establecer la prohibición de la condonación de impuestos.

Al ser avalada con cambios, la minuta se devuelve a la Cámara de Diputados para su revisión, ya que los senadores incluyeron que habrá exención de impuestos sólo cuando los sectores productivos se vean perjudicados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, y sea necesario activar la económica local o federal.

La propuesta de modificación consiste en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes, en casos extraordinarios.

En las disposiciones transitorias se establece que para cumplir con el contenido del párrafo primero del Artículo 28 constitucional la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo.

Además para el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

Al presentar el dictamen, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, explicó que se deja dicho párrafo porque cuando resulten catástrofes, que confió no ocurran y mucho menos sean constantes, por las razones citadas se podrá ejercer esta facultad de exención.

Cabe señalar que la propuesta para prohibir la condonación de impuestos la envió al Congreso el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y fue modificada para evitar afectar a sectores vulnerables de la población que se benefician con programas sociales, como son los adultos mayores y personas con discapacidad.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, precisó que por fortuna se modificó esta minuta, luego de que se escucharon los argumentos de diferentes fracciones legislativas.

Explicó que el riesgo que se tenía es que se hubiera dejado sin posibilidad al Ejecutivo federal y a los estados de hacer exenciones en casos de emergencia.

“La Ciudad de México y otros estados tienen programas permanentes anuales para llevar a cabo este tipo de estímulos fiscales, los adultos mayores, que se les cobra menos por el predial, hubieran quedado fuera de ello si esto no se hubiera modificado”, expuso. Finalmente, planteó que las exenciones del derecho de pago de agua en diversas colonias también se hubieran visto afectadas.

En el documento aprobado se refiere que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los años 2007 y 2018, se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.