No se detuvo ni se trasladó al hijo del Chapo, se abortó la misión porque fuimos rebasados: Durazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No se detuvo ni se trasladó al hijo del Chapo, se abortó la misión porque fuimos rebasados: Durazo

El secretario de Seguridad reitera que la fuerza pública será usada solo para proteger a la población y no para reprimir.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2019
Comparte

Tras las fallas presentadas en el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo señaló que el gobierno de México seguirá combatiendo al crimen organizado pero bajo sus propios términos y sin utilizar la fuerza pública.

“Nadie quiere la guerra, pero eso no significa que no se va a combatir a los grupos criminales, significa que se van a combatir en nuestros propios términos (…) No se va a utilizar a la fuerza pública para reprimir sino que será utilizada para salvaguardar la vida de la población”, dijo el funcionario en entrevista telefónica para En Punto con Denise Maerker.

Lee más: Operativo fallido y precipitado, el ‘error’ que dejó libre al hijo del Chapo

Ante las críticas recibidas por dejar en libertad a Ovidio Guzmán y retirarse del lugar, Durazo comentó que “es muy fácil desde la Ciudad de México demandar el uso tajante de la fuerza en Culiacán cuando quienes lo demandan están lejos de aquellos que pueden verse afectados por el uso de ésta”. 

Sobre las versiones de una supuesta negociación y entrega de Ovidio a los integrantes del cártel de Sinaloa, Durazo aseguró que son falsas y que los elementos que participaron en el operativo solo se retiraron del inmueble dejando ahí al hijo del Chapo Guzmán.

En cuanto al personal que organizó el operativo fallido sin informar al gabinete de seguridad, Durazo dijo que habrá “consecuencias negativas para aquellos que hayan violado protocolos y reglas de operación”.

El titular de Seguridad añadió que se confió en ese grupo de elementos por su experiencia en otros operativos y detenciones relevantes.  

Para finalizar Durazo refirió que además de revisar la planeación de los operativos para futuras ocasiones atenderán la orden de captura contra Ovidio .

Este jueves, 30 elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fuerzas federales realizaron un fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, que terminó en un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado y en la liberación del hijo del capo.

Lee más: Autos quemados, calles vacías: así amanece Culiacán tras una tarde de enfrentamientos

Dicho enfrentamiento provocó bloqueos, quema de autos, balaceras y fuga de reos.

En conferencia de prensa, el mismo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó el personal que participó en el operativo tomó el control del inmueble en el que se encontraban cuatro personas, uno de ellos Ovidio Guzmán Loera, sin embargo, “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble”.

Sostuvo que la detención no se logró debido a que la orden de cateo del inmueble donde estaban no llegó al momento que habría sido planeada con base en el operativo y eso llevó a modificar las decisiones finales.

Por su parte Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, comentó que los elementos que participaron en el operativo actuaron de manera “precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”.

Te puede interesar: ¿Por qué EU busca la extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo?

Ovidio Guzmán López, de 28 años y conocido como ‘El Ratón’, también es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín, de 34 años, son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

Este viernes, luego del fallido operativo, se conoció que se buscaba cumplimentar una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Con información de En Punto con Denise Maerker.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.