Home
>
Supuestos abogados del Chapo agradecen a nombre de su familia la liberación de Ovidio
Supuestos abogados del Chapo agradecen a nombre de su familia la liberación de Ovidio
3 minutos de lectura
Supuestos abogados del Chapo agradecen a nombre de su familia la liberación de Ovidio
18 de octubre, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo organizaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente a nombre de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la liberación de su hijo Ovidio Guzmán este jueves después de un fallido operativo que desató una violencia inédita en Culiacán, Sinaloa.

Badillo no quiso señalar con quién había hablado directamente o quién lo contrató para este mensaje. Pero González Meza aseguró que fueron dos hermanas del Chapo y tías de Ovidio, Armida y Bernarda Guzmán Loera, con quienes se comunicaron.

No leyeron pronunciamiento alguno, sino que solo dijeron que Ovidio ya está en un lugar seguro, y que la familia estaba contenta y agradecida con el presidente y su equipo.

“Agradecerles que no fue torturado, como se acostumbraba en el pasado, ni le aplicaron la ley fuga, ni cosas por el estilo que se acostumbraban en el pasado, como en el caso de Tlatlaya”, dijo González.

“Entonces las cosas han cambiado, a nosotros como abogados nos llena de satisfacción que esa acción de asesinar a los detenidos vaya cambiando. Tenemos un presidente humano, un presidente cristiano, un presidente que finalmente no tomó la decisión de causarle daño a Ovidio”, agregó.

Ante preguntas de los reporteros sobre lo ocurrido en las horas que se creyó estaba detenido, los abogados reconocieron que no tenían “casi nada” de información, pero que la próxima semana sabrían más.

También dijeron que la familia del Chapo quiere pedir disculpas al pueblo de Culiacán y que ofrecen hacerse cargo de apoyar a las familias de quienes hayan muerto (oficialmente el saldo fue de ocho).

Estos abogados han sido desconocidos por El Chapo al menos dos veces, pero ellos aseguran que lo representan a él y a su familia.

Te puede interesar: ¿Por qué EU busca la extradición de Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo?

En 2016, tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, promovieron un amparo en contra de la orden de extradición del capo, pero él pidió no considerar esa demanda y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no estaban acreditados como representantes legales, por lo que incluso fueron multados por eso por un juez.

El 11 de septiembre de este año, fue desechado un amparo que promovían, ante el desconocimiento de Guzmán Loera.

Cuestionado al respecto este viernes, Badillo aseguró que otro de los abogados del capo es el que ha tratado de desacreditarlo. Mostró un poder legal para pleitos y cobranzas supuestamente otorgado por el Chapo, expedido en Tonalá, Jalisco, el 29 de febrero de 1996 con el número 14908. Además, leyó una supuesta ratificación y ampliación de facultades con fecha del 14 de septiembre de 2019, con firma de Guzmán Loera, aunque era fotocopia.

El abogado mostró un documento firmado por Guzmán Loera y fechado en septiembre de 2019, aunque se trataba de una copia. Foto: Itxaro Arteta

Agregó que es amigo del Chapo y que él es su único defendido, aunque no cobra nada.

Por su parte, González Meza también dijo que no cobra, porque se dedica a defender a campesinos e indígenas en la Fundación Tenochtitlán y la Comisión Nacional Lázaro Cárdenas A.C., además de defender al narcotraficante, y para acreditar su relación con la familia mostró una carta con una firma -esta sí con pluma- supuestamente de la madre de Guzmán, María Consuelo Loera, con fecha de febrero de este año y dirigida al presidente para pedir que su hijo vuelva a México.

La carta firmada por la madre del líder del cártel de Sinaloa. Foto: Itxaro Arteta
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogados del chapo guzman
Joaquín Chapo Guzmán
joaquín guzmán loera
José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image