Home
>
Taxistas logran acuerdos tras bloqueos en CDMX; solo protestó el 0.4% de concesionarios, dice Sheinbaum
Taxistas logran acuerdos tras bloqueos en CDMX; solo protestó el 0.4% de concesionarios, dice Sheinbaum
4 minutos de lectura
Taxistas logran acuerdos tras bloqueos en CDMX; solo protestó el 0.4% de concesionarios, dice Sheinbaum
07 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras al menos 10 horas de protesta, en las que bloquearon algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México e incluso los accesos al Aeropuerto Internacional, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) informaron que en una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación lograron cuatro acuerdos básicos, entre ellos el no realizar más bloqueos. 

“Le ofrecemos una disculpa a la ciudadanía”, dijo el secretario de Finanzas del Movimiento Nacional Taxista (MNT), Ángel Morales, en conferencia de prensa, sobre los bloqueos en puntos como Reforma, Santa Fe, Insurgentes y los accesos carreteros a la capital.

A las 19:00 horas, se reportó que los taxistas ya se habían retirado de Paseo de la Reforma.

Uno de los acuerdos mencionados por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, es establecer una ruta jurídica y que participen instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, para determinar si son legales o no los servicios que proporcionan transporte con apps o aplicaciones.

Otro de los acuerdos planteados es que, si se determina que el uso de apps es legal para el transporte privado de pasajeros, se construya una aplicación génerica, que funcione para todos los taxis, incluyendo a los integrantes del Movimiento Nacional Taxista, en la que todos puedan sumarse en igualdad de condiciones. 

Un tercer acuerdo es armonizar, que todas las entidades y municipios puedan tener actividades relacionadas con transporte publico y privado que tengan igualdad de competencia.

Los conductores exigen que igual que ellos, las aplicaciones como Uber, Didi, Cabify y Beat se regulen y cuenten como ellos con una concesión. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en los bloqueos de este lunes, que afectaron a muchos capitalinos, en realidad participó el 0.4% del universo de los concesionarios de taxi de la Ciudad.

“La razón fundamental por la cual algunos taxistas de la Ciudad de México hicieron estos bloqueos es porque están enojados, pues el gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la seguridad y calidad del servicio”, expresó Sheinbaum.

La mandataria capitalina aseguró que su gobierno ha terminado con el “coyotaje”, a través de la digitalización de la revista y la licencia de conducir tipo B; además destacó que “fueron cerrados los históricos centros de corrupción del Coyol y de La Virgen”, se estableció el registro obligatorio de operadores de taxis para asociar a cada placa con sus conductores responsables, y fue desarrollada desde el gobierno una aplicación telefónica gratuita, ya disponible, para taxistas, con un botón de auxilio.
La segunda fase de dicha aplicación, explicó, permitirá solicitar un taxi desde un teléfono celular.

“El 99.6% de los taxistas están de acuerdo con acabar con la corrupción y todos los días buscan de forma honesta un sustento de vida. La Ciudad está abierta al diálogo, pero que quede claro, el combate a la corrupción no es negociable. No volveremos a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios”, concluyó Sheinbaum.

Ante los bloqueos a la terminal aérea, la aerolínea Interjet informó que apoyará a los pasajeros con origen en la Ciudad de México y sean afectados por la protesta de taxistas. Los viajeros podrán cambiar fechas de boletos sin costo, entre otros beneficios, que puedes leer aquí.

“(Si) nos exigen cumplir con la ley ¿por qué a las empresas extranjeras no? Y por el contrario, se les facilitan las condiciones para que operen ilegalmente”, señalan los concesionarios en un comunicado. 

Por la mañana, tras su mensaje en un templete colocado al pie de la columna de la Independencia, una comisión de unos 30 taxistas se dirigió a la Secretaría de Gobernación para reunirse con funcionarios de “alto nivel”.

Lee: Estas son las zonas y el horario de la manifestación de taxistas en la CDMX

bloqueo taxistas
Foto: Tania Montalvo

 

Taxistas bloquearon la avenida Carlos Lazo, en el poniente de la ciudad. Foto: Ulises Vera
Taxistas bloquearon la avenida Carlos Lazo, en el poniente de la ciudad. Foto: Ulises Vera

Por su parte, el gobierno capitalino informó antes en un comunicado que la mesa de diálogo con taxistas siempre ha estado abierta pero no puede regresarse a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas, y a sus usuarios.

Añadió que en los últimos tres meses se han realizado más de 20 reuniones con diferentes liderazgos del Movimiento Nacional Taxista para atender sus demanda.s Además se ha pedido a la Secretaría de Gobernación a que abra una mesa de diálogo para los manifestantes de otras entidades de la República.

El gobierno local destacó que la Secretaría de Movilidad ha tomado varias medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis; como es la digitalización de la Revista y con ello el cierre de los centros El Coyol y La Virgen.

Con información de Alberto Pradilla y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angel de la Independencia
bloqueos
taxistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image