Taxistas dicen que sí se acordaron operativos contra Uber, Didi y Cabify en aeropuertos; Segob lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Taxistas dicen que sí se acordaron operativos contra Uber, Didi y Cabify en aeropuertos; Segob lo niega

El Movimiento Nacional de Taxistas informó que Segob sí acordó con ellos realizar acciones en aeropuertos contra Uber y Cabify; "en ningún momento se mencionó que haya operativos contra plataformas digitales", respondió Gobernación.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2019
Comparte

El Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) insistió este miércoles en que sí hubo un acuerdo con autoridades federales para hacer operativos en contra de servicios como Uber, Didi y Cabify; y por otro lado la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que se firmó un acuerdo “en el que en ningún momento se mencionó que haya operativos contra plataformas digitales”.

Gobernación dio a conocer el documento con los acuerdos. En el punto 2 se menciona que la Secretaría solicitará a Comunicaciones y Transportes y a la Guardia Nacional “acciones en zonas federales para realizar operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”, pero no se detalla a qué se refieren con dichas “acciones”.

El MNT advirtió que, en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) incumpla el supuesto acuerdo de impedir que los automóviles particulares que brindan servicios de transporte puedan operar en los aeropuertos del país, volverán a movilizarse en las calles.

En conferencia de prensa, el presidente de la MNT, Ignacio Rodríguez, se refirió a las declaraciones realizadas por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien negó que la Segob hubiera alcanzado dicho acuerdo con los taxistas.

“El día de ayer tuvimos acuerdos, primero sobre la aplicación de la ley, realizar operativos para hacer cumplir la ley. Sin embargo, hoy el subsecretario hace una declaración donde se retracta de que no habrá operativos. Nos sorprende de sobremanera porque lo hemos considerado una persona seria”, señaló Rodríguez.

Te puede interesar: Mi Taxi, la app para compartir ubicación y un botón de pánico para usuarios de CDMX

El líder de taxistas recordó que, entre los compromisos que los transportistas habían pactado con la Segob estaba el no realizar movilizaciones.

“El día de ayer salimos muy satisfechos (de la reunión en Segob). Nos sorprendió que se retracta el subsecretario y hace referencia de que no se iban a aplicar operativos, el acuerdo fue ese. Si las autoridades no cumplen con lo que acordamos, a pesar de que nosotros queremos dejar en el pasado las movilizaciones, tendremos que salir de nuevo a las calles para exhibir que las cosas se siguen haciendo mal”, advirtió.

Rodríguez dijo que la Segob tiene su voto de confianza, por lo que pidió que “no nos obliguen a tener que tomar otras medidas para hacer valer nuestros derechos”.

De acuerdo con el líder de los taxistas, este martes la Segob acordó con ellos la realización de operativos en los aeropuertos del país, con el fin de detener a quienes prestan servicios de transporte en autos particulares.

En un comunicado publicado este martes Segob señaló: “También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.

Lee más: ¿Manejas un taxi o Uber? Gobierno de CDMX presentó nuevas medidas para tramitar licencia y revista

Rodríguez dio a conocer que, además, alcanzaron otros cuatro acuerdos con la Segob, entre ellos, la elaboración de una iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por medio de aplicaciones, para la cual serán consideradas algunas propuestas de los taxistas.

También acordaron que se realizará un foro nacional en materia de taxis concesionados y aplicaciones, a mantener mesas de trabajo con el gobierno del Estado de México para analizar y discutir las reformas que se impulsan en la entidad sobre la regulación de transporte, y a convocar a otros estados del país a participar en el diagnóstico que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sobre este tema.

Acerca de las declaraciones del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien negó que se hubieran alcanzado acuerdos acerca de la vigilancia en aeropuertos, el presidente de la MNT se dijo sorprendido, pues “no se ajustan a los términos de los acuerdos que tuvimos ayer”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.