close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un 'uso ilegal' de registros permitió que existan dos licencias de Rosario Robles: Semovi

Ambos registros son oficiales, pues las dos licencias aparecen en el sistema de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, en el camino hubo irregularidades, advierte el subsecretario de Transporte, Brando Flores.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2019
Comparte

Después de confirmar la existencia de dos licencias de conducir a nombre de la extitular de Sedesol, Rosario Robles, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México(Semovi) reconoció que un “presunto uso ilegal” del trámite permitió que exfuncionarios hicieran ambos registros oficiales sin que fuera detectado como una irregularidad.

Cada funcionario que realiza el trámite para la obtención de licencias en los módulos de la Semovi tiene una clave única que le permite imprimir el documento y registrarlo en el sistema, por eso es que la responsabilidad recae en quienes tramitaron ambas licencias, advierte el subsecretario de Transporte, Brando Flores, en entrevista con Animal Político.

En el caso de Rosario, se hicieron dos trámites el mismo día en diferentes módulos pero con datos dudosos. En ninguna de las dos licencias las firmas corresponden con su credencial de elector, la huella digital está movida y mientras un documento fue por renovación, otro fue por trámite nuevo, lo que no generó ninguna alerta en el sistema, dice el funcionario.

Te puede interesar: FGR presentó una licencia de conducir falsa que llevó a prisión a Rosario Robles, acusa defensa

Por estos trámites es que Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva como parte del proceso judicial que enfrenta por el presunto delito de uso indebido del ejercicio público en el caso conocido como La Estafa Maestra, en el que dependencias del gobierno federal realizaron convenios con universidades públicas para hacer supuestos servicios y estas subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma.

En la audiencia del 13 de agosto pasado, el Ministerio Público presentó un registro de una licencia de conducir con una dirección distinta a la que Robles había registrado como su residencia, por lo que fue considerado como una prueba de “riesgo de fuga” y solicitó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la prisión preventiva como medida cautelar.

El MP informó que el documento había sido localizado por el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el órgano de inteligencia de la Fiscalía General de la República, por lo que el juez le dio peso suficiente para conceder la prisión preventiva en contra de Robles por dos meses.

La defensa de Rosario Robles acusó que esa licencia había sido falsificada pues se utilizaba incluso una fotografía bajada de internet, por lo que la única que reconocían como válida era la licencia que la funcionaria ha tenido desde 1986 y ha renovado en tres ocasiones.

Ahora se sabe que ambos registros son oficiales, es decir, no es que hayan falsificado el documento, pues las dos licencias aparecen en el sistema de la Secretaría, pero en el camino ha habido irregularidades.

Así fue el registro

La Semovi reconoce que el procedimiento de trámite podía ser vulnerado de diferentes formas, incluso por los mismos funcionarios que tenían clave del sistema al caer en actos de corrupción como emitir el plástico sin registrarlo en el sistema en contubernio con gestores.

Por ello, la actual administración propondrá al Legislativo hacer una reforma a la Ley de Movilidad local para implementar más candados en el proceso de obtención y registro del documento y así “blindar la licencia”, como sumar a los requisitos de identificación, comprobante de domicilio y pago, la presentación de la Clave Única de Registro de Población, dice el subsecretario Flores.

También, en caso de pérdida o robo, presentar una denuncia ante el Ministerio Público para poder reponer el plástico, pero concretar las modificaciones dependerá del Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, la vigencia de laxos controles de la emisión del documento permitió que alguien realizara trámites a nombre de Rosario Robles, sin que hasta el momento se sepa quién fue.

Leer máS: “No veo que alguien quiera retorcer la ley”, asegura AMLO sobre juez del caso Rosario Robles

La Semovi tiene dos registros de licencia, uno por renovación y otro por primera expedición en dos módulos distintos y ambos realizados el 28 de marzo de 2018. El sistema ni siquiera estaba programado para hacer el cruce inmediato y detectar que ya existía un usuario registrado con el nombre de María del Rosario Robles Berlanga, por ejemplo.

En ningún caso la Semovi podría confirmar que Robles se presentó a hacer el trámite porque “al comparar la firma de su credencial de elector con las firmas de ambas licencias no había correspondencia grafológica, y en ambas la huella está barrida o solo se colocó la mitad. Esos elementos nos podrían señalar que no necesariamente acudió la persona de manera presencial”, dice el subsecretario Flores.

Esta información ya fue entregada al juez que solicitó la “sábana”, es decir, el registro de ambos trámites realizados en la Semovi, y que incluye el nombre de los funcionarios públicos que emitieron los plásticos porque “estamos hablando de un presunto uso ilegal de la persona que dio trámite a esa licencia”.

Este solo es un caso de las irregularidades que han existido en la emisión de licencias en la Ciudad de México, pero que en la anterior administración pasó desapercibido. Por eso, al detectar que hubo robo de material, impresoras, placas y licencias denunciaron ante el Órgano Interno de Control y la Procuraduría capitalina.

También se hizo una revisión de los funcionarios de ventanilla con clave única, y de 150 solo permanecen 117 a quienes se les asignaron nuevas claves para tramitar licencias en 24 módulos móviles y tres fijos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.