Home
>
La versión de lo ocurrido en Culiacán: esto dijo el gabinete de seguridad federal
La versión de lo ocurrido en Culiacán: esto dijo el gabinete de seguridad federal
36 minutos de lectura
La versión de lo ocurrido en Culiacán: esto dijo el gabinete de seguridad federal
18 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales explicaron qué ocurrió la tarde y noche del jueves.

En conferencia de prensa, desde Culiacán, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dieron el saldo oficial y la narración de lo ocurrido. 

Esta es la transcripción de la conferencia difundida por el gobierno federal.

 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Buenos días a todos, a todas ustedes, particularmente a nuestros amigos de los medios de comunicación, a mi general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; a mi almirante nacional de inteligencia; a las autoridades federales y estatales; al señor presidente municipal de Culiacán.

Gracias a todas, a todos ustedes por su presencia aquí, sostener una reunión con el señor gobernador y con las autoridades federales y estatales de seguridad con el propósito de abordar los acontecimientos del día de ayer.

Lo hacemos, en primer lugar… la verdad, consecuentemente tenemos la indicación del señor presidente de abordar y presentar ante ustedes la información sobre los lamentables hechos del día de ayer con total apertura a estos acontecimientos aquí en la ciudad de Culiacán.

Concluimos los integrantes del Gabinete de Seguridad por unanimidad, y dadas las características de este municipio urbano, las horas hábiles en que ocurrieron los hechos, liberado de la propia población civil como escudo por parte del grupo criminal, que esta opción, la opción de continuar con el operativo del día de ayer hubiese implicado un altísimo en la posibilidad de bajas colaterales, como se les designó en tiempos idos, sino de garantizar la protección de las razones fundamentales, las vidas humanas, todas y cada una de ellas por las que nuestro país debe recuperar la paz.

Nuestro objetivo no buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan desde insistencias dignas de mejores causas pasadas.

No nos interesan andar por la vida envueltos en un manto de sangre derramada. Vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años. Nos enfrentamos a grupos… estos grupos son resultado -aunque algunos actores políticos interesados del pasado no les guste reconocerlo- de décadas de corrupción política y abandono social.

Por eso, la solución es limpiar al país del cáncer de la (inaudible) de otra, no vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de la justicia. No hay falta de estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión, de haber sido así, a las horas de angustia que ayer se vivieron.

Para avanzar en la información que en la reunión de anoche, ya tarde, y hoy en la mañana sostuvo el Gabinete de Seguridad, quisiera que me permitieran… (falla de transmisión)

LUIS CRESENCIO SANDOVAL, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Gracias, doctor.

Buenos días, a todas y a todos.

El día de ayer el Gabinete de Seguridad hicimos un pronunciamiento sobre los actos de violencia que se presentaron en diversas partes de la ciudad. Una vez que nos trasladamos a esta ciudad, conocimos los detalles de la situación que se presentó y los motivos reales que la generaron, por lo que vamos a (falla de transmisión) a la porción noreste de esta ciudad no fue circunstancial, ya que se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

El grupo responsable de esta acción fue personal de la policía ministerial. Este personal, en un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores, consecuentemente el gabinete (falla de transmisión) dar el tiempo que tardaría la obtención de la orden de cateo.

La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba en espera de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubicó al presunto delincuente (falla de transmisión) delincuente se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Obdulio Guzmán López.

Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio en la ciudad.

Con la acción anterior, el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido.

Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia a la población civil: un fallecido, tres de ellos autopatrullas, 19 bloqueos de diferentes vialidades, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de la policía ministerial y de la Guardia Nacional que se encontraban comprometidas, resultando Ejército y Fuerza Aérea siete elementos de tropa heridos por armas de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego.

En otras fuerzas de seguridad un policía estatal y dos policías heridos.

En instalaciones en Culiacán se agredió al cuartel general de la novena zona militar, el C4 de la policía estatal y el puesto de vigilancia de Limón de Ramos.

En el municipio de El Fuerte, el puesto de vigilancia de estación (falla de transmisión) de 51 personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Aguaruto, sustrayendo cinco armas largas y dos cortas, falleciendo un interno que disparó un arma de fuego en contra de la policía preventiva, recapturándose hasta el momento a seis evadidos. Con lujo de violencia y usando armas de fuego, agredieron las instalaciones de las familias de los soldados.

Hasta las 00:00 horas de hoy viernes, las Fuerzas de Seguridad reportaron haber neutralizado presuntos delincuentes armados que se trasladaban en diversos vehículos fallecidos, desconociéndose que existen más heridos.

A diferencia de las organizaciones criminales, nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad pública tienen como prioridad a toda costa el resguardo y la protección de las vidas de personas inocentes. Por esta razón se ordenó desactivar el dispositivo y concentrar las fuerzas y aeronaves a sus cuarteles.

Esta acción no debe de considerar como un rompimiento del Estado de derecho, ya que se privilegió en todo momento la protección del interés jurídico superior como es la vida de la población civil, también el respeto de derechos humanos y el adecuado uso de la fuerza, y evitar que se llegasen a presentar algún tipo de masacre.

Adicionalmente, también generado de esta actividad, vamos a reforzar con efectivos el estado para seguir las operaciones que se han venido realizando en coordinación Ejército, Guardia Nacional, Marina y policías estatales.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Muy bien, gracias mi general.

Y si nos permite el señor gobernador, y es de su interés, estamos abiertos a cualquier pregunta de su parte.

PREGUNTA: Secretarios, secretario, disculpe. Nada más que nos quede claro. Hubo, entiendo lo que mencionaba el señor Luis Cresencio Sandoval respecto a que hay… se llegó al domicilio, se iniciaron las balaceras, pero me gustaría saber, ¿la persona fue detenida y liberada?, eso de forma inicial.

Lo segundo, es que llama mucho la atención que tras lo sucedido o por el hecho, dos cosas:

La primera, es que están mencionando que no había una preparación, que prácticamente se llegó improvisando a un lugar donde es más que conocido que hay demasiada gente circulando, es más, coincidió que era una hora pico; o sea, pareciera hasta de broma que se inició este operativo para detener a una persona. 

Preguntarles: ¿Por qué se decidió hacer de esta forma?

Lo segundo, llama también la atención que un cártel se apoderó prácticamente de toda la ciudad, dejando incluso casetas de peaje bloqueadas con camiones, con tráileres, dejando el aeropuerto desactivado, dejando incomunicada la ciudad totalmente, con bloqueos de calles; es decir, ayer el gobierno parecía que venía, sí, pero de grupos criminales, no de ustedes. 

Venía, sí, aunque ustedes están mencionando que era para evitar en cualquier situación de alta magnitud. Ayer era una situación de alta magnitud, ayer lo que veíamos, lo que se podía observar, lo que escuchábamos, lo que olíamos era un espiral de violencia. 

¿Cómo pueden decir ahora ustedes que estaban buscando resguardar o salvaguardar, cuando lo que vemos es que parecía todo lo contrario? ¿Quién gobierna entonces o quién dirige entonces la seguridad del estado?

¿Hay un pacto, entonces, con los cárteles para evitar, gobernador, secretarios, para evitar lo que vimos ayer y lo que estamos viviendo todavía ahorita esta mañana de… bajen los índices como han estado subiendo los últimos meses?

Esto llama la atención y me gustaría que me lo respondieran, si es posible, señor Cresencio señor Durazo y gobernador. 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Muy bien. Atenderé parcialmente la pregunta y luego pasaré el micrófono a mi general y eventualmente al señor gobernador si es de su interés abordar el tema. 

Primeramente, las estimaciones de los riesgos finalmente fueron mucho mayores que la dramática situación que ayer vivimos aquí en la ciudad de Culiacán. 

Las consecuencias pudieron haber sido mucho mayores, diversa información así nos permitía estimarlo; consecuentemente en algún momento se tomó la decisión de que el personal, los elementos que habían tomado control de la vivienda donde se encontraban estos delincuentes, estos presuntos delincuentes y pudieran retirarse.

No hay que perder de vista el contexto, son muchos años de violencia en el país, las expresiones de violencia como la que vimos ayer no nacieron de un día para otro, son años, acaso décadas de corrupción e impunidad que han desembocado en el empoderamiento de grupos criminales que actúan obviamente al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno.

Ningún pacto, absolutamente ningún pacto con el crimen organizado.

INTERLOCUTOR: ¿Se liberó, secretario, se liberó a esa persona?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen, precisamente, de suceder. Ustedes, conocedores de los procesos sociales, saben que la inseguridad ha sido producto de un proceso de descomposición social, y la seguridad será también producto de un proceso social, de recomposición social.

El compromiso del gobierno es no perder tiempo, reducir los plazos para poder regresar a la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas. Tenemos ya como prueba de este compromiso la creación de la Guardia Nacional, que en el transcurso de ocho meses nació constitucionalmente, disfruta ya de leyes reglamentarias que le dan pleno sustento operativo, y tiene desplegados en el país a 72 mil elementos.

Si sumáramos el personal administrativo y de logística, podríamos hablar ya incluso de 92 mil elementos, y tenemos como meta crecer 21 mil 170 nuevos elementos cada año, hasta llegar al 2021 a 140 mil elementos. 

Hemos modificado diversos artículos constitucionales para ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva y que nos ha permitido cerrar la llamada puerta giratoria.

Hemos modificado la Ley de Extinción de Dominio para facilitar el aseguramiento de bienes al crimen organizado y a los corruptos. 

Ustedes, periodistas de esta tierra, de este estado, les aseguro que no recuerdan en su vida profesional que alguno de los criminales que han pasado por esta tierra les haya sido congelada una cuenta de cheques, les haya sido asegurado un bien inmueble.

Tenemos ya mil 995 personas sujetas a proceso y a congelamiento de cuentas que ascienden a cinco mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares en el transcurso de tan sólo unos cuantos meses. Y seguiremos avanzando, porque no estamos condicionados por ninguna complicidad, ni por ninguna corruptela.

Le pediría a mi general Sandoval si me apoya para complementar la información para dar respuesta y luego avanzamos. 

INTERLOCUTOR: Primero nada más saber, ¿se detuvo y se liberó a esta persona?

MODERADOR: Escuchamos al secretario ¿les parece?

Secretario de la Defensa Nacional. 

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El personal, el grupo que realizó esta actividad, yo ya mencioné que actuó de manera precipitada y no previó las consecuencias, no quiero decir que fue improvisado, no.

Tuvo un planeamiento, pero ellos dependían de la orden de cateo y en base al nuevo sistema, bueno, la orden de cateo lleva algún tiempo, y ese tiempo fue el que estando ya en la actividad operativa fue lo que generó que el personal de manera improvisada, como ya mencioné, sin medir las consecuencias, actuó para poder obtener un resultado positivo, no vislumbraron que se podía llegar a presentar este tipo de condición.

Quiero citar también que este personal en lo que va de la administración ha tenido 14 aseguramientos de miembros relevantes de la delincuencia en diferentes partes de la República y 26 colaboradores también de diferente nivel, y asimismo una cantidad de armas, municiones, recursos, inmuebles, que han asegurado bajo el mismo esquema de operación.

La diferencia aquí que se presentó es precisamente que de manera improvisada actuaron sin… perdón, no de manera improvisada, de manera precipitada, no esperaron la orden de cateo, no consideraron que la orden de cateo iba a durar más tiempo; y ya tenían al personal ahí cuando empiezan a recibir ellos el fuego, los delincuentes se dan cuenta que están en esta parte, empiezan a recibir fuego, y bueno, se genera toda esta actividad. Fue esta parte improvisada, esta parte precipitada que los hizo llegar a los errores que generaron todo lo que se presentó en la ciudad.

MODERADOR: Continuando con María Elizalde, del periódico El Debate, aquí a su izquierda.

INTERLOCUTOR: ¿Se detuvo a la persona o no se detuvo a la persona?

MODERADOR: Por favor. Perdón, les parece si seguimos el orden del registro, continuamos con María Elizalde, del periódico El Debate.

INTERLOCUTOR: Nada más para precisar.

MODERADOR: Perdón, un segundito, María Elizalde, del periódico El Debate.

Adelante, María.

PREGUNTA: (Inaudible)

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Se dijo que entramos y se identificó ahí y la…y entró el personal a la casa, ahí se identificó a esta persona. Cuando se empieza a generar todas las acciones en la ciudad, nuestro personal estaba en la casa.

Como resultado de todas las acciones que se están desarrollando, como cuando se vio, cuando se analizó dentro del Gabinete de Seguridad lo que estaba sucediendo, y tuvimos conocimiento que ahí estaba todavía el (falla de transmisión) con esta persona identificada, ya se dijo que se tomó la decisión de retirar al equipo, retirar al personal para evitar que se siguieran presentando estas situaciones.

INTERLOCUTOR: ¿No hubo detención, secretario?

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Formalmente no hubo una detención, porque una detención lleva un procedimiento, ustedes bien lo saben que se debe de presentar en algún lugar. No hubo una detención formal. 

PREGUNTA: Anunció usted que fue detenido esa persona. ¿Qué fue lo que sucedió ahí?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estamos corrigiendo precisamente la información. 

El día de ayer hablamos también de que no se trataba de un operativo e iniciamos esta sesión adelantándoles a ustedes que hablaríamos con toda transparencia.

Ayer lo hicimos también con la información que en ese momento estaba disponible para el Gabinete de Seguridad. Ayer en la noche, en una reunión nuevamente del Gabinete de Seguridad ya muy tarde aquí en la ciudad de Culiacán y con todo el personal involucrado en el operativo, y al conocerse los detalles, comunicamos al señor presidente de la República la información correspondiente. Y es así que estamos reconsiderando la posición, la información que expresamos ayer en un posicionamiento del Gabinete de Seguridad. 

MODERADOR: Continuamos con María Elizalde, por favor.

INTERLOCUTORA: ¿Reconoce entonces que ustedes liberaron a Ovidio Guzmán? ¿Cuántas personas iban en el operativo a la detención de esta persona? ¿Cuánto tiempo les tomó a ustedes tomar la decisión de la liberación?

Y preguntarle: ¿Ahorita la ciudad se encuentra segura para toda la ciudadanía? 

Vemos comercios cerrados, no hay transporte público. Y si la gente puede ya empezar a retomar sus actividades de rutina. 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ya lo mencionaba el general Sandoval, el personal que participó en el operativo tomó control del inmueble en el que se encontraban cuatro personas, uno de ellos Ovidio Guzmán; sin embargo, al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho también de no haber conseguido oportunamente, recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó al personal abandonar el inmueble.

Propiamente nunca estuvo formalmente detenido, aún y cuando nuestros elementos hubiesen estado en algún momento en control del inmueble.

INTERLOCUTORA: Pero el resguardo, ¿cuánto tiempo estuvo y cuántos elementos llegaron ahí a la casa, a hacer la detención?

PREGUNTA: ¿Y cuánto tiempo duró la crisis dentro de ese inmueble?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bueno, las actividades empezaron a las 3:45 de la tarde y la decisión del Gabinete de Seguridad al tener la información, fue aproximadamente a las cinco de la tarde, cinco y media de la tarde, cuando se da la instrucción y que ustedes recibieron información a través de un video que les enviamos para darles a conocer lo que en ese momento teníamos de información, lo que en ese momento estábamos analizando dentro del gabinete.

Ya cuando llegamos aquí a la ciudad, como ya lo cité, que nos dieron la información de cuál fue la situación, qué fue lo que generó esto, fue cuando ya el gabinete tuvo conocimiento de todo lo que les acabamos de informar.

INTERLOCUTORA: ¿Qué corporaciones iban por ellos?, ¿cuántos de ellos…?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Ya se les dijo, ya lo leí, la Policía Ministerial Militar y la…

INTERLOCUTORA: Tenía una …

LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Déjeme responder a su pregunta. Lo leí en el segundo párrafo, y dije: lla Policía Ministerial Militar y la División Antidrogas de la extinta Policía Federal y hoy Guardia Nacional.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántos elementos?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Aproximadamente 35 elementos, 30, 35 elementos.

MODERADOR: Continuamos con Aarón Ibarra, de Ríodoce, por favor.

PREGUNTA: General, habla de que hubo precipitación por parte de estos elementos, se me hace una palabra bastante común para un hecho tan delicado.

(Falla de transmisión) algunas acciones porque lo que hicieron en esta precipitación fue poner en riesgo a una pequeña ciudad de casi un millón de habitantes durante espacio de tres horas disparos en todo el noreste, helicópteros sobrevolando, vehículos incendiados, la gente no sabía qué sucedía, y ustedes nos dicen: ‘Se precipitaron’.

Entonces, con base a esa palabra, ¿van a tomar alguna medida?, porque esa precipitación lo que hizo fue poner en riesgo a una cantidad bastante considerable de ciudadanos. Esa es la primera.

La segunda. Mencionan de que estuvieron en el operativo alrededor de las 3:45; sin embargo, los primeros disparos que se escucharon en el área fueron a las tres de la tarde, algunos dicen que incluso minutos antes de las tres, algunos dicen que incluso minutos antes de las tres y muchos videos también lo consignan de esa manera.

Precisar ese dato, por favor, porque si fueron 35 elementos a un operativo en el que se precipitaron, no contar con que esa área es de todos conocido que está -digamos en el argot- caliente. 

Esas serían mis preguntas. 

LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Bueno, primero la hora. La hora que yo hice referencia es la hora de la Ciudad de México, es a la hora que empezamos a tener nosotros la información y obviamente que es una hora menos, que coincide con lo que usted acaba de citar.

En cuanto a las medidas, claro que vamos a realizar una investigación de esta situación. Normalmente en las Fuerzas Armadas cuando sucede algo que no está conforme a lo que se planeó siempre se investiga, y si de esa investigación resulta que hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes para que se incremente el nivel de la investigación o se llegue a proceso, se tendrá que hacer, pero lo vamos a investigar. 

PREGUNTA: Pero incluso había una patrulla que aparentemente era del Ejército Nacional con unas mantas del Plan DN-III circulando en la ciudad, también hay un video en el cual se consigna que hombres armados van y saludan de mano, como se saluda a un cuate, a elementos del Ejército Nacional aquí en Culiacán.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Los letreros normalmente se ponen cuando hay esta situación. Quizá hayan sido videos, el del DN-III de otro momento que no es ahorita. 

No tenemos aplicado el Plan DN-III en el momento. 

MODERADOR: Continuamos con Andrés Villarreal, de Mega Noticias. Aquí a su izquierda. 

PREGUNTA: Bueno, ya precisando esto que acaba de decir, ¿sí perdieron una de sus patrullas o no?

Nada más, porque sí la vimos todos, no son videos que nos pasaron, lo vimos nosotros. 

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Tenemos inclusive ahorita dos vehículos. Ya mencioné en el informe que hubo personal retenido, este personal retenido fue con armamento y con vehículos. Rescatamos algunos de los vehículos, ahorita tenemos todavía un vehículo, dos vehículos sin localizar, que es una Cheyenne y un vehículo Hummer. 

INTERLOCUTOR: General, entonces, ¿esta capacidad de fuego que tiene la organización en Sinaloa la habían previsto?, en menos de 10 minutos estuvieron en distintos puntos de la ciudad, por lo menos en ocho puntos empezaron los disparos.

¿Ustedes habían previsto o habían tenido la intención de que reaccionarían de esa manera, y con esa rapidez de movilizar?, pues no sé si ya hicieron el cálculo ustedes de cuántos pistoleros lograron, pero sí pasaba de 200 fácilmente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ya cité que no se previó, el grupo que estaba encargado de eso no previó lo que iba a ser el resultado, consecuencia de que no tuvo tampoco la orden de cateo en su momento. 

Si esto lo hubiéramos planeado de otra manera, hubiéramos concentrado quizá más fuerzas, quizás tanto para cubrir la parte aérea, cubrir la parte de entradas de otra manera, de otra forma se hubiera hecho.

Este grupo -por eso citamos en el informe- se precipitó, no consideró las consecuencias, no planeó más a detalle la parte más riesgosa que podría haber sido lo que vimos el día de ayer, lo dejó fuera de su plan, considerando que la orden de cateo se iba a dar rápido, que podía actuar rápido y que podía haber hecho la operación con rapidez y con éxito, como lo ha hecho en otras ocasiones que ya les cité de los resultados.

MODERADOR: Continuamos con Fabiola García, de TV Azteca.

PREGUNTA: Buenos días. Preguntarle, bueno, tengo tres preguntas para ustedes. 

Una de ellas es (falla de transmisión)  de Estados Unidos tiene una solicitud de extradición de Ovidio Guzmán. 

La otra es: ¿qué relación hay, bueno, esta detención, o este operativo contra este grupo criminal, y la fuga del (falla de transmisión)?

Y la tercera pregunta es si el cuartel militar fue sometido por los criminales, que también se especuló esa versión.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, ratificar que efectivamente existe una orden, una petición de extradición de Estados Unidos de septiembre del año pasado, ya lo había expresado el general Sandoval.

Yo quisiera mencionar respecto a los videos, que hay muchos videos de propaganda y que otros tantos contienen información, que aún y cuando contienen información no los podemos aceptar como válidos inmediatamente, tienen que ser sujetos a un proceso de verificación.

Pero podemos proporcionar a ustedes una cronología de los eventos relacionados con este acontecimiento el día de ayer, según lo tenemos registrado, sin ningún problema. 

Podemos no tener toda la información, pero no vamos a ocultar absolutamente nada de información, no lo hemos hecho en este gobierno. Y si el día de ayer salimos con una posición distinta es porque teníamos una información diferente a la que fluyó en el transcurso de la noche.

Y otro dato importante que hay que reiterar, la orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada en el diseño del operativo y eso llevó a modificar las decisiones finales.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Nada más ampliaría lo que citó sobre las instalaciones del cuartel general, sí fueron agredidas, pero en ningún momento tuvieron algún control los delincuentes sobre ninguna de nuestras instalaciones. 

INTERLOCUTORA: (Inaudible) 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Estamos en la investigación correspondiente, en una primera etapa no desvincularíamos el hecho, pero tampoco podríamos confirmarlo en este momento, estamos en las investigaciones correspondientes. 

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos reos federales?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: 39 reos federales y 10 del fuero común. Ya se recapturaron a dos. 

MODERADOR: Continuamos con Wilberth González, de TVP. Aquí a su derecha, secretario.

PREGUNTA: Secretario, preguntarle. Dado que usted ha reconocido que se tardó la orden de cateo, ¿estamos hablando, entonces, de un sistema fallido y de Estado fallido en México?, tomando en cuenta que el sistema no funcionó como debería de funcionar y generó todo este problema que hemos estado viviendo los sinaloenses.

Segunda pregunta. ¿Quién dio la orden de liberar a Ovidio?, ¿la dio usted, la dio el presidente, o fue una determinación de los elementos del Ejército? que como usted lo ha dicho y lo dijo también el señor secretario, tomaron una decisión precipitada. 

¿Se tomó una decisión precipitada también liberar a Ovidio?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: A ver, jóvenes, hay que ubicar en su justa dimensión cada uno de los problemas que se presentaron el día de ayer. No podemos hablar por el retraso en un proceso burocrático de un Estado fallido. No se puede, por más grave que sean las consecuencias.

En la planeación de papel se estimaba que podría conseguirse prontamente una orden de aprehensión; sin embargo, no se logró en el tiempo establecido en el proceso de planeación. Esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero si nos lleva a hablar de que todo el aparato de administración, procuración de justicia ha sido históricamente deficiente y corrupto, y no podemos negarlo. Y frente a esa realidad nos estamos enfrentando.

Recuerden ustedes que la procuración y la administración de justicia, la reinserción, la investigación, son eslabones de todo el proceso de seguridad, y si en algún ámbito de la administración pública se ha pasado por un proceso de burocratización, corrupción, ha sido precisamente en el ámbito en esta cadena de la seguridad.

Estoy hablando en términos históricos, con mayor gravedad en un tiempo que en otros, pero invariablemente todas estas instancias han estado asociadas a la corrupción, a la complicidad, no en vano en el país se cometen 33 millones de delitos y sólo se denuncian un poco más de un millón 900.

La llamada cifra negra, que asciende a poco más de 30 millones, se debe precisamente a la falta de confianza en las instituciones de seguridad pública, de procuración y de administración de justicia.

Tenemos un serio problema en ese ámbito, pero no podemos traducir el burocratismo, la eventual irresponsabilidad, la eventual complicidad, no estoy señalando absolutamente nada de eso, pero están entre las hipótesis, traducirlo como un Estado fallido, como un sistema fallido o como un proceso. Lo que sí fue fallido es el operativo.

INTERLOCUTOR: ¿Quién dio la orden, secretario, de liberar a Ovidio? 

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Ya leí hace un momento que, primero, el Gabinete de Seguridad no fue advertido sobre las acciones; pero también establecí que al advertir el índice de violencia generalizado que se produjo este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio intervenido, lo que a su vez permitió que paulatinamente se reestableciera la tranquilidad en la ciudad. 

INTERLOCUTOR: ¿El presidente entonces dio la orden?

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El Gabinete de Seguridad.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: El Gabinete de Seguridad estuvo reunido, sesionando ayer en la tarde en la Ciudad de México, el presidente se encontraba en Oaxaca.

Nosotros asumimos las decisiones, cualquiera que sea la responsabilidad.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo es posible un operativo de esta magnitud para un personaje y que el Gabinete diga que no estaba enterado de este operativo? 

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ese fue precisamente el error.

INTERLOCUTORA: ¿Qué consecuencias va a haber para ese error?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Ya adelantaba el general Sandoval que se harán las investigaciones correspondientes y se aplicarán las sanciones que procedan para los eventuales responsables.

PREGUNTA: ¿Quiénes eran los otros tres personajes que estaban dentro de la casa?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Podemos proporcionar los datos, no en este momento, pero podemos… no, no se tienen.

MODERADOR: Bien, si me permiten continuamos con Karen Bravo, del periódico El Noroeste. Aquí enfrente a su derecha.

KAREN BRAVO: Secretario, retomando las preguntas de mis compañeros, nos gustaría saber cómo fue posible esto, precisamente de que se hiciera este operativo sin que estuviese enterado el comandante supremo, que es el presidente.

Dos. Su ausencia en la sesión de este consejo, ¿quién asume la presidencia y quién tomó esta determinación?

Tres, también preguntarle sobre la fuga del penal y usted ya lo mencionaba (falla de transmisión) estos reos y se amotinaron y ¿cuál fue el medio que utilizaron?, si era una salida alterna, salieron por la puerta, porque también se especulaba que los liberaron, secretario.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, debo decir a ustedes que el Gabinete de Seguridad sesiona diariamente a las seis de la mañana, salvo el día de hoy, presidido por el presidente de la República, pero sesiona innumerables ocasiones en ausencia del presidente de la República y tenemos por norma tomar decisiones colegiadas.

Consecuentemente el día de ayer, una vez que tuvimos conocimiento de los hechos acá en Culiacán, nos reunimos de inmediato, empezamos a procesar la información como usualmente sucede y a tomar las decisiones correspondientes; y el día de ayer respecto a este tema no fue la excepción como lo ha sido en otros asuntos relevantes en materia de seguridad.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la fuga del penal?, ¿fue un amotinamiento?

MODERADOR: Va a intervenir sobre ese tema el secretario de Seguridad Pública estatal.

CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SINALOA: Sí, en relación a lo de la fuga del penal, la información inicial es que sí se inició un amotinamiento al interior del penal, despojaron de las armas a cinco elementos, se llevaron cinco armas largas, dos cortas, agredieron al personal que se encuentra en la puerta, se les hizo frente con una unidad de la policía estatal que estaba resguardando el área.

Eran aproximadamente 55 personas las que inicialmente se habían dado a la fuga; inmediatamente después del hecho con las unidades que se tenían apostadas ahí en la Secretaría de Seguridad Pública se logró la reaprehensión de cuatro. Y al hacer el recuento total, faltaban 51 personas, posteriormente se han localizado dos y continuamos con el operativo de búsqueda de las 49 personas privadas de la libertad que se encuentran aún prófugos.

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes son los que se fugaron secretario?

CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO: Son 49 internos, tenemos la relación. Si gustan, sería a través de la…

INTERLOCUTORA: ¿Tienen relación con el grupo relacionado con los ataques de ayer?

CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO: Los 39 que están bajo el fuero federal, yo creo que serán las autoridades y derivado de la investigación quien dé más cuenta sobre el particular.

Tenemos los nombres y las fotografías que se van a circular a breve a través de los medios de comunicación para lograr su reaprehensión, y se encuentra un operativo de búsqueda en toda la ciudad. 

INTERLOCUTORA: ¿Los del fuero común tienen relación con el grupo que propició los ataques?

CRISTÓBAL CASTAÑEDA CAMARILLO: Los del fuero común, tenemos la información, los que estaban internos era por el delito de robo. 

Si me permiten hacer solamente una aclaración. Inicialmente sí se mantenía la información del fallecimiento de dos elementos custodios penitenciarios, los elementos fueron privados de la libertad por el grupo que se evadió, posteriormente fueron liberados. 

No, negativo, hay personal de custodios penitenciarios que hayan perdido la vida en este evento.

MODERADOR: Continuamos con Iris Sánchez, de Televisa Sinaloa. 

PREGUNTA: Mi pregunta va en torno a la ciudadanía que estuvo en riesgo. Preguntarle: ¿Por qué no se auxilió a quienes se encontraban encerrados en plazas comerciales, en supermercados?

Todavía, a minutos antes de iniciar la conferencia, teníamos conocimiento de personas que estaban resguardadas con las cortinas abajo.  Preguntarles si ya pueden salir. 

Y preguntarles si ustedes van a participar en ese operativo.

La última pregunta. Comentarles, ayer el internet e incluso el servicio telefónico no fluía de la manera normal. 

Preguntarles: ¿Dentro de sus operativos estaba contemplado el que se activara un dispositivo para que inhibiera las señales de comunicación?

Son mis dos preguntas.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, primeramente. Como es ya perceptible desde ayer en la tarde, una vez desactivado el operativo, empezó a regresar paulatinamente una relativa tranquilidad en la ciudad, y esperamos que el día de hoy con un esfuerzo muy importante de todos los cuerpos de seguridad, federales, estatal y municipal podamos regresar la tranquilidad plena a la ciudad y que puedan desarrollar con toda normalidad las actividades cotidianas.

Empiezan ya a regularizarse algunas de ellas como el servicio bancario, y si bien están suspendidos algunos como el servicio de educación, esperamos también que esto de inmediato retorne a su normalidad. Esperamos que no haya riesgos fuera de lo común para la ciudadanía.

Y en el caso respecto a internet, no estaba en el plan la suspensión del servicio.

MODERADOR: Continuamos con Bárbara Obeso, de la agencia Reuters.

PREGUNTA: Señor secretario, usted dice, nos pregunta ahorita que si en nuestros tantos años de reportero hemos visto todos los logros que usted presume, que su Gabinete de Seguridad presume.

Pues sí, sí hemos visto algunos, no tantos, pero otros hemos visto muchos, a lo mejor usted no los ha visto porque nunca ha sido soldado, ni policía (falla de transmisión) ha estado al frente del Gabinete de Seguridad, pero creo que varios de aquí hemos visto muchos operativos, muchos resultados del Ejército, de la Marina, de Guardia Nacional pues no, porque es nueva.

Pero entonces, yo les quiero preguntar a ustedes, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Marina, al secretario de la… al señor general secretario de la Defensa, y al señor, al titular de la Guardia Nacional, si no les da vergüenza que haya sido este operativo fallido, es decir, no hay una estrategia.

¿No les da vergüenza? ¿Qué costo están dispuestos ustedes a pagar por este fallido operativo?, ¿Están dispuestos ustedes a presentar su renuncia, por lo menos por vergüenza?

Durazo, el de la Marina, el del Ejército y el de la Guardia Nacional, que hasta ahorita, pues sí andan por todos lados, pero ¿resultados?

¿Están dispuestos ustedes?

Contéstenme los cuatro, por favor.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Primeramente, creo que los elementos de los cuerpos de seguridad en el país, particularmente las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, que son instituciones altamente valoradas, han hecho un gran trabajo por años.

Creo que nadie está desestimando ese mérito. No vemos, sin embargo, un mérito correspondiente en otros gobiernos que han impulsado estrategias de seguridad basadas exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar.

Esta decisión no modifica nuestra visión de que tenemos que ir a atender las causas profundas que generan la inseguridad, a generar oportunidades educativas, de salud, particularmente de sobrevivencia económica y particularmente para los jóvenes. 

Usted habla de que ha habido muchos operativos exitosos y es precisamente en virtud de muchos operativos exitosos que personal especializado de seguridad en el ámbito federal tomó la decisión de avanzar en su plan de operación. 

Ya mi general Sandoval señaló las deficiencias de esa planificación y el hecho de no haber sometido al conocimiento y consideración del Gabinete de Seguridad su plan operativo.

Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume; y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de paz y la tranquilidad en el país. En el momento que no estemos en esa posibilidad, en lo personal no tengo absolutamente ningún inconveniente en buscar otros horizontes.

MODERADOR: Rafael González, de Reflectores MX.

INTERLOCUTOR: Les pregunté a los cuatro ¿qué no tienen suficiente valor?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Yo le diría nada más que todas nuestras actividades, todas nuestras actividades de las Fuerzas Armadas, todas las Fuerzas Armadas y en el ámbito también de la seguridad pública buscamos precisamente la seguridad de la sociedad, ese es nuestro principal objetivo, generar condiciones de seguridad para la población.

Para poder lograr esto hay que realizar alguna serie de actividades (falla de transmisión) desde nuestro punto o nuestro ámbito de acción.

Ya lo mencionó el doctor Durazo, también hay que atender las causas que originan esto, de dónde se está motivando todo lo que se vive en las áreas conflictivas.

Pero para nosotros es buscar que la sociedad tenga estas condiciones de seguridad y tenemos que desarrollar operaciones; y dentro de estas operaciones se llegan a cometer errores en las operaciones. En muchas ocasiones los resultados de esos errores han sido pagados con vidas de nuestro personal.

Ahí no hay ningún reclamo ni nada por parte de ustedes sobre qué pasó o una petición. Asumimos la pérdida de nuestra gente que pone en riesgo su vida por todos ustedes, por todos los ciudadanos, porque eso es nuestro deber como Fuerzas Armadas, esa es nuestra obligación, esa es nuestra misión; buscar que los ciudadanos tengan condiciones de seguridad y de paz.

En eso estamos trabajando desde hace algunos años y en esta administración no es diferente.

Los errores nos han llevado a asumir esas consecuencias, y ya lo cité, en esta ocasión fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción, que buscó también lo mismo:  la seguridad de la sociedad, la seguridad de todos ustedes.

Ahorita pudimos haber también tenido más muertes, ese grupo también hubiera podido traído muertes, y ahí no les…

INTERLOCUTORA: (inaudible)

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: No, eso es mentira, no está en esas condiciones. Ya se citó que se ya se han ido restableciendo desde el día de ayer las condiciones, no es esa situación. 

INTERLOCUTOR:  (inaudible) la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad.

LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En la actualidad eso es mentira, no hay ahorita ninguna…

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Adelante, por favor.

MODERADOR: Continuamos con Rafael González, de Reflectores.Mx.

PREGUNTA: Buenos días, señores secretarios.

Quien me quiera responder la pregunta se lo voy a agradecer.

Si la suspensión de este operativo fallido, como ha sido calificado por parte de ustedes, incluyó o no una negociación entre los delincuentes y la autoridad; y si esto es así ¿a qué niveles?

Y la segunda pregunta sería, precisamente volviendo al tema que se han referido ya nuestros compañeros, ¿qué piensan hacer a partir de este momento y a partir de los días consecuentes?, ¿qué van a ser precisamente para que no vuelva a suceder una circunstancia como sucedió ayer?, porque hoy la sociedad desafortunadamente -y nos incluimos todos- siguen teniendo temor o siguen teniendo miedo en estar en la vía pública, en la calle, no sabiendo que pueda pasar.

Quiero que me precisen particularmente esa última pregunta: ¿Qué van a hacer a partir de este momento en el que ustedes abandonen la ciudad de Culiacán, señores servidores? 

Gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: La suspensión del operativo no involucró absolutamente ninguna negociación. Ni en este caso ni en ningún otro el gobierno -lo ha reiterado-  está dispuesto a negociar con integrantes de organizaciones criminales. 

¿Qué vamos a hacer?

Primeramente, ya lo señalaba el general Sandoval, hay un programa de reforzamiento en el despliegue de fuerzas federales en la ciudad con el propósito de garantizar debidamente la seguridad de los habitantes de Culiacán.

Vamos a proceder a revisar los protocolos de actuación y de sometimiento a instancias superiores de iniciativas y planes operativos de esta dimensión y de esta naturaleza, y vamos también a investigar eventuales inconsistencias, eventuales, de que pudieran implicar alguna responsabilidad entre los participantes de este operativo fallido.

PREGUNTA: Buenos días. Señor Durazo, primero con usted.

¿No cree que ya es tiempo de dejar de culpar a pasadas administraciones y dejar de prometer para comenzar a actuar?

Creo que este fue una gran situación para demostrar lo que de lo que son capaces las actuales Fuerzas Armadas, tanto la Guardia Nacional, como la Marina y el Ejército.

Segundo, ayer durante la cobertura, en el enfrentamiento que hubo frente a la fiscalía, hubo testigos, incluso una fotografía, donde unos presuntos sicarios fueron asesinados por personal de Fuerzas Armadas de manera extraoficial, estaban rendidos en el suelo con las manos en la cabeza, y aun así fueron acribillados. Testigos y fotografías, repito.

¿Tienen conocimiento de esto o también no fueron informados?

Tercero, hubo familiares de soldados retenidos durante la crisis de ayer en algunos puntos de la ciudad que tengan información sobre ello.

Y, por último, sobre la caseta de Costa Rica, ¿qué más información pueden darnos de eso?

Ahorita le cuestionó un compañero sobre el video donde supuestos sicarios saludan a elementos del Ejército como si fueran amigos, compas, y no respondieron. Quisiera que me respondieran ahora, por favor.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, una primera parte de las preguntas.

A ver, ya es tiempo de dejar de culpar a pasadas administraciones. Nosotros hicimos un balance muy claro sobre la situación en la que recibíamos al país en materia de seguridad, y dijimos que en este ámbito no habían dejado piedra sobre piedra.

Ustedes saben -algunos seguramente estudiosos, como ya decía- de los procesos sociales que desde la época de la Revolución no ha habido en nuestro país niveles de violencia como aquellos en los que recibimos el gobierno a fines del año pasado.

Y cuando lo mencionamos no es ya para responsabilizar, sino para contextualizar, porque sería irresponsable, nos guste o no, decir que el problema de la inseguridad se va a resolver de un día para otro cuando no se generó de un día para otro.

Finalmente, respecto al otro punto si me apoyas.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sobre los familiares retenidos de personal militar, no, no existió. 

Sí se acercaron a la unidad habitacional, entraron a la unidad habitacional, hicieron fuego sobre la unidad habitacional. Ahí se llevaron un elemento de seguridad civil, que son de los que dan… están contratados para la seguridad de las instalaciones de la unidad habitacional, y a un elemento de tropa también que estaba vestido civil que él andaba de vacaciones, iba llegando ahí en ese momento cuando entran los delincuentes; y a esos dos los retienen, se los llevan.

Es lo único.

PREGUNTA: ¿Es la 21 de marzo?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: ¿Qué hay ahí?, ¿es la 21 de marzo? Sí, es la 21 de marzo.

Ahora, por la otra parte de Costa Rica, ahí es donde también los delincuentes llegan y ponen un retén.

Coincide que se está moviendo un convoy de cisternas que llevan combustible, estas cisternas están siendo siempre acompañadas desde que empezó esta estrategia del gobierno federal por personal militar dándole seguridad.

Ahí es donde se encuentran con este retén y una cantidad de gente adicional no armada, no armada y los retienen a un oficial, cuatro de tropa, un vehículo y armas, que son los que ya cité, que posteriormente son regresados sin lesiones; pero ahí fue uno de los puntos donde los delincuentes detuvieron a nuestro personal, se lo llevaron.

PREGUNTA: ¿Sobre las ejecuciones?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: De eso no tenemos conocimiento, pero será parte de la investigación que se realice.

MODERADOR: Continuamos con Álvaro Sandoval, de revista Espejo.

PREGUNTA: Buenos días.

El secretario ahorita habló de no hubo negociación con este grupo armado.

Me gustaría preguntar al gobernador si recibieron de manera directa algún tipo de amenaza, en específico al gobernador en contra de él o en contra de su familia, si se va a reforzar la seguridad alrededor de su persona en los próximos días.

Y, bueno, otro tema que me parece ahí que queda medio pendiente es el de los fallecidos.

Primero se habló de 10, luego el secretario de Seguridad descartó dos, que son los custodios de acá del penal, entonces nos quedarían ocho fallecidos. La mayoría de ellos, elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Me llama la atención que no haya o que no se mencionen bajas o fallecimientos de la población civil. Hay múltiples versiones de que, bueno, pudieran ser hasta 20, 30 muertos.

¿Tienen conocimiento ustedes de si este grupo armado, estas personas pasaron después por las diferentes zonas de las balaceras y repitieron, no sé, mismos integrantes del grupo?

Gracias.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Bueno, en nuestro caso podemos informar que no hemos recibido absolutamente ningún tipo de amenaza.

En estas responsabilidades siempre hay riesgos pero conscientes de ello asumimos la responsabilidad. Así es que no incrementaremos nuestras medidas de seguridad.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Yo también mencionaré que ya había citado que hasta las 00:00 horas de hoy, las fuerzas de seguridad habían reportado haber neutralizado a delincuentes armados y que se trasladaban en diversos vehículos, y que fueron retirados por sus propios compañeros, que tenemos como referencia a cinco agresores armados fallecidos, desconociendo si existen mayoría o más. Ya eso se había citado.

Y, efectivamente, el total de fallecidos, quitando los custodios que fueron reintegrados son ocho, un civil, ya les dijimos: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores; y heridos tenemos a 16, un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales. 

INTERLOCUTOR: Gobernador ¿reforzara su seguridad?

QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA: No, no la voy a reforzar.

INTERVENCIÓN: Continuamos con Érika Palma, corresponsal de Televisa

PREGUNTA: Buenos días. 

Solamente preguntar: ¿Cuál va a ser el estatus de Ovidio Guzmán?, si lo tienen focalizado como un blanco criminal, si se le va a perseguir, si va a tener alguna investigación él y su grupo.

¿Y en cuánto tiempo ustedes tienen calculado que pueda regresar la paz social a Culiacán, donde la gente y las familias puedan sentirse seguras? Si tienen alguna meta programada en tiempo en el que la ciudad pueda regresar a la calma.

Y también, en cuanto a los estados que están cercanos, el Triángulo Dorado, van a estar realizando algunos operativos para evitar estos efectos cucaracha.

¿Va a participar alguna de las fuerzas federales en estos operativos?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Recuerden que hay una orden de extradición y está solicitada una orden de aprehensión. Entonces, este procedimiento tiene que continuar. 

Ya nos habíamos referido al tema de la calma en la ciudad, de regresar la paz y la tranquilidad. Desde anoche mismo empezaron a regresar a las condiciones cotidianas. 

Habrá seguramente todavía temor, entendible temor de la ciudadanía, pero estamos (falla de transmisión) tareas de seguridad en coordinación con el gobierno del estado y la autoridad municipal para garantizar debidamente su seguridad.

Y por supuesto que todas las autoridades federales están advertidas de manera directa de las condiciones que se presentaron ayer aquí y de los eventuales efectos adversos que pudiera tener en estados vecinos, consecuentemente están tomando también las precauciones del caso.

MODERADOR: Gobernador, secretarios, compañeros, muchas gracias por su atención.

Gracias, que pasen buen día.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias.

PREGUNTA: ¿Los hechos de El fuerte?

PREGUNTA: Gobernador -el micrófono- los ciudadanos ¿ya pueden salir?

QUIRINO ORDAZ COPPEL: Ya está

PREGUNTA: ¿Y cuándo van a …?

INTERVENCIÓN: Ya está circulando, están ya en coordinación con el presidente municipal…

INTERLOCUTORA: (inaudible)

QUIRINO ORDAZ COPPEL: Déjame hablar, tranquila. En coordinación con la fiscalía y con el presidente municipal, ya se están tomando las acciones para levantar los vehículos y ubicarlos en una pensión. Y, por otro lado, los servicios de transporte están ya…

PREGUNTA: No hay ninguno.

QUIRINO ORDAZ COPPEL: Cómo no, ya está regularizándose el servicio de transporte, ahorita desde muy temprano empezaron ya algunas rutas, hablé con el propio director de vialidad, el secretario de gobierno, que también está al frente, y ya están estableciéndose las condiciones de normalidad en las diferentes rutas.

Se está atendiendo a la gente, está yendo a sus lugares de trabajo, y creo que también fue un acierto el haber suspendido el día de hoy las clases aquí en Culiacán. Y ayer por razón de lluvia -es algo que no se comentó- por el temor de lluvia, se suspendieron las clases y eso fue muy favorable, porque otra situación hubiera sido esta situación, frente a estos hechos, los padres de familia el haber tenido que ir a las escuelas, los desplazamientos, hubiera provocado muchísimos riesgos, pero un acierto.

MODERADOR: Compañeros, muchísimas gracias, gracias compañeros.

PREGUNTA: En la estrategia de seguridad, el gobierno del estado, entonces sí hay violencia, si están ahí los criminales, solamente están esperando, hay un pacto.

¿Hay un pacto de parte de usted, gobernador con los criminales?

INTERLOCUTOR: Entonces, gobernador, ¿cómo interpreta usted que ahí estaban y que sí respondieron?, gobernador, ¿cómo interpreta eso, gobernador?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonzo durazo
conferencia gabinete de seguridad
culiacán
enfrentamiento
Luis Cresencio Sandoval
militares
ovidio guzman lopez
image