close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia en Culiacán: Fuga de reos, los puntos de bloqueos y la suspensión del futbol

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que durante la jornada violenta hubo una fuga de entre 20 y 30 reos del penal de Aguaruto, dentro de Culiacán.
Cuartoscuro
17 de octubre, 2019
Comparte

Una jornada violenta en la capital de Sinaloa ha dejado varios bloqueos en puntos de Culiacán, la fuga de al menos 20 internos de un penal, así como la suspensión de un partido de futbol y del transporte público local. 

Leer más: Detienen a hijo del Chapo Guzmán y se desatan balaceras y bloqueos en Culiacán, Sinaloa

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que durante la jornada violenta hubo una fuga de entre 20 y 30 reos del penal de Aguaruto, dentro de Culiacán.

“Aparentemente perdieron la vida dos de los custodios que estaba resguardado el lugar”, dijo el funcionario en entrevista a Milenio Televisión, quien también confirmó la recaptura de cuatro personas que se dieron a la fuga.

El funcionario señaló que hubo bloqueos y enfrentamientos en la zona concoida como Tres Ríos. Sin embargo, también hubo en casetas para acceder a la ciudad. 

“Se han atendido los eventos, se retiran del área pero establecen otros en diferente lugares”, explicó sobre los puntos conflictivos.

Castañeda aseguró que hay policías heridos, pero aún se está conformando información para dar un saldo oficial.

El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, aseguró que han logrado desbloquear algunos puntos carreteros, y que el aeropuerto funciona con normalidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó también que por seguridad, las guarderías de Culiacán resguardan a los menores de edad, así como a padres de familia “hasta que autoridades emitan mensaje”.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus connacionales, en donde les pide prestar atención a las instrucciones de seguridad.

Suspenden clases por inseguridad

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunción la supensiónde clases y actividades para este 18 de octubre, para todos los niveles y modalidades educativas de Culiacán.

Incluso, la Universidad Autónoma de Sinaloa también canceló labores académicas y administrativas en todas las Unidades Académicas y Organizacionales, en las 4 Unidades Regionales, ante los enfrentamientos.

“Esta medida se tome con el único propósito de salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios en todo el estado. Se ruega a todos mantener la calma y estar atentos a la información oficial e institucional”, publicó en su cuenta oficial.

Cancelan futbol profesional

Ante los hechos violentos, la liga mexicana de futbol canceló el partido entre el Club Dorados de Sinaloa y el Atlante, correspondiente a la Jornada 10 del torneo de Ascenso, “acatando las indicaciones de las autoridades, y salvaguardando la integridad de aficionados, jugadores y árbitros”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.