Estas son las zonas y el horario de la manifestación de taxistas en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estas son las zonas y el horario de la manifestación de taxistas en la CDMX

El Movimiento Nacional Taxista prevé realizar un mitin a las 10:00 horas en la zona del Ángel de la Independencia.
Cuartoscuro Archivo
6 de octubre, 2019
Comparte

Taxistas se manifestarán este lunes 7 de octubre, así que se prevén afectaciones viales en diferentes puntos de la Ciudad de México, y en los accesos desde municipios mexiquenses.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo este domingo que no entiende el por qué de la movilización en la capital, si han mantenido el diálogo con ellos y han atendido sus demandas. Sin embargo, los taxistas acusan que las autoridades, capitalinas y mexiquenses, no han cumplido su palabra, que no hay equidad y que se favorece a conductores de vehículos que funcionan por medio de aplicaciones (lo que llaman “pirataje internacional”).

¿A qué hora se manifestarán?

De acuerdo con el aviso de autoridades capitalinas, se prevé que la manifestación de taxistas inicie a las 5:00 horas. Se espera que muchos de los conductores provengan del Estado de México, de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán en el Estado de México.

Desde antes de las 7 de la mañana los taxistas se concentran en el Ángel de la Independencia. A las 8 horas se cerró la circulación en carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos. De acuerdo con el Movimiento Nacional Taxista, a las 10:00 tienen programado un mitin en la zona del Ángel.

taxistas reforma

Foto: Ana Estrada

El gobierno capitalino prevé que permanezcan ahí al menos hasta las 14:00 horas.

En su comunicado, la Secretaría de Seguridad capitalina también señaló como posibles puntos de movilización los accesos al aeropuerto de la Ciudad de México, y los edificios de Semovi e Invea.

¿Qué zonas tendrán más afectaciones viales?

Se prevé que las zonas norte, poniente y oriente de la Ciudad de México sean las más afectadas en cuanto a la circulación de automóviles.

“Las vialidades que se verán afectadas serán las avenidas Paseo de la Reforma, Insurgentes y Viaducto, así como en los puntos de afectación como Indios Verdes, Periférico, Polanco, Santa Fe, Zaragoza, Tláhuac, Iztapalapa, entre otras vialidades de acceso a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un comunicado.

“Por ello está dependencia recomienda a los automovilistas las siguientes rutas alternas: Norte – Sur, la avenida Canal Río Churubusco y Anillo Periférico, y Oriente y Poniente por Río San Joaquín avenida Río Churubusco y Circuito Interior, en ambas direcciones”, agregó.

La marcha será encabezada por el Movimiento Nacional Taxista. De acuerdo con ellos, su protesta será no solo en la capital del país, sino también en otra veintena de estados.

En la Ciudad de México, las autoridades esperan que más de mil vehículos de taxi participen en la manifestación.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó que reforzará la presencia de policías en los accesos carreteros México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro, que también se verían afectados.

Las avenidas cerradas

Paseo de la Reforma es una de las avenidas afectadas. Desde las 8 de la mañana están cerrados los carriles centrales en ambos sentidos entre Insurgentes y Lieja.

También está cerrada la circulación de Vasco de Quiroga y San Juan Salvador Agraz. La alternativa vial autopista es la México-Toluca.

Otro bloqueo se encuentra en Calzada San Juan de Aragón y Eje 1 Oriente, Col. 15 de Agosto, alcaldía Gustavo A. Madero. La alternativa es Eje 4 Norte y Av. Ing. Eduardo Molina. 

Está cerrada la circulación de Viaducto Río de la Piedad a la altura de calle 47, por manifestantes. La alternativa vial es Av. Té y Canal de Tezontle.

Hay concentración de manifestantes en Calzada de Tlalpan y Nadadores al Norte. La alternativa vial es División del Norte y Miramontes. 

Una caravana de taxistas avanza sobre Av. Insurgentes a la altura de Eje 2 Norte con dirección al Sur.  La alternativa vila es Circuito Interior y Eje 1 Poniente. 

¿Y qué pasa con otros medios de transporte?

El gobierno capitalino indicó que el Metro y el Metrobús operarán de manera normal, como alternativas para la población. Sin embargo, en vialidades como Reforma e Insurgentes el paso del Metrobús sí podría verse afectado, con la manifestación de los taxistas.

Debido a las protestas, la Línea 6 del Metrobús tiene modificaciones en su ruta. Solo hay servicio de El Rosario a La Villa y de Villa de Aragón a Gran Canal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.