Abril quería ayudar a víctimas de la violencia, pero fue asesinada en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Abril quería ayudar a víctimas de la violencia, pero fue asesinada en la CDMX

Durante mucho tiempo Abril sufrió de violencia física y verbal y cuando parecía que todo había quedado atrás fue asesinada a balazos.
Facebook
28 de noviembre, 2019
Comparte

Abril Cecilia Pérez fue víctima de intento de feminicidio por parte de su esposo. Eso la hizo pensar en fundar una asociación para mujeres víctimas de violencia en Monterrey, pero su proyecto no se hizo realidad porque fue asesinada a balazos en la Ciudad de México.

La agresión contra Abril ocurrió la noche del lunes cuando se dirigía al Aeropuerto capitalino luego de acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

Al momento del ataque, la mujer, de 46 años, viajaba acompañada por su abogado y uno de sus hijos. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta emparejaron el auto donde se trasladaba y en el cruce de Churubusco e Insurgentes le dispararon en varias ocasiones.

Abril recibió al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en la espalda, y aunque fue trasladada con vida a un hospital cercano murió por la gravedad de las heridas. Su hijo resultó herido.

Soñaba con iniciar una nueva vida

Abril tenía tres hijos: una mujer de 18 años y dos hombres, uno de 16 y otro de 14. Días antes de su asesinato platicó a su familia que ya había sido contratada como consultora en una empresa en Monterrey.

Además se decía emocionada porque estaba por concretar su sueño de iniciar una asociación que atendería a mujeres víctimas de violencia en la zona norte Monterrey.

En entrevista para Animal Político, Javier Pérez, hermano de Abril, relata que tras ser víctima de violencia familiar por parte de su esposo durante muchos años, ella pensaba iniciar una nueva vida en la ciudad regia con el apoyo de su familia.

“Ella aguantó mucho por sus hijos y por la unión familiar, pero durante mucho tiempo su esposo ejerció violencia física y verbal contra mi hermana y contra sus hijos, hasta este año que ya no aguantó más”, platica Javier.

El pasado 4 de enero Abril fue agredida cuando dormía en su departamento de la Ciudad de México.  Su esposo, Juan Carlos, la golpeó con un bate de beisbol e intentó estrangularla pero uno de sus hijos la defendió.

Abril denunció el intento de feminicidio y logró una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ellos y su casa. Al mismo tiempo tramitó el divorcio y ganó la custodia de sus hijos, por lo que se mudó con ellos a Monterrey.

La investigación continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa y trasladado al Reclusorio Oriente, como medida cautelar. 

Sin embargo, el juez Federico Mosco Gonzalez reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a “lesiones y violencia familiar”. 

Según Javier, el argumento del juez para la reclasificación del delito fue “porque mi hermana estaba dormida y que si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso”.

Incluso con la reclasificación, procedía la prisión preventiva. Sin embargo el 8 de noviembre la defensa de Juan Carlos presentó una apelación que fue concedida por el magistrado Héctor Jimenez López, para retirar la prisión preventiva como medida cautelar. Ese mismo día, Juan Carlos quedó libre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Entonces Juan Carlos interpuso un recurso legal para volver a pelear por la custodia de sus hijos, proceso que obligó a Abril viajar constantemente a la Ciudad de México.

“Ella estaba muy triste por la decisión del juez porque sentía que todo el trabajo de la Fiscalía para acusarlo no había servido (…) esos viajes eran muy desgastantes porque tenía que llevar a sus hijos, pero entre todos la apoyábamos para cubrir los gastos”, comenta Javier.

El pasado lunes Abril viajó a la capital para una nueva audiencia y fue al salir de ella y dirigirse al Aeropuerto cuando la asesinaron.

“Fue un ataque directo, pero no tenemos pruebas de que él haya tenido algo que ver, tampoco reclamaremos el actuar de los jueces, lo dejaremos todo en manos de la Procuraduría, confiamos en que habrá justicia y que él o los responsables serán detenidos”, agrega Javier.

Desde el día de su liberación a la fecha, no se sabe nada de Juan Carlos ni de su familia. “No hemos tenido contacto con ellos y no queremos tenerlo, ahora solo buscamos paz en la familia”, dice Javier.

El cuerpo de Abril fue trasladado a la ciudad de Monterrey donde este jueves sus restos serán enterrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.