close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

En 2018, SEP dio 26 mil mdp a programa de apoyo para centros educativos, pero sin comprobar resultados

La ASF no encontró evidencia documental sobre los resultados o el impacto del programa “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”.
Cuartoscuro Archivo
4 de noviembre, 2019
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó 26 mil millones de pesos en un programa llamado “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, que significa dar dinero extra para la operación de servicios en nivel medio superior y superior, pero no hay comprobación de que llegaron a su destino y que los recursos dieron resultados.

El programa sólo tenía 3 mil millones de pesos de presupuesto, pero después de 268 movimientos en los registros contables, la dependencia terminó entregando 26 mil 668 millones de pesos, lo que representa 763.2% más.

Sin embargo, ese millonario gasto no significó algún tipo de mejora, pues “respecto de la eficacia, en términos del cumplimiento de sus metas y objetivos, no tuvo la evidencia documental de ese hecho y no demostró que este resultado tuviera impacto para completar la operación de los servicios educativos”.

Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación en la revisión a dicho programa, como parte del segundo informe de la Cuenta Pública 2018, entregado a la Cámara de Diputados.

Entérate: Auditoría detecta irregularidades en gastos del Aeropuerto en Texcoco, CFE y estados durante 2018

Dicho presupuesto significa casi tres veces el presupuesto del programa Escuela de Tiempo Completo en 2018, que atendió a 25 mil planteles de educación pública ofreciendo un horario ampliado con actividades culturales, deportivas, o entrega de alimentos a alumnos de primaria.

La manera de distribuir los recursos del programa de apoyo fue a través de convenios entre la SEP y las entidades federativas. La Auditoría detectó que se hicieron convenios e intentó comprobar las erogaciones a través de correos electrónicos, instrucciones de pago, acuses de recibo de la ventanilla de pagos, pero esto fue insuficiente.

Es decir, no pudo acreditar los criterios y la metodología que comprobaran que el presupuesto se ejerció “con base en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, ya que no evidenció los criterios y la metodología para definir cómo debe cumplir con dichos principios”.

Entre el listado de instituciones beneficiadas con registro de entrega de recursos está la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Colegio Nacional, la UNAM, la Universidad Tecnológica del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otras.

Sin embargo, la entrega de recursos a dichas instituciones sólo suma 569 millones de pesos, es decir, sólo 2.4% del monto total gastado, según información registrada en la Cuenta Pública de 2018. 

Por eso es que la Auditoría advirtió que el dinero se gastó “sin que se pudiera demostrar que las 268 adecuaciones presupuestarias efectuadas durante su ejercicio hayan propiciado una mejor gestión del programa para cumplir con su propósito, ello evidenció la carencia de sistemas de control presupuestario adecuados que promovieran el registro e información del gasto con base en resultados”.

Aún con esas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación no interpuso ninguna responsabilidad si quiera administrativa en contra de algún funcionario público responsable, y sólo se hicieron “27 recomendaciones al desempeño”.

Tampoco se señalaron recuperaciones probables de recursos públicos, como ocurre cuando señala que el presupuesto no se aplicó, o no se comprobó que se hubiera gastado para las acciones que se etiquetaron.

Este programa, con la clave presupuestaria U080 que lo ubica en la categoría de “subsidio”, supuestamente tenía como meta “garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo”, como parte del Programa Nacional de Desarrollo del sexenio, pero en realidad la dependencia “no verificó la atención de las prioridades establecidas en el documento de planeación de mediano plazo, ni utilizó el seguimiento para la toma de decisiones, con base en información sobre su desempeño”.

También se suponía que debía “asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa”, pero la SEP no acreditó documentación comprobatoria de los resultados, por lo que “no fue posible medir el avance obtenido por la secretaría en esos rubros; además de que mostró deficiencias en su control interno al no tener información relevante y suficiente”.

La dependencia tampoco dio seguimiento al ejercicio del gasto público, ni al avance de los resultados para medir el cumplimiento de sus objetivos y metas, ya que no reportó en los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Joker: 4 datos que quizá no conocías de Joaquin Phoenix (y cómo se preparó para ser el Guasón)

El actor estadounidense Joaquin Phoenix se ha quedado muy cerca del Oscar en tres ocasiones, pero con su interpretación del Guasón en "Joker" parece tener todo a su favor para lograrlo. Estos son 4 datos que quizás no conocías de este experimentado intérprete.
Reuters
7 de octubre, 2019
Comparte

Con las salas de cine llenas y las críticas a su favor, el actor Joaquin Phoenix está cosechando los frutos de uno de sus mejores papeles en su larga carrera en la industria cinematográfica.

El estadounidense de 44 años es el protagonista de “Joker”, la película que relata la tortuosa vida de un aspirante a comediante que lo lleva a convertirse en el Guasón, el villano que luego sería el archienemigo de Batman.

“Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna”, explica el editor de entretenimiento de la BBC Will Gompertz.

“Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas”, añade.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

El reto de meterse en la mente del personaje no fue fácil de tomar, ha reconocido Phoenix.

“No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera“, dijo el actor a la revista Variety el mes pasado.

Con esta interpretación, los críticos dicen que Phoenix parece estar finalmente encaminado a conseguir el Oscar al que ha estado nominado en tres ocasiones en el pasado.

En BBC Mundo te contamos 5 cosas que quizás no conocías de este actor (alerta spoiler: algunos detalles de la trama de “Joker” son revelados en los siguientes párrafos).

1. Perdió 23 kg para el papel

Phoenix hizo público el anuncio de que aceptó interpretar a Arthur Fleck en julio de 2018 y la película comenzó a filmarse en septiembre de ese año.

En cuestión de semanas, el actor -que no consume carne desde la infancia- se sometió a una dieta intensa de la que salió con poco más de 23 kg menos de peso.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix

Reuters
Phoenix (derecha) es notoriamente delgado en “Joker”, del director Todd Phillips (a su lado en la foto).

“Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo”, explicó Phoenix, según un reporte de la revista People.

Algo inesperado, dijo el actor, es que la pérdida de peso también le dio una “fluidez” a su cuerpo que no sentía antes, lo cual se refleja en los grandes esfuerzos físicos que hace el actor en las escenas de acción y en sus movimientos estrafalarios.

El actor no ha querido revelar más detalles para evitar influenciar a personas que pueden tender a sufrir desórdenes alimenticios, pero asegura que todo el proceso estuvo supervisado por un médico.

2. El secreto de su baile

El personaje del Guasón ha tenido notables interpretaciones, como la de Jack Nicholson o la del fallecido Heath Ledger, por citar algunas.

Phoenix estaba llamado a llenar esos zapatos, pero asegura que no prestó atención a las pasadas interpretaciones para capturar la esencia del personaje, sino que quiso darle su estilo personal.

Joaquin Phoenix como Joker

Warner Bros.
Los extravagantes movimientos de Phoenix tienen origen en el baile de un actor del siglo XX, como ha revelado Phoenix.

El actor ha confesado que “copió” un estilo de baile, pero no de Nicholson o Ledger, sino de un actor -y gran cantante y bailarín- del cine estadounidense del siglo XX: Ray Bolger.

En particular, explicó Phoenix, imitó su forma de moverse en el tema The Old Soft Shoe, de la que capturó la “arrogancia” de los movimientos que Bolger hace y que le resultaron parecidos a los que el Guasón haría.

3. Su pasado por América Latina

Joaquin Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974, donde vivió hasta los 3 años.

Sus padres eran miembros del culto religioso La Familia Internacional, el cual los llevó a vivir como misioneros durante la década de 1970 en América Latina antes de regresar a Estados Unidos.

Phoenix es parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a la actuación por iniciativa de sus padres: River, Rain, Liberty Butterfly y Summer.

Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix tiene 3 hermanos, además de uno fallecido, que también se han dedicado a la actuación.

River Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis de droga en un club nocturno en el que estaban presentes Joaquin y Rain.

Vivió en México y Cuba durante una pausa en su carrera de actuación después de la muerte de River Phoenix.

4. Sus papeles aclamados

Joaquin Phoenix es un experimentado actor, que ha aparecido en más de 30 filmes desde 1986, cuando obtuvo su primer papel a la edad de 12 años.

Pero no fue hasta el año 2000 cuando el artista fue nominado a los grandes premios de la industria cinematográfica de Occidente por su papel del emperador Cómodo en “Gladiador”.

Joaquin Phoenix en "Gladiador"

Getty Images
El emperador Cómodo es interpretado por Joaquin Phoenix en “Gladiador”, del director Ridley Scott.

Fue nominado a Mejor actor de reparto para el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, pero no consiguió hacerse con ninguno de esos galardones.

“Johnny y June: pasión y locura” (Walk in the Line) fue la siguiente película que le trajo nominaciones de Mejor actor en 2005, incluido el Oscar, pero solo ganó el Globo de Oro (su máximo premio hasta la fecha).

También fue nominado a Mejor actor en 2012 por “The Master: todo hombre necesita un guía” (The Master), pero en esa ocasión también se quedó entre los candidatos.

Quizás su fortuna cambie ahora con el Joker y sea este papel el que finalmente lo lleve a la tan deseada estatuilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.