Home
>
Grupo delictivo La Línea, el responsable del ataque a los LeBarón: gobierno
Grupo delictivo La Línea, el responsable del ataque a los LeBarón: gobierno
4 minutos de lectura
Grupo delictivo La Línea, el responsable del ataque a los LeBarón: gobierno
06 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El grupo delictivo de La Línea habría sido el responsable del ataque a los integrantes de la familia LeBarón. Esta es una de las líneas de investigación que sigue el gobierno federal.

La Línea se disputa la región en donde ocurrió la emboscada con Los Salazar, otro grupo delictivo.

El secretario de Seguridad también informó que el día de ayer viajó una comitiva interinstitucional a Bavispe, Sonora para visitar el rancho de La Mora y el lugar donde se cometió el atentado.

Dicha comitiva estuvo integrada por Marcelo Ebrard, el general Homero Mendoza y Rafael Ojeda, secretario de Marina. 

Entérate: Región donde asesinaron a los LeBarón no registra homicidios pero es disputada por cárteles

Como resultado de esta visita se obtuvieron más detalles sobre los hechos como el que las familias viajaban en tres camionetas y no en dos, como se había informado ayer.

Homero Mendoza relató que las familias saldrían en cuatro camionetas del rancho de La Mora pero una de ellas sufrió la ponchadura de una llanta por lo cual las personas se distribuyeron en tres unidades.

Según el jefe del Estado Mayor las camionetas fueron atacadas a distintas horas pues una de ellas salió primero y las otras dos casi juntas pero un poco más tarde.

La familia sale de La Mora y salen por el camino de San Miguelito en este punto ocurre la primera agresión alrededor de las 9:40 de la mañana, mientras que el segundo se da aproximadamente a las 11 de la mañana”, explicó. 

Mendoza detalló que en el primer ataque es donde se registra el incendio de la unidad, en la cual fallecen una mujer y 4 menores, mientras que las otras cuatro víctimas mueren en los ataques armados contra las dos camionetas restantes.

El general agregó que una de las líneas de investigación es la presunta responsabilidad del grupo criminal La Línea, que se disputa este territorio con Los Salazar.

Estos dos grupos sostuvieron un enfrentamiento durante la madrugada del lunes en el municipio de Agua Prieta, Sonora.

“Se asume que la organización de La Línea, ante la amenaza de que Los Salazar ingresaran a Chihuhahua mandan una célula entre Janos y Bavispe para detener cualquier intento de penetración de Los Salazar”. 

Según Mendoza, el grupo armado de La Línea habría confundido a la familia con integrantes de Los Salazar por el tipo de camionetas en las que viajaban: dos Suburban y una Tahoe, ya que suelen ser modelos utilizados por grupos delictivos en esa zona.

Armas vinieron de EU

Las armas utilizadas en el ataque contra la familia LeBarón, son de fabricación estadounidense, según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa, Durazo detalló que de acuerdo con lo investigado hasta ahora las armas son de fabricación Remington.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor, Homero Mendoza, agregó que en el lugar del ataque se contabilizaron más de 200 cartuchos de calibre .223 utilizados en las armas M16 y R15, en sus versiones A1 y A2, de la marca Remington.

Lee más: Una camioneta calcinada y familiares buscando sobrevivientes, así lucía el lugar del ataque contra los LeBarón

Ante esta situación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acotó que “se tiene que hacer un trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses para saber como entraron estas armas a nuestro país”.

Para esto, agregó el canciller, será indispensable el intercambio de información con el FBI.

Respecto a una posible cooperación de los Estados Unidos en la investigación del caso, Ebrard aclaró que será la Fiscalía General de la República la que determine si requerirán algún tipo de apoyo del FBI.

Ebrard resaltó que al tratarse de integrantes de una comunidad binacional es un tema que también le atañe al gobierno de Estados Unidos y que en ese sentido tendrán libre acceso a la información del caso así como a los avances de las investigaciones.

“Nuestro país dará toda la apertura al gobierno de Estados Unidos así como sus autoridades nos la han dado en casos como el del Paso, Texas (donde murieron 8 mexicanos). Todo lo que hemos solicitado se nos ha brindado, no habría motivo para que nosotros no hagamos lo mismo”, refirió el canciller. 

El informe completo presentado por el gobierno de México:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
ataque contra familia LeBarón
familia Lebarón
Homero Mendoza
Marcelo Ebrard
image