close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Apuñalan a tres turistas mexicanos en sitio arqueológico de Jordania

El autor del ataque fue detenido, pero aun no se tienen detalles sobre su identidad y motivos del ataque.
AFP
6 de noviembre, 2019
Comparte

Los tres turistas que junto con su guía y un agente de los servicios de seguridad fueron apuñalados este miércoles en el sitio arqueológico de Gerasa, en el noroeste de Jordania, son mexicanos, confirmó la embajada mexicana en Jordania.

Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó a la agencia AFP que ocurrió “después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico”

“Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas”, contó, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.

“Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo”, narró.

“Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía”, añadió la guía.

De inmediato, el embajador de México en Ammán, Roberto Rodríguez Hernández, se trasladó al hospital para brindar atención a los connacionales afectados, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Poco antes, fuentes de seguridad de Jordania indicaron que los turistas eran tres mujeres mexicanas, aunque en un principio señalaron que se trataba de españolas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España precisó que, según las primeras investigaciones, no habría españoles entre las víctimas, aunque espera confirmación oficial por parte de las autoridades jordanas.

Según las primeras informaciones, los tres heridos de lengua española tendrían pasaporte mexicano -según el canal de TV Al Mamlaka- y la de lengua francesa, sería suiza.

Según un guía turístico jordano que suele encargarse de grupos de habla hispana, los turistas apuñalados tenían “acento latino, no español”.

Los cinco atacados en Gerasa, un punto muy visitado en Jordania, situado a 30 kilómetros al norte de Ammán, han sufrido heridas leves y han sido trasladados a un hospital, confirmó la Dirección de Seguridad Pública de Jordania en un comunicado difundido por la agencia jordana de noticias Petra.

La Embajada mexicana agregó que “seguirá informando sobre lo ocurrido y sobre la situación de nuestros connacionales”.

El autor del ataque, un hombre buscado por la justicia, fue detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades, sin que por el momento se tengan detalles sobre su identidad y motivos del ataque.

Las ruinas de Gerasa, vestigio de una de las principales ciudades del Imperio Romano de Oriente, son una de las atracciones turísticas más visitadas de Jordania. En su época de esplendor, llegó a ocupar 90 hectáreas, pero sufrió graves daños por un terremoto en el siglo VIII.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El 'desconocido' fenómeno que provocan los huracanes en el océano revelado por científicos en EU

"Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía", señaló Wenyuan Fan, profesor de la Universidad Estatal de Florida. Pero los científicos aclaran que no todos los huracanes provocan terremotos.
Getty Images
18 de octubre, 2019
Comparte

Es un fenómeno geofísico que no había sido identificado hasta ahora.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que los huracanes o las tormentas fuertes pueden provocar eventos sísmicos en un océano tan potentes como un terremoto de magnitud 3,5 en la escala de Richter.

Les llamamos ‘stormquakes(‘tormentamotos‘), señaló Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida y autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“Se trata de un acoplamiento de lo oceánico y atmosférico con la tierra sólida”.

Transferencia de energía

“Durante una tormenta, los huracanes o nor’easters (ciclones extratropicales de escala macro en el norte del Atlántico) transfieren energía al océano en forma de olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una actividad sísmica intensa”, explicó Fan.

Los científicos analizaron cerca de una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 a febrero de 2019.

Huracán Irene avanzando sobre el océano

Getty Images
El huracán Irene de 2011 causó actividad sísmica cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Fan y sus colegas encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa cerca del margen de la plataforma continental y los bancos oceánicos (sitios de poca profundidad en relación a sus alrededores).

Los investigadores hallaron pruebas de más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2010 en la costa de Florida, el Golfo de México y Nueva Inglaterra, la región que comprende los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Los científicos también obtuvieron registros sísmicos en la costa de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica en Canadá.

“Ni siquiera sabíamos que existía”

“Podemos encontrar fuentes sísmicas en el océano similares a los terremotos que se producen en la corteza terrestre”.

“Lo más emocionante es que estas fuentes sísmicas causadas por huracanes pueden durar desde horas a días”.

Fan y sus colegas destacaron, no obstante, que no todos los huracanes causan terremotos.

Un hombre pasa frente a una casa destruida por el Huracán Irene en Prattsville, Nueva York

Getty Images
El huracán Irene afectó en 2011 gran parte del Caribe y la costa este de Estados Unidos.

El huracán Sandy, por ejemplo, que dejó más de 200 muertos, no causó sismos.

Esto indica que los terremotos están influenciados por las condiciones oceanográficas particulares y la topografía del fondo oceánico, explicó Fan.

Hay muchas cosas que aún no sabemos“, señaló el científico.

“Ni siquiera sabíamos que este fenómeno natural existía”.

Huracanes Bill, Ike e Irene

Los científicos usaron un enfoque novedoso para detectar y localizar eventos sísmicos y para determinar si esos eventos sísmicos eran terremotos.

Para que se trate de un ‘stormquake‘ debe cumplir requisitos geofísicos que permiten constatar la correlación entre la tormenta y el evento sísmico.

Casas destruidas en Mantoloking, Nueva Jersey, tras el paso del Huracán Sandy

Getty Images
El huracán Sandy en 2012 no causó sismos. “Hay muchas cosas que aún no sabemos”, señaló Fan.

Un ejemplo de ‘stormquake‘ citado por Fan es el huracán Bill, un huracán del Atlántico que se originó el 15 de Agosto de 2009, se fortaleció hasta alcanzar categoría 4 y llegó a Terranova como tormenta tropical.

Cuando se acercó a las costas de Nueva Inglaterra era un huracán de categoría 1.

Con la llegada del huracán se registraron numerosos eventos sísmicos en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia, que produjeron olas superficiales.

De forma similar, el huracán Ike en 2008 causó tormentas y actividad sísmica en el Golfo de México. Y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.