Home
>
Familia LeBarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque
Familia LeBarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque
3 minutos de lectura
Familia LeBarón pudo ser confundida por grupos criminales: esta es la cronología del ataque
05 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México ofreció una cronología sobre el ataque armado contra la familia LeBarón en los límites entre Chihuahua y Sonora, tras el cual resultaron 9 personas fallecidas (tres mujeres y seis menores), 6 menores lesionados y una menor desaparecida.

9:30 horas: Tres mujeres y 14 menores de edad, integrantes de la familia LeBarón, salieron en dos camionetas tipo suburban de Galeana, Chihuahua hacia Bavispe, Sonora. Según el activista y familiar de la víctimas, Julián Lebarón, dos de las mujeres iban a visitar a la familia en Chihuahua, y la otra recogería a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona. 

13 horas: La familia fue emboscada y atacada por un grupo armado.

Lee más: Ataque a familia LeBarón deja 9 muertos: tres mujeres y seis menores

13:18 horas: Julián Lebarón, pidió apoyo de la Guardia Nacional para auxiliar a sus familiares. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tras esta petición, integrantes de la Guardia Nacional así como elementos estatales y municipales de Zaragoza, Janos y Moctezuma, Chihuahua, se trasladaron a la zona del ataque.

A través de un comunicado LeBarón detalló que en el lugar fue encontrada una camioneta con impactos de bala y casi hecha cenizas, en ésta viajaban una mujer y cuatro menores. Más adelante estaba la otra unidad también con impactos de bala y con más víctimas en su interior.

17 horas: Se enviaron elementos del Ejército de la Guarnición Militar de Agua Prieta.

17:30 horas: Casi 6 horas después del ataque, uno de los menores que logró escapar regresó a la comunidad de La Mora e informó a los habitantes de la comunidad sobre lo acontecido. Antes de caminar hacia La Mora, el menor escondió a sus hermanos en los arbustos del lugar del atentado.

18 horas: Julián Lebarón y pobladores de Galeana acudieron al lugar en busca de sobrevivientes. Media hora después las autoridades federales y estatales iniciaron patrullajes de búsqueda en los límites de Sonora y Chihuahua.

Entre las 19:20 y 20:30 horas: El grupo de habitantes encontró a los hermanos de Devin que estaban escondidos en arbustos, en tanto que la Fiscalía General de Chihuahua envió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad. Además integrantes de seguridad de ambos estados implementaron un operativo de búsqueda y blindaron la zona del ataque.

21:05 horas: Elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena informaron sobre la muerte de dos mujeres y dos menores, así como siete personas encontradas con vida.

21:30 horas: Un segundo niño de 9 años, que también escapó para buscar ayuda, fue encontrado por militares y habitantes de La Mora. 

00:05 horas: Miembros de la Sedena de Sonora confirman un saldo de nueve fallecidos (tres mujeres y seis menores), seis menores lesionados y una menor desaparecida.

El secretario de Seguridad detalló que los seis menores rescatados con vida se encuentran en buenas condiciones a excepción de una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero que también está fuera de peligro.

Te puede interesar: 36 mil 685 personas fueron asesinadas en 2018, indica el INEGI

Durazo agregó que hasta el momento no se tienen avances sobre el móvil del ataque pero existen sospechas de que las dos camionetas pudieron haber sido confundidas por los grupos armados ya que es una en disputa por diversas organizaciones criminales.

“Hay una célula del crimen organizado vinculada al cártel del Pacífico, que tiene una presencia relevante en Agua Prieta y en la sierra pero también hay grupos criminales en Chihuahua que quieren tomar control de zonas territoriales de Sonora”, refirió. 

Respecto a si la familia Lebarón cuenta con seguridad tras el ataque, Durazo dijo que hasta el momento no hay medidas especiales ya que el mismo Julián Lebarón descartó la posibilidad de que haya sido un ataque personal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que van a investigar si la familia contaba con protección antes del ataque o si la habían solicitado y no la tenían.

Por otro lado, el secretario de Seguridad señaló que también se investiga una posible relación entre este atentado y los enfrentamientos registrados durante la madrugada del lunes en Agua Prieta entre dos grupos criminales, donde hubo una persona muerta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agua Prieta Sonora
ataque familia LeBarón
Bavispe Sonora
Chihuahua
familia Lebarón
Galeana
julian lebaron
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image