close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sedesol, Sedena y Salud hicieron pagos indebidos y contrataciones irregulares en 2018, detecta la Auditoría

La entonces Sedesol contrató a 179 personas a las que les pagó 9.1 mdp por ocupar el cargo de “supervisor de proyectos”, aunque ninguno acreditó tener maestría, que era el nivel requerido para ese puesto.
Cuartoscuro Archivo
5 de noviembre, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en esta segunda entrega de la cuenta pública de 2018 varias revisiones a la gestión financiera de distintas dependencias y órganos autónomos, que arrojaron problemas con contratos no cumplidos o pagos de personal injustificado.

Por ejemplo, la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social) tiene 211 millones 705 mil pesos por aclarar, que generaron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por parte de la ASF, además de pedir al Órgano Interno de Control una investigación por dos irregularidades.

Más de 154 millones de pesos se fueron en pagos indebidos de dinero del programa Pensión para Adultos Mayores, ya que se compraron dispositivos móviles para recolectar datos de los beneficiarios y transmitirlos a bases de datos de la dependencia, pero no fueron usados para esos fines, ya que no se había desarrollado la plataforma digital Sistema Integral de Información, que permitiría que la información de los adultos beneficiados estuvieran completos y actualizados, y fueran confiables.

Entérate: En 2018, SEP dio 26 mil mdp a programa de apoyo para centros educativos, pero sin comprobar resultados

Otros 37.6 millones están en duda también por problemas con sistemas informáticos: no se implementó correctamente el Sistema de Información Social Integral (SISI), por lo que no se pudieron centralizar los registros de base del Padrón Único de Beneficiarios; no se puede compartir e intercambiar información geográfica entre distintos componentes del sistema, ni se implementaron procesos de análisis y visualización de datos de beneficiarios.

La Auditoría también encontró que Sedesol contrató a 179 personas a las que les pagó 9.1 millones de pesos por ocupar el cargo de “supervisor de proyectos”, aunque ninguno acreditó tener maestría, que era el nivel requerido para ese puesto. Además, la subcontratación de personal se hizo sin cumplir las obligaciones legales y de seguridad social establecidas por la Ley.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una auditoría sobre contratación de bienes y servicios determinó que hay 8 millones 685 mil pesos pendientes por aclarar por un contrato que fue incumplido, pero el dinero no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Se trató de un pago de materiales especializados hecho a Productos Industriales Hadar S. A. de C. V., que a pesar de pedir una prórroga, nunca entregó lo contratado. Esta empresa se había constituido apenas en enero de 2017 y no tenía experiencia en la venta de los bienes que requería la Secretaría. En una visita, la ASF detectó que el proveedor planeaba comprarle a otra empresa nacional de importación, en lugar de comprar directamente con el fabricante.

“Se observa que la Sedena no llevó a cabo una adecuada investigación de mercado que le permitiera seleccionar al proveedor que tuviera experiencia en la venta de los bienes con las características solicitadas y contara con la capacidad técnica y económica para cumplir con el contrato”, señaló la auditoría.

Otra de las irregularidades es que la Sedena pagó por asegurar ocho aeronaves que en realidad pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sector Salud

En la Secretaría de Salud hay 13 millones 729 mil pesos pendientes de aclarar del año pasado.

Una de las irregularidades son pagos por 7.8 millones por “servicios de vigilancia” de los que no se presentaron documentos que comprueben su realización. La ASF encontró que las listas de asistencia son menores a lo que deberían, no se designó a responsables de que el servicio se diera en dos inmuebles, y no hay constancia de que los elementos hayan pasado controles de confianza ni de que tuvieran permiso vigente de portación de armas de fuego.

De una partida para “subcontratación de servicios con terceros” hay inconsistencias en que ciertos servicios se prestaron antes de que se notificara el fallo de contratación, sin que además se dictaminara si era procedente una excepción para hacer licitación pública, y se modificó el contrato para que fuera por más meses de los que el área solicitante había pedido. También en servicios de mantenimiento de maquinaria y equipo se encontró que fueron autorizados antes de la notificación al proveedor ganador, y no se proporcionaron 324 reportes de pago.

Además hubo contratación de plazas no autorizadas por la Secretaría de Hacienda, así como pagos a personal de servicio social que se hicieron con una partida que no era la que correspondía.

Otra institución de salud con observaciones de la Auditoría es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). No se respaldó documentalmente el retiro y destino de 507 camas y 151 carro-camillas que se tenían en los hospitales Regional Adolfo López Mateos, General Darío Fernández y General de Tacuba, que fueron sustituidas por otras compradas en 2018.

Hubo contrataciones que no estaban incluidas en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Otras no cumplían con los requisitos de ley que garanticen que algo se contrató por brindar las mejores condiciones económicas, de eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez, así como si realmente era necesario y el presupuesto suficiente.

Específicamente sobre adquisición de medicamentos, la Auditoría alertó que no hubo evidencia de que se tomaran acciones para atender el desabasto de antirretrovirales en clínicas de control de pacientes con VIH. Hubo atrasos de hasta 66 días en la entrega de medicamentos, pero el ISSSTE no les rescindió los contratos porque solo tenía un proveedor para ciertas medicinas o para evitar que se incrementara el costo de otra compra. Además incluyó en su reporte de gasto ejercido 6.1 millones que eran penalizaciones cobradas a los proveedores.

Sobrepagos en el INE

Aunque no es una dependencia de gobierno sino un organismo autónomo, también fue auditado el Instituto Nacional Electoral (INE). El resultado, fue un monto de 93 millones 548 mil pesos por aclarar y tres procedimientos sancionatorios.

Una irregularidad por 66.2 millones se encontró en que en la partida de gastos por “honorarios” no hubo informes sobre 99 prestadores de servicios, otros 30 no cumplían con los requisitos académicos requeridos, y a 77 se les pagó 1.6 millones de pesos en demasía.

Por ser año electoral, a los consejeros electorales locales y distritales se les pagó de más 2.4 millones de pesos, respecto de lo autorizado. No hay comprobación del uso de 18 millones para alimentos a funcionarios de casilla el día de las elecciones.

Hay pagos por 5.1 millones de pesos para impresión de material informativo que no se acreditó que fuera entregado. Además no hay evidencia de que en 147 embajadas y consulados se hayan distribuido 782 mil materiales que eran indispensables para la votación desde el extranjero en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Depresión resistente: por qué los antidepresivos no siempre funcionan y qué alternativas existen

Entre un 10% y 30% de las personas que sufren depresión no responde a los tratamientos con fármacos. Sin embargo, hay otras alternativas para tratar esta enfermedad mental que han demostrado ser exitosas. Te contamos cuáles son las más populares.
Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

Considerada el mal del siglo XXI, la depresión afecta a cerca del 4,4% de la población mundial y es la principal causa de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una década, entre 2005 y 2015, el número de personas con este trastorno aumentó un 18,4% en todo el mundo, según el último informe de la OMS sobre el tema.

Solo en Brasil, el 5,8% de los habitantes padece la enfermedad, la tasa más alta en el continente latinoamericano.

Aunque existen varias terapias farmacológicas y tratamientos psicológicos efectivos para esta enfermedad, en una porción de quienes sufren depresión -entre 10% y 30% tienen poco o ningún efecto.

Estas personas tienen lo que se llama depresión resistente al tratamiento, también conocida como depresión refractaria.

“Esto se da cuando un paciente, después de seguir un tratamiento con dos clases diferentes de antidepresivos por más de seis semanas en dosis terapéuticas, no presenta ninguna mejora”, explica el psiquiatra Wagner Gattaz, coordinador del Laboratorio de Neurociencias del Instituto de Psiquiatría (IPq) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Según el médico, las causas aún no se conocen por completo, así como no se conocen tampoco las de la propia depresión.

En el Día de la Salud Mental, te contamos en qué consiste este tipo de depresión.

Variedad individual

Una explicación posible es la gran variabilidad individual en el destino del medicamento después de tomarlo.

“Esta variabilidad comienza en el estómago y en el intestino, que determinan cuánto del medicamento se absorberá y pasará al torrente sanguíneo. Algunas personas absorben más, lo que les garantiza un mejor resultado, y otras menos”, dice.

Dibujo de un cuerpo con medicamentos dentro

Getty Images
Cada individuo absorbe los medicamentos de una forma diferente.

También existen diferencias individuales cuando el medicamento llega al cerebro.

“El objetivo de los antidepresivos son las conexiones nerviosas, en las que predominan los diferentes neurotransmisores, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Pero tanto la producción de estos neurotransmisores como la sensibilidad de sus receptores varían de persona a persona”.

Aparte de eso, existe la variabilidad individual en la velocidad con la que las drogas se metabolizan en el hígado.

Alrededor del 70% de las personas metabolizan estos fármacos a un ritmo normal. El 30% restante puede hacerlo muy rápidamente, sin darle tiempo para que el medicamento surta efecto; o lento, lo cual hace que la droga se acumule en el cuerpo y provoque una serie de efectos secundarios.

“Sabemos que factores relacionados con la farmacocinética (la ciencia que estudia el recorrido de los medicamentos en el cuerpo humano desde su ingestión hasta su excreción) y la farmacodinámica (el estudio del mecanismo de acción de los medicamentos con sus receptores) determinan las diferencias en la respuesta y la reacción a los antidepresivos entre las personas”, agrega Gattaz.

Mujer en el suelo

Getty Images
Enfermedades asociadas como los trastornos de la tiroides, el dolor crónico y el trastorno bipolar, pueden afectar el resultado de los tratamientos farmacológicos para la depresión.

Antonio Geraldo da Silva, presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría (APAL) y superintendente de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (BPA), destaca otra hipótesis para explicar la resistencia a los tratamientos para la depresión.

“Tenemos disponibles, básicamente, los antidepresivos ‘inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina’, ‘inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina’, ‘duales’, ‘dopaminérgicos’, ‘tricíclicos’, ‘tetracíclicos’, ‘inhibidores de la monoamino oxidasa’, ‘melatoninérgicos’ y ‘carbonato de litio ‘, que se usa como estabilizador del estado de ánimo pero también tiene acción antidepresiva”.

“Cuando el paciente no responde a ninguno de ellos, solos o combinados, puede ser porque en su caso el medicamento necesitaría actuar con alguna otra sustancia cerebral que no conocemos o identificamos “, explica.

Lo que también puede comprometer el resultado del tratamiento son las enfermedades asociadas, como los trastornos de la tiroides, el dolor crónico y el trastorno bipolar, y el uso combinado de otros medicamentos.

Estrategias de tratamiento

Aunque la depresión resistente es un poco más difícil de tratar, existen herramientas. Una de ellas es la prueba farmacogenética, que realiza un análisis de ADN para ver qué medicamentos son los más adecuados para cada persona y a cuáles tendrán intolerancia.

Laboratorio

Getty Images
Un análisis de ADN permite ver qué medicamentos tienen más posibilidades de funcionar.

“Esta prueba aumenta la probabilidad de acertar con el medicamento, nos da una orientación para ajustar la dosis”, dice Gattaz.

Se puede hacer recolectando saliva o mucosa bucal, o una muestra de sangre.

“Aquí (en Brasil) lo hacemos a través de la sangre. Observamos los genes en el grupo de enzimas citocromo P450 responsables del metabolismo de los medicamentos en el hígado, y podemos identificar a priori si el paciente es un metabolizador ultrarrápido o lento”, dice el especialista del IPq- USP

Además, existen terapias somáticas, que deben asociarse con terapias farmacológicas. Una de ellas es la estimulación magnética transcraneal (EMT), una técnica no invasiva que estimula el cerebro con ondas magnéticas mediante la modulación de neurotransmisores.

Para obtener un buen resultado, se realizan 20 sesiones, inicialmente diarias.

“La aplicación se realiza con el paciente despierto y desde la sesión número diez se empieza a ver una mejoría”, señala Gattaz.

Otra opción es la terapia electroconvulsiva (TEC), que, a través de una corriente eléctrica baja, induce convulsiones y, por lo tanto, provoca cambios químicos en el cerebro.

“Este método provoca la despolarización de la membrana neuronal, abriendo canales de comunicación entre las neuronas”, comenta Silva, de ABP.

Cabeza

Getty Images
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una técnica no invasiva que estimula el cerebro con ondas magnéticas mediante la modulación de neurotransmisores.

El problema, no obstante, es que esta terapia es vista a veces como una forma de castigo.

“Sin embargo, es segura y su éxito terapéutico ha sido destacado por varios estudios”, agrega Silva.

En la TEC, la aplicación se realiza con el paciente anestesiado. Se llevan a cabo de 9 a 12 sesiones, dos o tres veces por semana.

“Algunas personas muestran signos de mejoría en la primera sesión, pero para que el efecto sea completo, se debe realizar todo el tratamiento”, dice el médico.

Hay que destacar que tanto la EMT como la TEC no están indicadas en todos los casos, y solo el psiquiatra puede evaluar la necesidad individualmente.

Otra terapia posible es el uso de un aerosol nasal de ketamina, una sustancia derivada de la ketamina anestésica.

“Tiene acción ultra rápida y buena tolerancia”, dice Gattaz. Para hacernos una idea, mientras que las píldoras tardan entre dos y tres semanas en funcionar, este medicamento es efectivo dentro de las 24 horas posteriores a la primera aplicación.

Su mecanismo de acción es diferente de los antidepresivos tradicionales.

Si bien los antidepresivos tradicionales aumentan los neurotransmisores relacionados con el placer, el aerosol actúa sobre el glutamato, una molécula de red neuronal, al estimular áreas del cerebro que están vinculadas a las emociones.

En Estados Unidos, este medicamento fue aprobado en marzo de este año por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el organismo regulador y regulador de alimentos y medicamentos. Allí solo se administra bajo supervisión médica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8A7MHAxxbXs

https://www.youtube.com/watch?v=iBDS7OZCu2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.