Aumenta robo de motocicletas a la par de homicidios y otros delitos en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumenta robo de motocicletas a la par de homicidios y otros delitos en la CDMX

Las motos son los vehículos preferidos por la delincuencia para cometer actos ilícitos y escapar fácilmente. Los cuentahabientes unas de las principales víctimas.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
6 de noviembre, 2019
Comparte

El uso de motocicletas robadas en la logística delictiva incrementa los delitos contra la integridad física y el patrimonio de las personas por ser un medio de transporte ligero, práctico y veloz que facilita el escape.

Durante 2018, el homicidio doloso a nivel nacional tuvo una tasa de 23.2 por cada 100 mil habitantes y motocicletas robadas 28.5 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representó un crecimiento del 15%, y 16% respecto de 2017, de acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta julio 2019 la tasa acumulada de homicidio doloso a nivel nacional fue de 13.6 casos por cada 100 mil habitantes, 3.24% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la tasa de motocicletas robadas en este mismo periodo fue de 16.8 casos, 2.38% más que en 2018, cuando registró 16.4 robos.

Indicador: Homicidio doloso y Motocicletas robadas

Para determinar el nivel de asociación entre motocicletas robadas y homicidios dolosos, se calculó su correlación histórica, que durante los últimos años fue de 0.30, una asociación media que indica que conforme aumentaron las motocicletas robadas, la incidencia de homicidio doloso también se incrementó. 

En 2015 la Ciudad de México registró su peor desempeño en el indicador con 21.79 motocicletas robadas y 8.95 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Lee: Crece el robo con violencia a negocios y a transportistas en alcaldía Venustiano Carranza

En 2018 reportó su mejor desempeño pese a haber reportado 22.39 motocicletas robadas y 13.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes debido a que las demás entidades empeoraron sus valores. La ciudad se posicionó en el lugar 8 a nivel nacional, mientras que en 2015 se ubicó en el lugar 9 en el ranking del indicador.

En 2018, a nivel nacional la correlación anual entre las motocicletas robadas y el homicidio doloso fue de 0.105, una asociación baja  que indica que en el resto de las entidades, el incremento de homicidio estuvo vinculado a un mayor número de motocicletas robadas, pero en menor proporción que en la Ciudad de México.

Hasta el mes de julio de 2019 la capital del país registró una tasa acumulada de 16.1 motocicletas robadas y 10.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento del 27.8% y 14.04% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando registró 12.5 motocicletas robadas y 7.8 homicidios dolosos. Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional en el ranking del indicador.

En el mismo periodo Colima se posicionó como la entidad con las peores tasas al registrar 38.2 motocicletas robadas y 48.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Entérate: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

Coahuila se ubicó como la mejor entidad con una tasa cero de motocicletas robadas y 4.59 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido destacó la incidencia de robo de motocicletas en la capital del país, las cuales posteriormente son empleadas para cometer otros delitos, siendo las alcaldías conurbadas al Estado de México las más afectadas.

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa, experimentaron una serie de asesinatos con arma de fuego cometidos por “motosicarios”. En Gustavo A. Madero policías capitalinos fueron atacados por delincuentes, que tras despojarlos de sus armas de cargo y chalecos antibalas, huyeron a bordo de automóviles y motocicletas presuntamente robadas.

Por otro lado, la Procuraduría General de la CDMX señaló que los atracos registrados en la capital del país en contra de cuentahabientes que retiran sumas importantes de efectivo, están relacionados en su mayoría con grupos criminales que emplean motocicletas para seguir a sus víctimas fuera de las sucursales y despojarlos del dinero con el uso de armas de fuego. Destacó también que en otras entidades, entre las que sobresalen Oaxaca, Puebla y Guerrero, se ha detectado a grupos delictivos provenientes de la Ciudad de México que atacan con la misma mecánica operativa.

El hallazgo en México de los restos de una mujer que cuestiona lo que se sabía sobre los primeros pobladores de América

Una mujer que parece haber sufrido mucho guarda las claves de lo que podría ser una nueva mirada sobre la forma en la que se pobló el continente. ¿Por qué creen los científicos que la llegada de los humanos al continente fue más compleja de lo que hasta ahora se ha creído?
8 de febrero, 2020
Comparte

Los últimos días de vida de Ixchel estuvieron llenos de sufrimiento, pero casi 10.000 años después de su muerte parece que al menos no fue en vano.

Esta mujer, de unos 30 años y 1,64 m de estatura, vivió hacia el final de la más reciente Era de Hielo en la región de Tulúm, en la península de Yucatán en México.

Y un reciente estudio revela por qué el hallazgo de sus restos pone en duda lo que sabíamos hasta ahora sobre los primeros pobladores de América.

Los arqueólogos que hallaron el esqueleto la bautizaron Ixchel, como una diosa maya, y las características de su cuerpo, así como el estado en que la encontraron, brindan nuevas pistas sobre cómo se pobló el continente.

“Su cráneo tiene varias heridas, lo que significa que alguien le pegó muy fuerte y le fracturó el cráneo”, le dice a BBC Mundo Wolfgang Stinnesbeck, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg en Alemania y autor principal de la investigación.

Cráneo

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que los hallados en otras regiones de México.

Los investigadores también descubrieron que posiblemente Ixchel sufría una infección bacteriana que le causó severas alteraciones de sus huesos del cráneo.

Como si fuera poco, también tenía caries, quizás debido a una dieta alta en azúcar.

Pero no solo el deterioro de su salud revela cómo era la vida en ese tiempo. Su morfología ofrece detalles sobre la diversidad de seres humanos que habitaban la región.

Migrantes con orígenes distintos

El cráneo de Ixchel es mucho más redondeado que el de otros humanos encontrados en el centro de México y Norteamérica.

Los esqueletos hallados en otras regiones de México y Norteamérica tampoco tienen caries, lo que indica que tenían una dieta distinta a la de personas como Ixchel.

Para Stinnesbeck estas características son señal de que al menos dos grupos morfológicamente distintos vivieron en América al mismo tiempo.

Restos humanos

Eugenio Acevez
Los restos hallados en Tulúm cuestionan lo que hasta ahora se sabe sobre el poblamiento de América.

“Este hallazgo refuerza la idea de que no se puede hablar de una sola oleada o de un solo tipo de individuos, sino que parece ser que fueron varias oleadas de personas con distintos orígenes”, le dice a BBC Mundo la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ubicado en Campeche.

Stinnesbeck agrega que “este descubrimiento genera dudas sobre la historia que hasta ahora se ha contado sobre el origen de asentamientos en el continente”.

“Quizás no fue un solo movimiento de gente sino que llegaron distintos grupos, aunque esa es una hipótesis que aún debe probarse”.

“Otra opción es que la gente haya llegado antes de lo que dicen los libros de historia”.

Y una hipótesis que los investigadores no descartan para explicar la presencia de humanos tan distintos en la misma región es que un pequeño grupo de colonos pudo haber vivido aislado en la península de Yucatán y desarrollaron una morfología craneal propia en un corto período de tiempo.

esqueleto

Jerónimo Avilés Olguín
El cráneo de Ixchel se deformó debido a una infección bacterial.

Así, el cuerpo de Ixchel hace que los expertos se pregunten si la historia del poblamiento de América es mucho más compleja y antigua de lo que se creía.

Más complejo de lo que se pensaba

El descubrimiento de Stinnesbeck se suma a otra reciente investigación que refuerza su hipótesis.

Científicos de la Universidad de Ohio analizaron otros cuatro esqueletos hallados en el área de Quintana Roo, también en la península de Yucatán.

Se calcula que estas personas vivieron entre hace 9.000 y 13.000 años y sus restos dan cuenta de una gran variedad morfológica.

Getty

Jerónimo Avilés Olguín
Los expertos afirman que la historia del poblamiento de América es más compleja de lo que se pensaba.

El más antiguo de ellos se parece mucho a las poblaciones cercanas al Ártico; mientras que el segundo guarda más similitudes con poblaciones más modernas de Europa.

El tercero tiene afinidades con grupos de Asia y nativos americanos; y el cuarto muestra semejanzas con poblaciones árticas mezcladas con características más modernas de Sudamérica.

“Siempre hemos hablado sobre el asentamiento de las Américas como si Norteamérica y Sudamérica fueran lo mismo”, dijo en un comunicado el antropólogo Mark Hubbe de la Universidad de Ohio, autor de la investigación.

“Debemos dejar de hablar de un asentamiento de las Américas. Debemos hablar del asentamiento de Norteamérica y el asentamiento de Sudamérica como cosas muy distintas“.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.