Home
>
Bonilla denuncia al exgobernador Kiko Vega y excolaboradores por presunta estafa de 1,200 mdp
Bonilla denuncia al exgobernador Kiko Vega y excolaboradores por presunta estafa de 1,200 mdp
2 minutos de lectura
Bonilla denuncia al exgobernador Kiko Vega y excolaboradores por presunta estafa de 1,200 mdp
19 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez anunció este martes una denuncia penal contra el panista Francisco Vega de Lamadrid, exmandatario estatal, por su presunta responsabilidad en varios delitos.

Los delitos que se le imputan al gobernador, así como a varios de sus excolaboradores, tienen que ver con un posible daño al erario de más de mil 200 millones de pesos.

“En la denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de Gobierno del Estado en Mexicali por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el código penal del estado de Baja California”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

Bonilla mencionó que en el caso estarían involucradas al menos 90 empresas, 40 de ellas con facturas falsas. También dijo que afirmó que no solo Vega de Lamadrid, sino otros exgobernadores, José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, deberán ser investigados.

El secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, detalló que algunas empresas fueron creadas en un solo día y sin Registro Federal del Contribuyente, conocidas como “fantasma” y que supuestamente darían servicios de asesoría al gobierno estatal.

“Hemos investigado en Ciudad de México y varias tienen el mismo día, en edificios inexistentes, casas abandonadas o direcciones inexistentes”, dijo Rodríguez Lozano, de acuerdo con Reforma. 

Entre las presuntas empresas fantasma, según el reporte del diario, están empresas como MVR Constructora, Edificaciones S. A. de C. V., Servicios Administrativos Match, Bufete de Consultoría y Asesoramiento, y Súper Comercializadora.

Según la denuncia, el gobierno de Vega contrató a las empresa solicitando un crédito, ya que la entidad no tenía dinero.

La investigación será “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”, dijo Bonilla. “Se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, agregó.

De acuerdo con Notimex, las denuncias son contra “Kiko” Vega, el exsecretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y la exoficial Mayor y hoy diputada, Loreto Quintero.

También se señala como presuntos responsables al exdirector de Normatividad, Enrique Remigio Salcido y el director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos kiko vega
denuncia kiko vega
Francisco Vega
Jaime Bonilla
kiko vega
peculado baja california
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image