close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Baja California

Bonilla denuncia al exgobernador Kiko Vega y excolaboradores por presunta estafa de 1,200 mdp

La investigación será “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”, dijo Bonilla. El caso por el que fue denunciado 'Kiko' Vega involucra a 40 empresas presuntamente fantasma.
Gobierno de Baja California
19 de noviembre, 2019
Comparte

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez anunció este martes una denuncia penal contra el panista Francisco Vega de Lamadrid, exmandatario estatal, por su presunta responsabilidad en varios delitos.

Los delitos que se le imputan al gobernador, así como a varios de sus excolaboradores, tienen que ver con un posible daño al erario de más de mil 200 millones de pesos.

“En la denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de Gobierno del Estado en Mexicali por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el código penal del estado de Baja California”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

Bonilla mencionó que en el caso estarían involucradas al menos 90 empresas, 40 de ellas con facturas falsas. También dijo que afirmó que no solo Vega de Lamadrid, sino otros exgobernadores, José Guadalupe Osuna Millán y Eugenio Elorduy Walther, deberán ser investigados.

El secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, detalló que algunas empresas fueron creadas en un solo día y sin Registro Federal del Contribuyente, conocidas como “fantasma” y que supuestamente darían servicios de asesoría al gobierno estatal.

“Hemos investigado en Ciudad de México y varias tienen el mismo día, en edificios inexistentes, casas abandonadas o direcciones inexistentes”, dijo Rodríguez Lozano, de acuerdo con Reforma. 

Entre las presuntas empresas fantasma, según el reporte del diario, están empresas como MVR Constructora, Edificaciones S. A. de C. V., Servicios Administrativos Match, Bufete de Consultoría y Asesoramiento, y Súper Comercializadora.

Según la denuncia, el gobierno de Vega contrató a las empresa solicitando un crédito, ya que la entidad no tenía dinero.

La investigación será “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”, dijo Bonilla. “Se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, agregó.

De acuerdo con Notimex, las denuncias son contra “Kiko” Vega, el exsecretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz y la exoficial Mayor y hoy diputada, Loreto Quintero.

También se señala como presuntos responsables al exdirector de Normatividad, Enrique Remigio Salcido y el director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.