Bonilla toma posesión en BC aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Bonilla toma posesión en BC aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su gobierno

Políticos de oposición y consejeros del INE insisten en reclamar que la ampliación de su mandato de dos a cinco años es "un atropello" a la democracia.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2019
Comparte

Jaime Bonilla se convirtió desde la medianoche de este viernes en gobernador de Baja California, aún con la incertidumbre sobre cuánto durará su mandato, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no resuelve los recursos contra la ley que amplió su periodo de gobierno de dos a cinco años.

Pese a esto, Bonilla Valdez rindió protesta ante el Congreso local por un periodo de cinco años.

Poco después de la 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala aclaró que Bonilla Valdez rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024.

El nuevo gobernador se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo “de gobernador que el pueblo me ha conferido”. Agregó que gobernará “mirando en todo por el bien de nuestro estado y la prosperidad de la unión y del estado”.

El político que ganó las elecciones de la mano de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobierna ahora la entidad que durante tres décadas estuvo bajo el mandato del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, enfrenta críticas y acusaciones de políticos de oposición, e incluso de consejeros electorales del INE, por defender la ley que aprobó el Congreso local, la llamada “Ley Bonilla”, para que él gobierne durante cinco años.

Lo anterior, a pesar de que la convocatoria que se hizo a los ciudadanos para participar en las elecciones de julio en la entidad decía que su periodo sería solo de dos años, para empatar los calendarios de comicios en el país.

Entérate: Corte admite cuatro impugnaciones contra Ley Bonilla, pero no impide toma de protesta

“La toma de posesión del gobernador electo de Baja California no implica la consumación del atropello a la democracia que se pretende hacer en esa entidad. Confío en que la SCJN juegue su papel de salvaguarda de la Constitución y la democracia”, refirió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en sus redes sociales.

“De principio a fin, las elecciones de gobernador de Baja California se convocaron para dos años”, insistió el funcionario. En otros mensajes, Córdova hizo una cronología, sustentando sus dichos con documentos sobre el proceso electoral en la entidad del norte del país.

En contra de la llamada Ley Bonilla, diferentes fuerzas políticas presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie sobre la legalidad de la extensión de mandato.

Entre quienes acudieron a la Corte están cuatro excandidatos a la gubernatura. También cuatro partidos políticos impugnaron dicha ley: Acción Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

El INE, en un comunicado, informó este jueves sobre la presentación de su Acción de  Inconstitucionalidad ante la SCJN.

“La Acción de Inconstitucionalidad presentada por el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, en representación del Instituto, pretende que la SCJN declare inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California el pasado 11 de septiembre, mediante el cual se modifica el mandato para el cual fue electo el candidato Jaime Bonilla, pasando de dos a cinco años”, refirió el Instituto.

“El INE argumentó ante la Suprema Corte que el decreto publicado el pasado 17 de octubre de 2019 contraviene la Constitución Federal, ya que dicho ordenamiento pretende dar efecto retroactivo a una norma expedida con posterioridad a que se realizara el proceso electoral local en Baja California”, agregó.

Sobre estos recursos, Bonilla aseguró que respetará lo que decida el máximo tribunal del país, la Suprema Corte, aunque defiende que él tiene la razón, y que cuando se registró como candidato decía que el periodo de gobierno sería de cinco años.

El exsuperdelegado federal consideró que sería “catastrófico” para Baja California que se defina que su gobierno solo fuera de dos años, por el costo de hacer tan pronto nuevos comicios, en una estado que está “quebrado” financieramente.

Si bien se ha pronunciado en contra de la llamada Ley Bonilla y la ampliación de mandato, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que asistirá a la toma de posesión, señalando que más allá de esa polémica Bonilla ganó elecciones libres y democráticas.

“Saben mi opinión como ministra o exministra, la he dicho. Voy a la toma de protesta de un gobernador constitucionalmente electo, voy a representar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) en esta toma de protesta”, mencionó Sánchez Cordero, según Notimex.

El presidente López Obrador, en tanto, mencionó en diferentes momentos que no intervendría respecto a la Ley Bonilla, pese a los llamados de opositores para que actuara en contra de ella.

Está previsto que a las 16:00 horas del viernes, ya como gobernador, Bonilla tome protesta a su gabinete en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.