"Es una cobardía inadmisible": Calderón rechaza relación de su hijo con los ataques a periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Es una cobardía inadmisible": Calderón rechaza relación de su hijo con los ataques a periodistas

El expresidente condena que el Estado use la Unidad de Inteligencia encargada de los ciberdelitos, para investigar a los críticos del actual gobierno.
Cuartoscuro
4 de noviembre, 2019
Comparte

El expresidente Felipe Calderón dijo que es “mentira” que la cuenta de su hijo Luis tenga relación con los ataque en Twitter contra la prensa.

“Señor Presidente: está usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, expresó Calderón en su cuenta de Twitter.

El expresidente resalta que los tuits reales ofensivos contra los periodistas vinieron de cuentas afines al presidente y al partido Morena, pero que eso no fue comentado por López Obrador. 

Lee más: Bots contra la prensa se relacionan con hijo de Calderón y Aurelio Nuño, según Presidencia

La excandidata independiente a la Presidencia y esposa de Calderón, Margarita Zavala, también condenó el señalamiento y pidió al presidente no utilizar a su hijo “para esconder su fracaso. Asuma su responsabilidad”.

La expareja presidencial reaccionó luego del informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los ataques en redes sociales que recibieron varios periodistas el pasado jueves con las etiquetas #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

Dicho informe, hecho por la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, reveló que el 26% de los tuits ofensivos se originaron por bots o cuentas pagadas.

Algunas de estas cuentas, según el gobierno, están relacionadas con Aurelio Nuño, exsecretario de Educación; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN y Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón.

Ante esto, Calderón argumentó que la Unidad de Investigación y Vinculación Tecnológica “fue creada para investigar delincuentes, ciberdelitos y manejar la Plataforma México”, más no “para investigar a los críticos del gobierno”. 

Además acusó que el informe no es transparente pues “oculta quién estuvo atrás de la campaña contra los periodistas.

Lee: Ataques a la prensa en redes son reacciones “auténticas, no artificiales”, afirma AMLO

Y sobre el señalamiento particular de su hijo Calderón cuestiona: ¿es delito criticar al gobierno? ¿por qué los órganos de inteligencia se dedican a investigar críticos?

El informe presentado por el gobierno detalla que el 73% de los tuits ofensivos contra periodistas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas.

El 70% de los mensajes analizados tienen mensajes negativos hacia la prensa, un 20% son positivos para la prensa pero negativos hacia el gobierno y 10% son neutros.

Entre las granjas de bots se identificó una cuenta de origen: @tumbaburros cuya identidad corresponde a Jeff Scott, aunque también se encontró relación entre las granjas de bots y las cuentas de Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.