Adiós a escoltas, autos de lujo y seguros privados: las claves de la ley de austeridad de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Adiós a escoltas, autos de lujo y seguros privados: las claves de la ley de austeridad de AMLO

Los funcionarios tienen prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro o seguro médico.
Cuartoscuro Archivo
19 de noviembre, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El objetivo de esta ley es hacer eficiente el gasto público federal y eliminar los privilegios

Las medidas son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.

El documento señala en su artículo 1º que esta ley es de orden público e interés social.

Lee: Gobierno de AMLO canceló 8 mil 228 plazas y ha ahorrado 11 mil mdp con austeridad: SFP

Estos son los puntos principales:

-Se asignará secretario particular únicamente a los titulares de dependencia o entidad.

-Solo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado, y superiores, así como a titulares de entidades de control.

-Queda prohibida toda duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal.

– Se prohíbe la compra o arrendamiento de vehículos de lujo para el transporte y traslado de los servidores públicos.

– No estará permitida la contratación, a cargo de recursos públicos, de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación, cualquiera que sea su denominación.

-Queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva.

Entérate: Diputados aprueban Ley de Austeridad: Prohíbe a exfuncionarios trabajar en sector privado durante 10 años

-Se prohíbe remodelar oficinas por cuestiones estéticas o comprar mobiliario de lujo.

-Cuando resulte necesario adquirir o arrendar un tipo de vehículo para desarrollar tareas indispensables con el cumplimiento de las obligaciones de los entes públicos, su adquisición o arrendamiento se realizará previa justificación y aprobación.

-Se establece que los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil, así como al traslado de enfermos.

-Restringe el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales.

-Los servidores públicos no podrán disponer del servicio de miembros de alguna corporación policiaca, seguridad pública o de las fuerzas armadas, en el ejercicio de sus funciones, para otorgar seguridad personal, salvo en los casos en que la normativa que regule su actividad lo contemple o por las circunstancias se considere necesario.

-No se autorizarán pensiones al titular del Poder Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Aquí puedes consultar el documento en el Diario Oficial de la Federación 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.