5 consejeros de CNDH renuncian por llegada de Rosario Piedra; AMLO descalifica su trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 consejeros de CNDH renuncian por llegada de Rosario Piedra; AMLO descalifica su trabajo

Los consejeros señalan que la llegada de Piedra Ibarra pone en duda la autonomía de la institución pues ven un sometimiento ante el gobierno por los antecedentes de su nueva titular.
Cuartoscuro
14 de noviembre, 2019
Comparte

En protesta por la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cinco integrantes del Consejo Consultivo de ese organismo presentaron la renuncia a su cargo honorífico, con carácter de irrevocable.

El primero en renunciar fue Alberto Manuel Athié Gallo, quien envió su dimisión a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, este miércoles.

Este jueves, en una carta dirigida también a la senadora, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que -a su juicio- estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.

Lee: ¿Ataca AMLO a la prensa? Rosario Piedra, titular de la CNDH, dice que solo da su opinión

Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.

Una ombdusperson carente de legitimidad, sostuvieron, será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, ni podrá generar confianza ni certeza jurídica necesarias para su misión.

En su opinión, el nombramiento de la titular de la CNDH, presagia el “sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político”, por lo que “en consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución”.

Entérate: Con Rosario Piedra, la CNDH dejará de ser alcahueta, asegura AMLO

La ahora titular de la CNDH era parte de los consejeros nacionales de Morena y fue candidata del partido a una diputación. 

Fue hasta este jueves que en un comunicado Rosario Piedra informó que pidió licencia como militante de Morena para “dedicarme de tiempo completo a la gran tarea que nos aguarda, pero la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria”. 

El martes Rosario Piedra rindió protesta en el Senado, entre gritos, jaloneos y gritos de fraude de la oposición. 

Este jueves, Rosario Piedra dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio que el día en que fue electa titular de la CNDH pidió licencia al partido. Explicó que se acercó a Morena porque creía en el proyecto de transformar a México.

Aseguró que en su trabajo no habrá complicidad ni con el gobierno ni con Morena: “yo creo que los hechos lo van a demostrar”, aseguró.

En su carta de renuncia los consejeros argumentaron que, de permanecer en la comisión, estarían “en riesgo de incumplir el mandato de cumplir y hacer cumplir la Constitución”, al que se comprometieron cuando tomaron posesión del cargo como consejeras.

Lee: ‘Sí voté por AMLO, pero seré imparcial’, dice Rosario Piedra sobre su llegada a la CNDH

Luego de la renuncia de los cinco consejeros honorarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer cuál era su labor.

“Ellos estaban ahí, eran los meros mero, o sea era lo mismo. Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los organismos, los institutos, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente a favor del régimen”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario consideró que la gente tampoco sabe la labor que estos consejeros realizan pues, “son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos”.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los múltiples significados en el mundo del nuevo emoji de los 'dedos pellizcados'

Alrededor del mundo hay diferentes interpretaciones del gesto de juntar todos los dedos de una mano en medio de una conversación. Te contamos algunos de ellos.
3 de febrero, 2020
Comparte

¿Es una forma de mostrar incredulidad, una manera de pedirles a los demás que se callen, o un gesto popularizado por una estrella de música K-Pop?

Los “dedos pellizcados” son el nuevo emoji anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los emojis que compartimos en todo el mundo.

Su propósito oficial, según los creadores de los símbolos que son cada vez más utilizados en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es representar la forma en que un italiano preguntaría “¿qué quieres?”; sin embargo, alrededor del planeta surgieron otras interpretaciones.

El icono hizo su debut en enero de 2020 en algunos países y en el corto plazo estará disponible a nivel global.

En la propuesta de 14 hojas para su creación, sus promotores sugirieron que el gesto sería representativo de la cultura italiana porque “todo el mundo sabe que los italianos hablan con sus manos“.

Lo que no contemplaron es que ese gesto es entendido de diferentes maneras en otras latitudes.

“Esperamos que este emoji sea ampliamente utilizado no solo en Italia y otros países mediterráneos, sino también, en general, en todo el mundo debido a la creciente popularidad de la cultura y la forma de vida italiana”, señala el documento.

Sin embargo…

Según el periodista Kim Zetter, el gesto puede tener múltiples significados en Israel.

Mientras tanto, en Nigeria se sugirió que el gesto puede ser interpretado como una versión emoji del llamado “gbas gbos“, que es entendido como un argumento de ida y vuelta.

En India puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre.

Y en el mundo árabe puede ser un gesto que una madre usaría hacia su hijo.

Otros usuarios de redes sociales hicieron notar que con un simple giro el emoji puede entenderse como “una pizca de sal“.

También se hicieron notar numerosos usuarios que dijeron que al ver el símbolo piensan instantáneamente en la estrella de K-Pop, Yuri, conocida por hacer ese gesto en sus presentaciones.

Los emojis

Para crear un emoji, una persona debe hacer una solicitud detallada para que se incluya en Unicode, el sistema que hace que el texto y los emoji funcionen en dispositivos electrónicos.

Así es como puede aparecer el mismo emoji en diferentes dispositivos, independientemente de si es un producto de Apple, Google u otras compañías.

El lote más reciente de emojis que se lanzará este 2020 también incluye símbolos que reivindican la diversidad sexual así como la bandera del orgullo transgénero.

En total, se agregarán 117 opciones en 2020 como parte de la actualización “Emoji 13.0”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.