Discriminación y odio contra comunidad LGBTI: en 4 años, se han investigado 390 delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Discriminación y odio contra comunidad LGBTI: en 4 años, se han investigado 390 delitos

Los estados en los que se registraron más delitos cometidos contra esta comunidad entre 2013 y 2017 son la CDMX, Puebla, Nuevo León, Chiapas y Querétaro.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2019
Comparte

En cuatro años se iniciaron 390 carpetas de investigación en el país por delitos cometidos contra personas LGBTI, principalmente por discriminación (217), homicidios (100) y lesiones (52).

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), los estados en los que se registraron más delitos cometidos contra esta comunidad entre enero de 2013 y diciembre de 2017 son la Ciudad de México (249), Puebla (29), Nuevo León (16), Chiapas (15) y Querétaro (11).

El informe, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que de discriminación, delito con mayor número de denuncias, los estados en que se investigan más casos son la Ciudad de México (193), Aguascalientes (4), Puebla (4), Querétaro (4) y Estado de México (3).

Entérate: Discriminación, homicidio y lesiones, los delitos que más sufre la población LGBTI en México

Las personas que más denunciaron sufrir discriminación fueron las que se identifican como bisexuales, seguidas de las personas transexuales, lesbianas y homosexuales.

En homicidios, las entidades en las que se registraron más carpetas de investigación son Puebla (24), Ciudad de México (11), Nuevo León (11), Chiapas (9) y Campeche (8).

Las personas travestis fueron las que tuvieron mayor número de víctimas de homicidios, seguidas de homosexuales, transgénero y transexuales.

Sin embargo, se desconoce el número total de delitos contra personas LGBTI que se investigan en el país, debido a que las Procuradurías y Fiscalías estatales de Morelos, Oaxaca, Sonora, Jalisco y Tlaxcala no dieron información a la CNDH sobre las carpetas de investigación iniciadas por este tipo de ilícitos.

La CNDH destacó además que, en los estados de Baja California y Guanajuato, no se encuentra tipificada la discriminación como un delito.

Víctimas de bullying

Otra forma en la que se vulneran los derechos de las personas LGBTI es el acoso escolar o bullying cometido dentro de centros escolares del país. De acuerdo con la Comisión Nacional, se han presentado al menos 53 quejas ante las secretarías de Educación estatales por esta situación.

Las entidades donde han reportado casos de bullying homo, lesbo, bi y transfóbico son Quintana Roo (25), Morelos (13), Estado de México (7), Tlaxcala (3), Hidalgo (3), Guanajuato (1) y Aguascalientes (1).

En el caso del acoso escolar tampoco es posible determinar el total de situaciones que se han presentado en todo el país, dado que estados como Colima, Chiapas, Michoacán y Puebla no dieron información al respecto a la CNDH.

En 17 estados, las autoridades de Educación dijeron a la Comisión que se implementaron acciones afirmativas a favor de la población LGBTI. Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México y Durango.

También se implementaron acciones afirmativas, como talleres, pláticas y conferencias en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En estados como Baja California, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán, las Secretarías de Educación señalaron a la CNDH que no se capacita al personal escolar en temas de derechos humanos y derechos de las personas LGBT, ni se implementan acciones afirmativas.

Entre enero de 2019 y julio de 2019, la CNDH recibió 68 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de personas LGBTI, entre ellas 4 quejas por prestación indebida de servicios educativos y 2 por limitar el acceso a la educación.

Negligencia y discriminación en instituciones de salud

 En su informe, la CNDH señaló que los servicios de salud son un espacio donde se presentan distintas modalidades de discriminación contra personas LGBTI, entre ellas la negación de atención e incluso, en el caso de las personas intersexuales, pueden ser objeto de cirugías precoces, decididas por sus padres o el personal médico.

Los estados en los que se presentaron quejas contra las Secretarías de Salud por presuntas violaciones de este derecho a este grupo de población son Ciudad de México (29), Nuevo León (2), San Luis Potosí (1), Guanajuato (1) y Coahuila (1).

Entre los actos que más se denunciaron en las quejas se encuentra el omitir proporcionar atención médica (10), omitir suministrar medicamentos (4), limitar el acceso al servicio público de salud (1) y negligencia médica (1).

También se mencionó el omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud (1) y realizar deficientemente trámites médicos (1).

Por ello, la Comisión concluyó que “algunos servicios de salud no suelen estar preparados para atender a estas poblaciones conforme a su dignidad y derechos, ni conforme a sus necesidades específicas”.

Derecho al matrimonio, solo en algunos estados

Respecto al derecho al matrimonio, la CNDH indicó que, por principio de igualdad jurídica, las personas LGBTI deberían tener garantizado el poder casarse.

 Sin embargo, solo en 11 estados se encuentra reconocido el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y Baja California Sur.

En Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes, las personas LGBTI pueden casarse, pero requieren de un amparo para poder hacerlo.

En Chihuahua y Oaxaca, los matrimonios igualitarios pueden celebrarse solo por disposición del Ejecutivo local o del Registro Civil.

Para la CNDH, la restricción a las personas LGBT para formar familias, debido a que se considera el matrimonio como una manera de perpetuar la especie, constituye un acto de discriminación, dado que contraviene el derecho a la igualdad de todas las personas.

Sumado a ello, la Comisión señala que solo en siete estados existe el reconocimiento legal a la identidad de género: Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Colima, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

Por estos hechos, la CNDH expresó su preocupación por los prejuicios y estigmas que provocan el rechazo e intolerancia de las personas LGBT.

“En México, sigue existiendo un problema de discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBTI, el cual pone en riesgo sus derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad jurídica, por citar algunos”, indicó.

Además, el organismo advirtió que no existen mecanismos o instrumentos para el monitoreo y evaluación de políticas públicas a favor de personas LGBTI.

Por ello, propuso a las distintas autoridades e instancias del Estado mexicano adoptar un enfoque amplio en materia de derechos humanos e inclusión sustantiva, a fin de garantizar a las personas LGBTI el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

A la Secretaría de Gobernación, recomendó instrumentar una política de Estado de carácter transversal a favor de la inclusión y el respeto a la diversidad, la orientación sexual, la identidad, expresión de género y características sexuales.

A la Secretaría de la Educación Pública pidió impulsar la educación sexual y reproductiva, laica y basada en evidencia científica, que comprenda un abordaje sociocultural de la sexualidad, para contribuir con la reducción de actos de discriminación motivados por orientación sexual, identidad y expresión de género.

A la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, recomendó investigar bajo el estándar de debida diligencia y enfoque de derechos humanos los delitos en que se presuma que la víctima lo fue en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, agotando todas las líneas de investigación.

A la Secretaría de Salud, asegurar que se cumpla el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTI y Guías de Atención Específicas, y evitar realizar cirugías precoces a personas intersexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella.
23 de junio, 2021
Comparte

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “preocupante”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “preocupante” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Falta de datos

Coronavirus

Getty Images
Cientos de miles de genomas virales están siendo analizados en todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.

Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.

Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “preocupante”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.

“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.

Reino Unido

Getty Images
La variante delta es ahora la predominante en Reino Unido.

Además, se requiere mucha más información sobre el aumento de la transmisibilidad, las fallas de diagnóstico (las pruebas de rutina no detectan la variante) así como para evaluar si la variante está causando una enfermedad más grave.

“Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang.

Ligera ventaja

La variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, que se ha encontrado en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente (la Beta se vinculó a un aumento de hospitalizaciones y muertes durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica, mientras que se estimó que la gamma era altamente transmisible).

Incluso con 166 ejemplos de delta plus compartidos en GISAID, una base de datos global de intercambio abierto, “no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EE.UU.

“La Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.

India

Getty Images
La variante delta, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa.

“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”.

Nada inusual

Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR (IGIB, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios indios involucrados en la secuenciación del genoma, dijo que “todos los linajes de la variante Delta son variantes preocupantes“, por lo que no hubo nada inusual en etiquetar a delta plus como tal.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”, aseguró.

Kamil dijo que el gobierno indio “preferiría reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante delta”.

La mayoría de los científicos coinciden en que India no se ocupó de secuenciar suficientes muestras para la variante que había provocado un segundo aumento masivo de infecciones por covid en India en abril y mayo.

“No estoy demasiado preocupado. Pero es correcto mantener un ojo en la variante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NaF9hGCiqkk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.