Discriminación y odio contra comunidad LGBTI: en 4 años, se han investigado 390 delitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Discriminación y odio contra comunidad LGBTI: en 4 años, se han investigado 390 delitos

Los estados en los que se registraron más delitos cometidos contra esta comunidad entre 2013 y 2017 son la CDMX, Puebla, Nuevo León, Chiapas y Querétaro.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2019
Comparte

En cuatro años se iniciaron 390 carpetas de investigación en el país por delitos cometidos contra personas LGBTI, principalmente por discriminación (217), homicidios (100) y lesiones (52).

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI), los estados en los que se registraron más delitos cometidos contra esta comunidad entre enero de 2013 y diciembre de 2017 son la Ciudad de México (249), Puebla (29), Nuevo León (16), Chiapas (15) y Querétaro (11).

El informe, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que de discriminación, delito con mayor número de denuncias, los estados en que se investigan más casos son la Ciudad de México (193), Aguascalientes (4), Puebla (4), Querétaro (4) y Estado de México (3).

Entérate: Discriminación, homicidio y lesiones, los delitos que más sufre la población LGBTI en México

Las personas que más denunciaron sufrir discriminación fueron las que se identifican como bisexuales, seguidas de las personas transexuales, lesbianas y homosexuales.

En homicidios, las entidades en las que se registraron más carpetas de investigación son Puebla (24), Ciudad de México (11), Nuevo León (11), Chiapas (9) y Campeche (8).

Las personas travestis fueron las que tuvieron mayor número de víctimas de homicidios, seguidas de homosexuales, transgénero y transexuales.

Sin embargo, se desconoce el número total de delitos contra personas LGBTI que se investigan en el país, debido a que las Procuradurías y Fiscalías estatales de Morelos, Oaxaca, Sonora, Jalisco y Tlaxcala no dieron información a la CNDH sobre las carpetas de investigación iniciadas por este tipo de ilícitos.

La CNDH destacó además que, en los estados de Baja California y Guanajuato, no se encuentra tipificada la discriminación como un delito.

Víctimas de bullying

Otra forma en la que se vulneran los derechos de las personas LGBTI es el acoso escolar o bullying cometido dentro de centros escolares del país. De acuerdo con la Comisión Nacional, se han presentado al menos 53 quejas ante las secretarías de Educación estatales por esta situación.

Las entidades donde han reportado casos de bullying homo, lesbo, bi y transfóbico son Quintana Roo (25), Morelos (13), Estado de México (7), Tlaxcala (3), Hidalgo (3), Guanajuato (1) y Aguascalientes (1).

En el caso del acoso escolar tampoco es posible determinar el total de situaciones que se han presentado en todo el país, dado que estados como Colima, Chiapas, Michoacán y Puebla no dieron información al respecto a la CNDH.

En 17 estados, las autoridades de Educación dijeron a la Comisión que se implementaron acciones afirmativas a favor de la población LGBTI. Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México y Durango.

También se implementaron acciones afirmativas, como talleres, pláticas y conferencias en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En estados como Baja California, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán, las Secretarías de Educación señalaron a la CNDH que no se capacita al personal escolar en temas de derechos humanos y derechos de las personas LGBT, ni se implementan acciones afirmativas.

Entre enero de 2019 y julio de 2019, la CNDH recibió 68 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos de personas LGBTI, entre ellas 4 quejas por prestación indebida de servicios educativos y 2 por limitar el acceso a la educación.

Negligencia y discriminación en instituciones de salud

 En su informe, la CNDH señaló que los servicios de salud son un espacio donde se presentan distintas modalidades de discriminación contra personas LGBTI, entre ellas la negación de atención e incluso, en el caso de las personas intersexuales, pueden ser objeto de cirugías precoces, decididas por sus padres o el personal médico.

Los estados en los que se presentaron quejas contra las Secretarías de Salud por presuntas violaciones de este derecho a este grupo de población son Ciudad de México (29), Nuevo León (2), San Luis Potosí (1), Guanajuato (1) y Coahuila (1).

Entre los actos que más se denunciaron en las quejas se encuentra el omitir proporcionar atención médica (10), omitir suministrar medicamentos (4), limitar el acceso al servicio público de salud (1) y negligencia médica (1).

También se mencionó el omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud (1) y realizar deficientemente trámites médicos (1).

Por ello, la Comisión concluyó que “algunos servicios de salud no suelen estar preparados para atender a estas poblaciones conforme a su dignidad y derechos, ni conforme a sus necesidades específicas”.

Derecho al matrimonio, solo en algunos estados

Respecto al derecho al matrimonio, la CNDH indicó que, por principio de igualdad jurídica, las personas LGBTI deberían tener garantizado el poder casarse.

 Sin embargo, solo en 11 estados se encuentra reconocido el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y Baja California Sur.

En Jalisco, Chiapas, Puebla, Nuevo León y Aguascalientes, las personas LGBTI pueden casarse, pero requieren de un amparo para poder hacerlo.

En Chihuahua y Oaxaca, los matrimonios igualitarios pueden celebrarse solo por disposición del Ejecutivo local o del Registro Civil.

Para la CNDH, la restricción a las personas LGBT para formar familias, debido a que se considera el matrimonio como una manera de perpetuar la especie, constituye un acto de discriminación, dado que contraviene el derecho a la igualdad de todas las personas.

Sumado a ello, la Comisión señala que solo en siete estados existe el reconocimiento legal a la identidad de género: Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Colima, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

Por estos hechos, la CNDH expresó su preocupación por los prejuicios y estigmas que provocan el rechazo e intolerancia de las personas LGBT.

“En México, sigue existiendo un problema de discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBTI, el cual pone en riesgo sus derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad jurídica, por citar algunos”, indicó.

Además, el organismo advirtió que no existen mecanismos o instrumentos para el monitoreo y evaluación de políticas públicas a favor de personas LGBTI.

Por ello, propuso a las distintas autoridades e instancias del Estado mexicano adoptar un enfoque amplio en materia de derechos humanos e inclusión sustantiva, a fin de garantizar a las personas LGBTI el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.

A la Secretaría de Gobernación, recomendó instrumentar una política de Estado de carácter transversal a favor de la inclusión y el respeto a la diversidad, la orientación sexual, la identidad, expresión de género y características sexuales.

A la Secretaría de la Educación Pública pidió impulsar la educación sexual y reproductiva, laica y basada en evidencia científica, que comprenda un abordaje sociocultural de la sexualidad, para contribuir con la reducción de actos de discriminación motivados por orientación sexual, identidad y expresión de género.

A la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales, recomendó investigar bajo el estándar de debida diligencia y enfoque de derechos humanos los delitos en que se presuma que la víctima lo fue en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género, agotando todas las líneas de investigación.

A la Secretaría de Salud, asegurar que se cumpla el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTI y Guías de Atención Específicas, y evitar realizar cirugías precoces a personas intersexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.