Aumentan denuncias contra director de Conafe; siete exempleados lo acusan por malos tratos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conafe

Aumentan denuncias contra director de Conafe; siete exempleados lo acusan por malos tratos

Los denunciantes coinciden en que Cuauhtémoc Sánchez Osio los hacía trabajar tiempo extra, los insultaba e incluso les arrojaba objetos.
Conafe
28 de noviembre, 2019
Comparte

Las acusaciones contra el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, se acumulan. Este miércoles siete exempleados y un empleado eventual lo acusaron de despido injustificado, maltratos, intimidación y humillaciones.

Sus testimonios se suman a la denuncia por violencia laboral presentada públicamente por Rosa Magdalena Aguilar Ramos, exsubdirectora de Comunicación y Difusión del Conafe, quien presentó una queja por estos hechos ante seis diferentes instancias, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una de las nuevas denuncias presentada este miércoles es la de José Armando Sánchez Lobato, exjefe del Departamento de Apoyo Logístico de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, quien aseguró que “Sánchez Osio sí intimida y amedrenta a las personas”.

Lee: “Pensé que iba a golpearme”: Exempleada de organismo educativo denuncia violencia laboral de su jefe

Sánchez Lobato contó que en más de una ocasión fue víctima, testigo y confidente de los comportamientos agresivos del directivo, quien no sólo se dirigió con gritos y miradas intimidantes a sus empleados, sino que también llegó a arrojarles objetos.

El exfuncionario también describió cómo él y su personal fueron obligados a trabajar fuera de sus horarios establecidos. Lo cual puso en riesgo su integridad en más de una ocasión. “Se me exigía más de lo que podía dar”, declaró.

Los denunciantes fueron despedidos de la institución. Argumentaron que sin mayor explicación se les separó de su cargo. Y todos -incluyendo a Rosa Aguilar- denunciaron que enfrentan una serie de obstáculos administrativos que no les permite concluir sus trámites y recibir el dinero que por ley les corresponde.

José Daniel Cruz Alta Arroyo, extécnico Superior de la Unidad de Administración y Finanzas del Conafe, también dijo haber atestiguado actitudes violentas e intimidatorias ejercidas por Sánchez Osio.

Entérate: ‘Me despidieron por ser mamá’, Leticia acusa que empresa la discriminó luego de tener un bebé

“El señor tiene arranques muy feos”, aseguró.

Él también fue despedido injustificadamente dos días después de presentar una denuncia porque descubrió que su teléfono estaba intervenido. “No sé si sea coincidencia, pero lo único que pido es que me den lo que me corresponde pues tengo un historial totalmente limpio”, dijo.

Cuando pidió se le explicará el motivo de la separación de su cargo, le dijeron que había tomado un vehículo de la dependencia sin previa autorización, pero él argumenta que eso no es verdad, que no hay pruebas de ello y que el vehículo que supuestamente utilizó, no circulaba el día en que lo acusan de tomarlo.

“Yo hacía bien mi trabajo, Sánchez Osio me hacía trabajar de más y nunca se me pagó tiempo extra. Él no respetaba mi horario, me tenía que exponer a altas horas de la noche. Cuide mi trabajo y aun así me despidió”, declaró.

La historia que contó José Alfredo López Cruz, otro exempleado de la institución, no es diferente.  “Él (Sánchez Osio) usaba palabras altisonantes, me hacía trabajar como su chofer a altas horas de la noche. El 31 de octubre me corrieron, pero no me avisaron hasta el 5 de noviembre. No me dijeron la razón”, mencionó.

Integrantes de la Coordinación Territorial del Conafe en Coahuila también denunciaron despedidos injustificados y dijeron ser testigos del “mal carácter” de Sánchez Osio.

Silvia Palos Cárdenas, ex Coordinadora de Recursos Humanos de la Coordinación Territorial del Conafe en Coahuila dijo que en su caso le avisaron 2 horas antes de ser despedida.

Ella testificó que en las videoconferencias que el director realizaba con las coordinaciones territoriales su actitud era violenta. “Yo ni siquiera me quería poner en frente porque me daba miedo”.

Respecto a las declaraciones de Sánchez Osio quien indicó que el motivo de los múltiples despidos en la institución era consecuencia de un trabajo mal realizado, Silvia Palos se dijo molesta. “A mí la Conafe nunca me ha regalado un peso por estar sentada en un escritorio, al contrario, me debe mucho trabajo extra”.

Niega otra vez ser responsable

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, nuevamente negó las acusaciones en su contra y dijo que todo se trata de una campaña de desprestigio.

Aseguró que las acusaciones por malos tratos son forzadas, pues no tenía una relación laboral directa con ninguno de los exempleados.  “He tenido algunos encuentros pero no un trato directo con ninguno de ellos”, dijo. 

Sánchez Osio declaró que “lo que sí ha habido es mucho trabajo bajo presión, exigencia, entrega, compromiso, honestidad, y  dentro de eso se generan situaciones de presión, pero yo no conozco a nadie que haya pasado su vida laboral sin situaciones de presión o estrés”.

Respecto a los señalamientos por despido injustificado explicó que “por instrucciones de austeridad se han tenido que dar de baja a más de 400 personas” y refirió que las instancias correspondientes, serán las encargadas de definir si un despido fue justificado o no.

 “Yo soy una persona que cree en los derechos laborales, ojala los ejerzan en las instancias correspondientes, si son justificados o no, eso no es algo que me corresponda a mi definirlo”, afirmó.

Nueva denuncia 

Este jueves, Rosa Aguilar presentó una denuncia penal contra Cuauhtémoc Sánchez Osio, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres. Con ésta suman ya siete las denuncias que la exfuncionaria ha presentado en diferentes instancias, en contra del titular del Conafe. 

“Dejo todo en manos de las autoridades correspondientes. Yo no busco que me reinstalen, yo no buscó llamar la atención, yo busco justicia”, declaró Aguilar.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué tan común es la infección asintomática y otras 4 preguntas clave

Entender la infección asintomática por coronavirus es clave para controlar la pandemia. Un científico responde cinco preguntas sobre este fenómeno.
9 de mayo, 2020
Comparte

El resultado de los análisis de sangre que muestran si un individuo ha estado expuesto al coronavirus está comenzando a ver la luz.

Los hallazgos preliminares sugieren que muchos se han infectado sin saberlo. Incluso aquellos que terminan experimentando los síntomas comunes de la covid-19 no empiezan a toser o desarrollar fiebre en el momento en que están infectados.

Este artículo repasa lo que se conoce y se desconoce de los casos asintomáticos de covid-19.

1. ¿Qué tan común es que las personas se contagien y combatan el coronavirus sin saberlo?

En general, sufrir una infección sin tener síntomas es común. Quizás el ejemplo más famoso es el de Mary Mallon (“María Tifoidea”) quien propagó la fiebre tifoidea a otras personas sin sufrir ningún síntoma a comienzos del siglo XX.

Mis colegas y yo hemos descubierto que el cuerpo combate muchas infecciones sin que la persona lo sepa. Por ejemplo, cuando vigilamos cuidadosamente a niños en busca del parásito criptosporidio, uno de los mayores causantes de la diarrea, casi la mitad de los infectados no tenía ningún síntoma.

Las autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas en espacios públicos.

Getty Images
Las autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas en espacios públicos.

En el caso de la gripe, se estima que entre el 5% y el 25% de infecciones ocurren sin síntoma alguno.

Por lo general, los síntomas no son más que un efecto colateral en la defensa contra una infección. Al sistema inmune le toma poco tiempo desarrollar esa defensa, por ello a algunos casos se los considera más presintomáticos que asintomáticos.

2. ¿Puede alguien propagar el coronavirus sin toser o estornudar?

Todo el mundo está en alerta ante las gotas que se esparcen con la tos o estornudo de un paciente de coronavirus. Existe una gran razón por la que las autoridades sanitarias han recomendado que todos deben usar mascarillas.

Pero el virus también se propaga a través de las exhalaciones normales que pueden contener gotas con el virus. Una respiración normal puede lanzar el virus unos cuantos metros de distancia.

Los resultados de los tests de anticuerpos están comenzando a revelarse en varios países.

Getty Images
Los resultados de los tests de anticuerpos están comenzando a revelarse en varios países.

La transmisión también puede venir de superficies como el asidero del carrito de la compra o el picaporte de una puerta que haya sido contaminado por una persona infectada por coronavirus.

3. ¿Qué se sabe sobre cuán contagioso puede ser un paciente asintomático?

Sin importar el contexto, si has estado expuesto a alguien con covid-19, debes autoaislarte durante 14 días. Incluso si te sientes bien, estás en riesgo de transmitir la infección a otros.

Recientemente se han descubierto grandes niveles de concentración del patógeno en las secreciones respiratorias durante el período “presintomático”. Este período puede durar más de una semana antes de comenzar con la fiebre y la tos distintiva de la covid-19.

Esta habilidad que tiene el virus de transmitirse sin desarrollar síntomas en sus portadores es fundamental para que se haya convertido en pandemia.

4. ¿Puede una persona que ha pasado la infección sin síntomas tener anticuerpos contra el coronavirus?

La mayoría de personas desarrollan anticuerpos tras recuperarse de la covid-19, incluso aquellos que no presentan síntomas.

Tests en un laboratorio

Getty Images
Los tests serológicos detectan anticuerpos en el organismo.

Esos anticuerpos ofrecen protección ante una nueva infección, de acuerdo a lo que los científicos conocen sobre otros coronavirus. Pero en el caso de la covid-19, esto sigue siendo una incógnita y todavía no es completamente seguro.

Análisis serológicos recientes en la ciudad de Nueva York indican que aproximadamente uno de cada cinco residentes se han infectado con coronavirus.

Sus sistemas inmunes combatieron el coronavirus, supieran o no que estaban contagiados. Aparentemente, muchos de ellos no lo supieron.

5. ¿Qué tan propagada está la infección asintomática del nuevo coronavirus?

Nadie lo sabe con seguridad y, por el momento, cualquier evidencia es anecdótica.

Puede explicarse con un pequeño ejemplo.

Muchos residentes de un hogar de mayores en Washington se infectaron. 23 dieron positivo. 10 de ellos ya estaban enfermos. 10 más desarrollaron síntomas. Pero tres personas infectadas no desarrollaron enfermedad alguna.

Times Square vacío

Getty Images
Uno de cada cinco residentes de Nueva York pudieron haberse infectado por coronavirus.

Cuando unos doctores hicieron pruebas a 397 personas alojadas en un refugio para los sin techo en Boston, 36% dieron positivo por covid-19. Ninguno de ellos se quejó de sufrir síntomas.

En el caso de los ciudadanos japoneses que fueron evacuados desde Wuhan, en China, a los que luego se les hizo la prueba, un 30% de los infectados eran asintomáticos.

Un estudio previo italiano, que aún no ha sido avalado, encontró que un 43% de positivos por coronavirus no mostraron ningún síntoma.

Pero hay algo preocupante: los investigadores no hallaron diferencias entre cuán potencialmente contagiosos son aquellos que sufren síntomas y los que no.

Las pruebas de anticuerpos que se están realizando en distintas partes del país añadieron otras evidencias. Por ejemplo, que un gran número -entre un 10% y un 40% de contagiados- no experimentaron síntomas.

Los casos asintomáticos de coronavirus parecen ser comunes y continuarán complicando los esfuerzos para controlar la pandemia.

* William Petri es profesor de Medicina y Microbiología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Su especialidad son las enfermedades infecciosas. La versión original de este artículo fue publicada en The Conversation. Puedes leer el artículo original en inglés aquí.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.