close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conafe

Aumentan denuncias contra director de Conafe; siete exempleados lo acusan por malos tratos

Los denunciantes coinciden en que Cuauhtémoc Sánchez Osio los hacía trabajar tiempo extra, los insultaba e incluso les arrojaba objetos.
Conafe
28 de noviembre, 2019
Comparte

Las acusaciones contra el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, se acumulan. Este miércoles siete exempleados y un empleado eventual lo acusaron de despido injustificado, maltratos, intimidación y humillaciones.

Sus testimonios se suman a la denuncia por violencia laboral presentada públicamente por Rosa Magdalena Aguilar Ramos, exsubdirectora de Comunicación y Difusión del Conafe, quien presentó una queja por estos hechos ante seis diferentes instancias, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una de las nuevas denuncias presentada este miércoles es la de José Armando Sánchez Lobato, exjefe del Departamento de Apoyo Logístico de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, quien aseguró que “Sánchez Osio sí intimida y amedrenta a las personas”.

Lee: “Pensé que iba a golpearme”: Exempleada de organismo educativo denuncia violencia laboral de su jefe

Sánchez Lobato contó que en más de una ocasión fue víctima, testigo y confidente de los comportamientos agresivos del directivo, quien no sólo se dirigió con gritos y miradas intimidantes a sus empleados, sino que también llegó a arrojarles objetos.

El exfuncionario también describió cómo él y su personal fueron obligados a trabajar fuera de sus horarios establecidos. Lo cual puso en riesgo su integridad en más de una ocasión. “Se me exigía más de lo que podía dar”, declaró.

Los denunciantes fueron despedidos de la institución. Argumentaron que sin mayor explicación se les separó de su cargo. Y todos -incluyendo a Rosa Aguilar- denunciaron que enfrentan una serie de obstáculos administrativos que no les permite concluir sus trámites y recibir el dinero que por ley les corresponde.

José Daniel Cruz Alta Arroyo, extécnico Superior de la Unidad de Administración y Finanzas del Conafe, también dijo haber atestiguado actitudes violentas e intimidatorias ejercidas por Sánchez Osio.

Entérate: ‘Me despidieron por ser mamá’, Leticia acusa que empresa la discriminó luego de tener un bebé

“El señor tiene arranques muy feos”, aseguró.

Él también fue despedido injustificadamente dos días después de presentar una denuncia porque descubrió que su teléfono estaba intervenido. “No sé si sea coincidencia, pero lo único que pido es que me den lo que me corresponde pues tengo un historial totalmente limpio”, dijo.

Cuando pidió se le explicará el motivo de la separación de su cargo, le dijeron que había tomado un vehículo de la dependencia sin previa autorización, pero él argumenta que eso no es verdad, que no hay pruebas de ello y que el vehículo que supuestamente utilizó, no circulaba el día en que lo acusan de tomarlo.

“Yo hacía bien mi trabajo, Sánchez Osio me hacía trabajar de más y nunca se me pagó tiempo extra. Él no respetaba mi horario, me tenía que exponer a altas horas de la noche. Cuide mi trabajo y aun así me despidió”, declaró.

La historia que contó José Alfredo López Cruz, otro exempleado de la institución, no es diferente.  “Él (Sánchez Osio) usaba palabras altisonantes, me hacía trabajar como su chofer a altas horas de la noche. El 31 de octubre me corrieron, pero no me avisaron hasta el 5 de noviembre. No me dijeron la razón”, mencionó.

Integrantes de la Coordinación Territorial del Conafe en Coahuila también denunciaron despedidos injustificados y dijeron ser testigos del “mal carácter” de Sánchez Osio.

Silvia Palos Cárdenas, ex Coordinadora de Recursos Humanos de la Coordinación Territorial del Conafe en Coahuila dijo que en su caso le avisaron 2 horas antes de ser despedida.

Ella testificó que en las videoconferencias que el director realizaba con las coordinaciones territoriales su actitud era violenta. “Yo ni siquiera me quería poner en frente porque me daba miedo”.

Respecto a las declaraciones de Sánchez Osio quien indicó que el motivo de los múltiples despidos en la institución era consecuencia de un trabajo mal realizado, Silvia Palos se dijo molesta. “A mí la Conafe nunca me ha regalado un peso por estar sentada en un escritorio, al contrario, me debe mucho trabajo extra”.

Niega otra vez ser responsable

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, nuevamente negó las acusaciones en su contra y dijo que todo se trata de una campaña de desprestigio.

Aseguró que las acusaciones por malos tratos son forzadas, pues no tenía una relación laboral directa con ninguno de los exempleados.  “He tenido algunos encuentros pero no un trato directo con ninguno de ellos”, dijo. 

Sánchez Osio declaró que “lo que sí ha habido es mucho trabajo bajo presión, exigencia, entrega, compromiso, honestidad, y  dentro de eso se generan situaciones de presión, pero yo no conozco a nadie que haya pasado su vida laboral sin situaciones de presión o estrés”.

Respecto a los señalamientos por despido injustificado explicó que “por instrucciones de austeridad se han tenido que dar de baja a más de 400 personas” y refirió que las instancias correspondientes, serán las encargadas de definir si un despido fue justificado o no.

 “Yo soy una persona que cree en los derechos laborales, ojala los ejerzan en las instancias correspondientes, si son justificados o no, eso no es algo que me corresponda a mi definirlo”, afirmó.

Nueva denuncia 

Este jueves, Rosa Aguilar presentó una denuncia penal contra Cuauhtémoc Sánchez Osio, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres. Con ésta suman ya siete las denuncias que la exfuncionaria ha presentado en diferentes instancias, en contra del titular del Conafe. 

“Dejo todo en manos de las autoridades correspondientes. Yo no busco que me reinstalen, yo no buscó llamar la atención, yo busco justicia”, declaró Aguilar.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué edad se le debe dar celulares a los niños?

Ahora que se acerca la Navidad muchos niños querrán tener un celular, entre otras cosas porque varios de sus amigos seguramente ya tienen uno. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para dar ese paso?
24 de diciembre, 2019
Comparte
niños

Getty
Para muchos padres es importante que sus hijos tengan un teléfono inteligente.

Un nuevo informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que informa sobre tecnología y medios para niños, reveló que a la edad de 11 años, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio teléfono inteligente.

A los 12 años, más de dos tercios lo tienen, y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono inteligente.

Algunos niños comienzan mucho más jóvenes. ¡Casi el 20% de los niños de 8 años tienen su propio teléfono inteligente!

Entonces, ¿cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Me dedico a estudiar los efectos de los medios y la tecnología en los niños, y estoy aquí para decir que no hay una única respuesta correcta a esta pregunta. La mejor respuesta que puedo dar es: la edad adecuada es cuando tanto los padres como el hijo sientan que es el momento indicado.

familia.

Getty
Padres e hijos deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor momento para tener un celular.

Cómo hablar sobre celulares

Estos son algunos puntos que pueden servirle tanto a los niños como a los padres para tomar una buena decisión.

Responsabilidad: ¿el niño o la niña ha demostrado que en términos generales es responsable? ¿Tiene cuidado con sus pertenencias? ¿Entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea?

Todas estas son buenas señales de que puede estar listo para un teléfono. De lo contrario, sería aconsejable esperar un poco más.

Seguridad: ¿va hacia o desde la escuela o después de la escuela sin la compañía de adulto? En estos momentos es cuando los teléfonos a menudo pasan de un ser un “deseo” a una “necesidad”.

mujer y niña

Getty
El nivel de responsabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si el niño o la niña pueden tener un celular.

A veces, los padres dicen que se sienten mejor sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos directamente, y que sus hijos también pueden comunicarse con ellos.

Madurez social: ¿trata a sus amigos con amabilidad y respeto? ¿Entiende que lo que se publique en internet es permanente? Una vez algo se publica en la red, puede que nunca llegue a poder borrarse. Es muy importante comprender este asunto antes de tener un teléfono inteligente.

Todos en algún momento nos enojamos y decimos cosas hirientes, aunque esa no sea nuestra intención, pero publicar algo en internet de lo cual más tarde uno se arrepiente o quisiera retractarse, así sea en una de las “apps anónimas”, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos.

niña

Getty
El mal uso de la tecnología puede tener efectos dañinos y duraderos.

En la era de los teléfonos inteligentes ha habido un gran crecimiento del acoso cibernético, también llamado cyberbullying.

El manejo inteligente del teléfono inteligente

Si los padres y el hijo deciden que ya es un buen momento para dar el paso, aquí hay algunos consejos para crear una relación saludable con el teléfono.

¡Los padres deben dar buen ejemplo! Los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijos, y eso vale tanto para el uso de la tecnología como para cualquier otro aspecto de la vida.

familia

Getty
Los padres deben dar buen ejemplo sobre el uso de celulares.

Si los padres están pegados a sus teléfonos todo el día, ¿qué pasará? Sus hijos probablemente harán lo mismo.

En cambio, si los padres tienen hábitos como guardar el teléfono durante las comidas y no enviar mensajes de texto mientras conducen, eso ayudará a los niños a desarrollar ese tipo de comportamientos saludables.

Padres e hijos deben hablar juntos sobre la importancia de establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Comprender por qué se establecen y se aplican las reglas puede ayudar a los niños comportarse de acuerdo a las normas.


*Fashina Aladé es profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.