Home
>
Desempleo sube a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años, reporta el Inegi
Desempleo sube a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años, reporta el Inegi
2 minutos de lectura
Desempleo sube a 3.6% en octubre, su tasa más alta en casi tres años, reporta el Inegi
27 de noviembre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante octubre, el desempleo se incrementó a 3.60% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más alta desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.63%

En septiembre, la tasa de desempleo fue de 3.54%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en su comparativo anual se incrementó 0.41%.

El 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7%, detalla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Por sexo, la desocupación en hombres se ubicó en 3.64% de la PEA, 0.08 puntos porcentuales más que en septiembre.

En el caso de las mujeres, la desocupación fue de 3.52%, ligeramente menor al 3.53% del mes previo.

Las entidades con las mayores tasas de desocupación durante octubre fueron Tabasco, Querétaro y Ciudad de México.

Los estados con las menores tasas fueron Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Lee: Empresarios invertirán 859 mil mdp para Plan de Infraestructura de AMLO

En ese mismo mes la tasa de informalidad laboral nacional fue de 55.95% de la población ocupada, 0.74 puntos menos que en el mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2018.

La subocupación, es decir, la situación en la que están todos los ocupados que aunque tienen un empleo están en busca de otro para completar sus necesidades económicas bajó en su comparación mensual.

La población subocupada representó el 7.53% de la ocupada del país, dato inferior al 7.8% registrado durante el mes previo, pero se incrementó en 0.84 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2018.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a un año de su gobierno, el pueblo no ha perdido las esperanzas ni está decepcionado, por el contrario “la gente está entusiasmada, hay felicidad en la mayoría del pueblo”.

Aseveró que así lo puede constatar durante sus giras por el país y en las encuestas que se han publicado al respecto, “hay confianza hasta en lo económico, en las encuestas se está reflejando que la gente piensa que está mejor económicamente y le va a ir mejor en el futuro”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
desocupación
estados desempleados
Informalidad
image